Índice alfabético

AFRIKA BAMBAATAA: Planet Rock – KRAFTWERK: Trans-Europe Express

LA COPIA

 

AFRIKA BAMBAATAA: Planet Rock

 

“Planet Rock” es una canción publicada en single el 17 de junio de 1982 por Afrika Bambaataa & Soulsonic Force. Producida por Arthur Baker, fusiona los sonidos de sintetizador y vocoder, siendo la primera grabación de la historia del hip-hop que utiliza una caja de ritmos.

 

El disco fue grabado en los Estudios Intergalactic de Nueva York con la aportación a los teclados por John Robie y la participación de los ingenieros Bob Rosa y Jan D. Burnett, contando después con la masterización de Herb Powers Jr.

 

Cuando remataba el tiempo de grabación, el DJ David Azarc, el técnico de sonido Jim Toth y el promotor Tom Goodkind, todos del club Peppermint Lounge, le pidieron a Arthur que se diera prisa porque había otra grabación pendiente de otra banda. El productor les comentó que, si ellos hacían los coros, acabarían antes de la hora programada, y así fue como acabaron participando en la grabación.

 

El uso de la caja de ritmos Roland TR-808 da un carácter singular a “Planet Rock”. La melodía incorpora partes de “Trans Europe Express” de Kraftwerk (1977), el patrón rítmico de “Numbers”, también de Kraftwerk (1981), así como de “Rap Phenomena” (1981) de Yellow Magic Orchestra (en concreto la parte en japonés “Ichi, ni, san, shi”) y un detalle de sintetizador con la melodía silbada de Ennio Morricone para la banda sonora de Por un puñado de dólares.

 

EL ORIGINAL

 

KRAFTWERK: Trans-Europe Express

 

Tal y como se puede comprobar, “Planet Rock” de Afrika Bambaataa & Soulsonic Force tomó prestada parte de la base instrumental de “Trans-Europe Express” de Kraftwerk.

 

En un principio, Afrika Bambaataa sampleó la canción de Kraftwerk sin autorización, hasta que el grupo lo demandó. Desde entonces Kraftwerk aparecen acreditados también como autores tras un acuerdo extrajudicial con el responsable de la discográfica Tommy Boy Records, Tom Silverman, del que no se ha revelado su contenido.

 

Aunque reconoció la influencia de Kraftwerk, Bambaataa quiso dejar claro que esta contribución a su trabajo había sido exagerada, afirmando que “Kraftwerk era solo una parte del sonido”, citando también a Yellow Magic Orchestra así como al pionero del funk George Clinton, el músico de post-punk Gary Numan, los artistas de funk James Brown y Sly & The Family Stone y el sintetizador TR-808 como otras partes relevantes de su canción.

 

“Trans-Europe Express” es una canción aparecida en Trans-Europe Express (Trans Europa Express en alemán), el sexto álbum de estudio de la banda alemana de música electrónica Kraftwerk. Registrado a mediados de 1976 en Düsseldorf, Alemania, el álbum fue lanzado en marzo de 1977, en Kling Klang Records.

 

La idea detrás del disco fue sugerida por amigos de la banda que les propusieron escribir canciones acerca de la Trans Europ Express, un tren que atraviesa varios países europeos, de forma que se centrase en dos cuestiones: una celebración de la existencia de Europa y las disparidades entre la realidad y la imagen.

 

Una pieza importante del álbum fue el Synthanorma Sequenzer, un secuenciador analógico personalizado de 36 canales realizado para la banda por Matten y Wiechers. Además, Ralf Hütter y Florian Schneider se reunieron con los músicos David Bowie e Iggy Pop antes de la grabación, lo que influyó en las letras de las canciones.

 

AFRIKA BAMBAATAA: Planet Rock – KRAFTWERK: Trans-Europe Express
5 (100%) 3 votes

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>