Índice alfabético

ALBERT PLA: Nueva York – LUNA: Superfreaky Memories

LA POSIBLE COPIA

ALBERT PLA: Nueva York

 

“Nueva York” es una canción compuesta por Albert Pla que aparece en Cançons d’amor i droga (Canciones de amor y droga), su octavo álbum publicado en 2003. Este disco, editado en doble compacto, traía dos discos: el primero, con 19 canciones en catalán, y el segundo, con 12 en castellano.  “Nueva York” era el último corte del segundo disco, el cantado en español.

 

 

Las canciones tenían también la firma de Pepe Sales (1954-1994), poeta y pintor homosexual y drogadicto que había dejado unas 50 canciones medio escritas antes de morir y que Pla rescató en parte con la colaboración de Quimi Portet, Lulú Martorell y Judit Farrés. Sales había sido fundador y miembro del grupo Bocanegra en los 80 en Barcelona junto a Víctor Obiols.

 

 

Tenía sentido que “Nueva York” cerrase aquel álbum, por cuanto reflejaba claramente los últimos momentos del poeta Sales en Nueva York. Albert Pla lo interpreta con tanta realidad que parece que fuera escrito por él mismo:

 

“Me muero, me muero, / cada día más enfermo / me muero, me muero… / Cada día más enfermo / me muero, me muero… / La respuesta a mis sueños / me tortura los nervios / no me cura ni un cura / no me cura ni Dios…

Y me mareo, me mareo, me mareo… / Me mareo, ¡Joder, qué mareo! / Se acabó el sufrimiento / se acabó mi martirio / es el fin de mi exilio. / Qué exceso en Nueva York… / qué exceso en Nueva York… / Voy mirando hacia el suelo / encontrando tesoros / ocultos ahí abajo… pero ahí abajo del todo.

Y babeo, y babeo, y babeo / Y babeo, ¡Joder, qué baboso! / Se acabó el sufrimiento / es el fin del misterio / de este putiferio.

Qué exceso en Nueva York… / qué exceso en Nueva York… / Vaya exceso… / Me muero, me muero… / El amor que me infecta / y me corroe la sangre, / devuelvo al container / lo que es del container.

Y me noqueo, me noqueo, me noqueo / y me noqueo, me noqueo a puñetazos / se acabó el sufrimiento / es el fin de mi exilio / de este putiferio.

Vaya exceso en Nueva York… / Vaya exceso en Nueva York… / Vaya panda de cerdos, sólo faltaba yo…

Voy mirando hacia el suelo / encontrando tesoros / ocultos ahí abajo, si… ahí abajo del todo.
Que mareo, que mareo, que mareo… / ¡Joder, joder qué mareo! / Se acabó el sufrimiento / se acabó mi martirio / es el fin de mi exilio. / Vaya exceso en Nueva York… / Vaya exceso en Nueva York… / Vaya panda de cerdos, sólo faltaba yo…

La respuesta a mis sueños / me tortura los nervios / no me cura ni un cura / no me cura ni Dios… / Y babeo, y babeo, y babeo / Y babeo, ¡Joder, qué baboso! / Se acabó el sufrimiento / Se acabó mi martirio / es el fin de mi exilio. / Vaya exceso en Nueva York… / Vaya panda de cerdos, sólo faltaba yo…

Me muero, me muero, me muero… / Nueva York… Sólo faltaba yo…”

 

 

 

EL ORIGINAL

LUNA: Superfreaky Memories

 

 

La base sonora de “Nueva York” es idéntica a “Superfreaky Memories”, canción del grupo Luna publicada cuatro años antes en su disco The Days of Our Nights, su quinto álbum y el último de la banda en ser distribuido por la multinacional Warner. Luna es un grupo de Nueva York (la ciudad del título de la canción de Pla) formado en 1991 por Dean Wareham tras de la disolución de Galaxie 500.

 

 

Por si quedaba alguna duda del parecido de ambos temas, Albert Pla lo reconoció en una única ocasión, en concreto en una entrevista en catalán con el diario Avui el 28 de octubre de 2003. Según sus palabras, que reproducimos aquí, la culpable de no haber acreditado a Wareham fue la discográfica de Pla:

 

 

“En realidad se trata de un sampler de la canción “Superfreaky Memories”, del grupo Luna. Avisamos a la compañía discográfica que debían gestionar los derechos de este sampler y lo dejamos en sus manos. Ellos incluso nos comentaron que era el tema que más les gustaba como single. Pero ahora, cuando he visto en los créditos que el nombre de Luna no figuraba por ninguna parte, me he quedado de piedra”.

 

 

ALBERT PLA: Nueva York – LUNA: Superfreaky Memories
Vota el parecido

1 comment to ALBERT PLA: Nueva York – LUNA: Superfreaky Memories

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>