ADELE: Million Years Ago – TONINHO GERAES: Mulheres

LA POSIBLE COPIA

 

ADELE: Million Years Ago

 

“Million Years Ago” es una de las canciones del tercer disco de la cantante británica Adele, titulado 25, como la edad que tenía cuando compuso las canciones que lo integran, y que fue publicado el 20 de noviembre de 2015 tras la edición de su primer single, “Hello”, que contaba con un videoclip dirigido por el niño prodigio del cine actual Xavier Dolan, realizador de Mommy.

 

En un comunicado divulgado por Twitter y Facebook, la exitosa artista londinense explicó que su nuevo trabajo indaga en la persona en la que se ha convertido durante estos años “sin darme cuenta”, y que el disco marca su transición hacia la madurez.

 

“Mi último álbum fue un álbum de ruptura y, si tuviera que etiquetar este, lo llamaría un álbum de reconciliación”, señaló. “Reconciliación por el tiempo perdido. Reconciliación por todo lo que alguna vez hice y lo que nunca he hecho”, puntualizó. Además, la cantante admitía que sentía que ha pasado toda su vida “deseando ser mayor, deseando estar en otra parte, deseando poder recordar y deseando poder olvidar también”.

 

Con su anterior álbum, 21, editado en 2011 y que contenía títulos como “Rolling in the Deep” o “Someone Like You”, Adele vendió más de 25 millones de copias. Desde entonces, la cantante solo había publicado un tema, “Skyfall”, para la película del mismo título de la saga de James Bond, por la que recibió el Óscar y el Globo de Oro a la mejor canción original.

 

Esta es la traducción de la letra de “Million Years Ago”:

“Yo solo quería divertirme
aprender a volar, aprender a correr
dejé a mi corazón decidir el camino
cuando era joven
en el fondo siempre debí haber sabido
que esto sería inevitable,
que para ganarme mis galones habría de pagar
y desnudar mi alma

Sé que no soy la única
que se arrepiente de las cosas que ha hecho
a veces siento que solo soy yo
la que no puede soportar el reflejo que ellos ven
ojalá pudiera vivir un poco más
mirar al cielo, no solo al suelo
siento como si mi vida se fuese en un relámpago
y lo único que puedo hacer es observar y llorar

Echo de menos el aire,
echo de menos a mis amigos
echo de menos a mi madre,
echo de menos cuando
la vida era una fiesta que organizar
pero eso fue hace un millón de años

Cuando caminaba todas las calles
donde crecí y encontré mis raíces,
la gente no puede mirarme a la cara
es como si tuvieran miedo de mí
intento pensar en cosas que decir
como un chiste o un recuerdo
pero ellos no me reconocen ahora

A la luz del día
Sé que no soy la única
que se arrepiente de las cosas que ha hecho
a veces siento que solo soy yo
la que nunca llegó a ser
la que ellos esperaban
ojalá pudiera vivir un poco más
mirar al cielo, no solo al suelo
siento como si mi vida se fuese en un relámpago
y lo único que puedo hacer es observar y llorar

Echo de menos el aire,
echo de menos a mis amigos
echo de menos a mi madre,
echo de menos cuando
la vida era una fiesta que organizar
pero eso fue hace un millón de años
hace un millón de años”.

 

EL ORIGINAL

 

TONINHO GERAES: Mulheres

 

Como se puede comprobar, “Million Years Ago” de Adele suena muy similar a “Mulheres” del músico brasileño Toninho Geraes. De hecho, el abogado de Geraes mandó en febrero de 2021 sendas notificaciones extrajudiciales a Adele, a la discográfica XL Recording, a Sony Music y a Greg Kurstin, productor de la artista y quien estudió Música Popular Brasileña (MPB) en Nueva York.

 

En el informe pericial que solicitó su abogado se identifican ochenta y ocho compases idénticos, similares o con pequeñas variaciones entre las dos canciones, además de partes iguales en la introducción, el estribillo y el final de ambas canciones.

 

Esa es una de las pruebas que está reuniendo para presentar una demanda ante la Justicia británica. Geraes, por su parte, ha asegurado que se conformaría con aparecer en los créditos de la canción. “Solo quiero defender mi legado musical”, ha dicho.

 

Su abogado no informa, sin embargo, del valor de la indemnización que solicitan. Las notificaciones piden a Adele y Krustin que informen de los ingresos obtenidos por las ventas del álbum que incluye “Million Years Ago” y por los ingresos de reproducción obtenidos de las plataformas de reproducción en la red.

 

La cantante Adele se vio obligada a silenciar los comentarios de los fans en sus redes sociales después de que seguidores brasileños enviaran una avalancha de mensajes en sus publicaciones y transmisiones en directo exigiendo que respondiera a las acusaciones de plagio.

 

En un comunicado de prensa, Sony afirma que el tema está actualmente en manos de XL Recordings, discográfica de la cantante, y de la propia Adele, ya que la discográfica solo era la distribuidora del single en Brasil y el contrato ya habría vencido. XL Recording, por su parte, aún no ha comentado nada.

 

La canción “Mulheres” apareció en el disco Tá delícia, tá gostoso, publicado el 21 de agosto de 1995. El álbum fue un superventas en Brasil en su momento y vendió millón y medio de copias, según datos de Columbia Records. Geares se enteró de la sorprendente similitud entre las canciones gracias a Misael da Hora, hijo de Rildo Hora, autor del arreglo de “Mulheres”. “Me lo dijo, pensando que era una versión autorizada en inglés, y me quedé de piedra”, afirma.

 

LA COMPARACIÓN DE AMBAS CANCIONES

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.