ALEXANDERPLATZ: Murcia delenda est – NILSSON: Everybody’s Talkin’

LA POSIBLE COPIA

 

ALEXANDERPLATZ: Murcia delenda est

 

“Murcia delenda est” era la canción que abría el EP del mismo título publicado el 11 de septiembre de 2020 por Alexanderplatz con la compañía discográfica Jabalina, como adelanto de sus segundo álbum Parques nacionales españoles. Así se presentaba:

 

«Tras el ejercicio de supervivencia que supuso Muera usted mañana, su primer disco largo publicado en octubre de 2018, Alexanderplatz regresan con «Murcia Delenda Este», una sentencia que en realidad es el adelanto de un futuro mejor que pronto llegará con Parques nacionales españoles, el álbum con el que continuará explorando todos aquellos territorios de los que Alejandro Martínez, desde los tiempos en Klaus&Kinski, siempre sintió atracción.

 

«Murcia Delenda Est» es un EP digital que integran cuatro nuevos temas, todos ellos pertenecientes a la grabación de su próximo álbum. El que da título al EP, que formará parte de aquel, y otras tres canciones que sólo se publicarán en este lanzamiento.

 

En la canción que titula el EP, Alejandro Martínez saca a relucir su vertiente más costumbrista, con ese pop bucólico y preciosista que le caracteriza. Caramelos envenenados que siempre encontraremos en sus discos, que provocan adicción, por ese contraste tan especial entre la dulzura de sus melodías y unas letras mordaces e incisivas.

 

Los otros tres temas que completan este «Murcia Delenda Est» EP: «Clavo ardiente», «Me he equivocado en todo» y «Marchando hacia el pasado con confianza», abren el abanico de estilos al que nos tiene acostumbrados Alexanderplatz: dreampop, pop rock, krautrock… y profundiza en la ironía de los textos, que siempre asoma en todos sus trabajos desde los tiempos con Klaus&Kinski. Un EP que, en escala, es una muestra fidedigna de lo que está por llegar y de lo que nos ofrecerá próximamente con el álbum que dará continuidad a Muera usted mañana (Jabalina 2018), aunque no formen parte de él.

 

«Murcia Delenda Est» EP ha sido compuesto e interpretado por Alejandro Martínez, excepto: Sergio Bernal, batería en «Clavo ardiente» y José Miguel Porras, batería en «Marchando hacia el pasado con confianza». Producido, grabado y mezclado en Murcia por Alejandro Martínez y asistido por Antonio Illán (MIA Estudios, Algezares, Murcia). Masterizado por Arturo Vaquero en Abrigueiro Estudios (Friol, Lugo). Portada: Paco Martínez”.

 

Esta ses su letra:

“Fue en un sueño extraño
o eso creo yo,
no lo puedo asegurar.

No sé si otro planeta
o si era una ciudad
pero me quería quedar
donde cada tarde es tarde
y nada más,
y atardece y nada más.

Adiós,
adiós ningún dolor
hay en mi corazón.

Flota como hoja al viento,
miradla brillar,
mi Jerusalén celestial.

Allí a quien eches de menos
te viene a visitar
si lo pudieras recordar.

Y cada noche es blanca
de pura sal,
noche blanca y nada más.

Adiós,
no hay nada que añorar
si no puedes recordar,
me quedo a vivir
donde no puedes existir.

Ni siquiera debo mencionar
dónde se encuentra esa ciudad.

Adiós,
adiós marchando estoy,
adiós marchando voy,
adiós marchando estoy,
adiós marchando voy.”.

 

EL ORIGINAL

 

NILSSON: Everybody’s Talkin’

 

Como se puede comprobar, “Murcia delenda est” de Alexanderplatz recuerda a “Everybody’s Talkin’” de Harry Nilsson, una canción originalmente escrita y publicada por Fred Neil en 1966 en su segundo álbum de título homónimo, el primero en el que utilizaba instrumentos eléctricos.

 

El tema habla del deseo del introvertido cantante de alejarse de la gente, incapaz de comunicarse con otros, y de retirarse a su casa en el mar en Miami, Florida, cansado de la grabación de su segundo disco.

 

El productor Herb Cohen le prometió a Fred Neil que sí escribía y grababa una última canción para su siguiente disco, se podría marchar. “Everybody’s Talkin’”, grabada en una sola toma, fue el resultado. De hecho, Fred Neil se retiró cinco años después, alejándose de todo lo que tuviera que ver con la fama, pero bien respaldado por los abundantes derechos de autor que la canción le reportó.

 

La canción llegó al éxito mundial en la versión de Harry Nilsson en 1969, tras ser incluida en la banda sonora de la película Cowboy de medianoche. Nilsson estaba buscando una canción con posibilidades de éxito cuando Rick Jarrard le puso este tema y decidieron incluirlo en su álbum de 1968 Aereal Ballet. Cuando Derek Taylor recomendó al director John Schlesinger a Nilsson para la banda sonora de Cowboy de medianoche, Schlesinger seleccionó “ Everybody’s Talkin’” en lugar de la que Nilsson había elegido en un principio, “I Guess the Lord Must Be in New York City”.

 

Desde entonces, la canción ha contado con versiones de, entre otros, Tom Jones, Louis Armstrong, Chet Atkins, The Beach Boys, The Ventures, Spanky and Our Gang, The Beautiful South, Tony Bennett, Jimmy Buffett, Leonard Nimoy, Crosby, Stills & Nash, Matthew Sweet, Neil Diamond, Arlo Guthrie, Percy Faith, The Four Tops, Harold Melvin and the Blue Notes, Emmylou Harris, Deborah Harry, Iggy Pop, Lena Horne, Engelbert Humperdinck, The Kingston Trio, Vera Lynn, Liza Minnelli, Jesse Malin, Willie Nelson, Madeleine Peyroux, Tedeschi Trucks Band, BJ Thomas, Bill Withers, Bobby Womack, Stevie Wonder, Crowded House, Dwight Yoakam o Van Morrison.

 

Esta es su letra traducida:

“Todo el mundo me habla
pero no oigo una palabra de lo que me dicen
sólo los ecos de mis pensamientos.

La gente se para y me mira fijamente
pero no puedo ver sus caras
solo las sombras en sus ojos.

Voy a hacia donde el sol siempre brilla
a través de los chaparrones
a donde el sol seque mis ropas.

De vuelta del viento del noreste
navegando en la brisa del verano
rebotando sobre el océano como una piedra”.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.