Índice alfabético

ALCATRAZ: Simple Headphone Mind – NUCLEUS: Torrid Zone

LA POSIBLE COPIA

 

ALCATRAZ: Simple Headphone Mind

 

 

 

“Simple Headphone Mind” apareció en el álbum debut del grupo germano Alcatraz, editado en 1971 en el sello Philips y titulado Vampire State Building. El tema duraba exactamente 10 minutos y servía para abrir este su primer disco.

 

 

Alcatraz fueron una banda bastante oscura procedente de Hamburgo, que estuvo activa desde principios de los años 70 hasta 2002, compuesto por cinco miembros: Rüdiger Berghahn (voz), Klaus Holst (guitarra), Klaus Nagurski (flauta y saxo), Ronald Wilson (bajo) y Jan Rieck (batería y percusión).

 

 

Empezaron en pequeños locales haciendo versiones de Ten Years After, Vanilla Fudge, Uriah Heep y Black Sabbath, pero fueron influidos por bandas más orientadas hacia el jazz, en particular Soft Machine. El resultado era mezcla de hard rock y sonido de Canterbury con las largas improvisaciones típicas del krautrock.

 

 

EL ORIGINAL

 

NUCLEUS: Torrid Zone

 

 

Como bien señala Akrónimo en el apartado de esta web destinado a proponer parecidos entre canciones, “Simple Headphone Mind” de Alcatraz se parece a “Torrid Zone”, una canción compuesta por Karl Jenkins para el primer álbum de Nucleus, Elastic Rock, grabado en enero de 1970.

 

 

Elastic Rock fue una de las primeras grabaciones que se hicieron en Inglaterra de lo que se llamó jazz-rock, y que en EE.UU. realizaban grupos como Mahavishnu Orchestra o Return to Forever. Este disco guarda ciertas similitudes en algún tema a discos de Miles Davis, aunque también tenía temas más rock, funk no convencional, algo de blues…

 

 

Nucleus estaba formado por unos buenos músicos, que después grabarían grandes discos e integrarían otras formaciones. Karl Jenkins, que tocaba oboe, piano eléctrico, guitarra acústica y componía una gran parte de los temas del grupo, sería su miembro más relevante. Estaría en Soft Machine, Adiemus o en grabaciones de Mike Oldfield como Tubular Bells. También formó parte del grupo Chris Spedding, a la guitarra eléctrica, además de Ian Carr a la trompeta, Jeff Clyne al bajo, John Marshall a la batería y Brian Smith al saxo y la flauta.

 

 

Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>