Índice alfabético

ALMENDRA: Espejada – THE BEATLES: Because

LA POSIBLE COPIA

 

ALMENDRA: Espejada

 

 

“Espejada” apareció en el disco El valle interior, publicado por el grupo argentino Almendra en 1980 diez años después de su disolución. En él, Luis Alberto Spinetta hacía realidad una fantasía de sus admiradores: la vuelta de su primer grupo.

 

 

El disco contiene mucha influencia del pop, un toque de jazz y sonido ambiental. “Espejada” bien podría ser catalogada como una rareza de la banda, ya que se trata una pieza coral con guitarras iguales a las del corte que le precede en el disco, “Miguelito”.

 

 

Esta es su letra:

 

“No creas que tu poesía se olvidó
Ah, vida
que noble tu verdad
ah, vida
que dulce tu canción

Espero que tu espejada llegue al mar
Ah, caos, del que beber la magia
ah, tea del mar en esta bahía
bahía
magia”.

 

 

EL ORIGINAL

 

THE BEATLES: Because

 

 

JorgeR señala, en el apartado de esta web destinado a proponer parecidos entre canciones, que “Espejada” de Almendra suena muy parecida a la canción “Because” de The Beatles, canción compuesta por John Lennon y aparecida en el álbum Abbey Road de 1969, aunque acreditada a John Lennon y Paul McCartney.

 

 

Según diversas fuentes, John estaba en su casa, escuchando a Yoko Ono tocar el piano. Cuando escuchó un tema en particular (el primer movimiento de la sonata para piano n.º 14 de Beethoven, conocida como Claro de Luna), le pidió a Yoko que tocara los acordes al revés. Yoko lo hizo, y de esta secuencia de notas y acordes, John compuso el característico arpegio de la canción. La versión popular insiste en afirmar que se trata de la sonata tocada al revés, pero cualquier estudio musical, demostraría que esto no es así. Hay coincidencia en ciertas notas, evidentemente en el arpegio, y en el tono lento y melancólico, pero no es la sonata tocada al revés.

 

 

El tema es bastante sencillo, y se nota en él la economía de recursos y la cuidada producción. Lo más destacado son las voces. Tal como hicieran muchas veces desde sus inicios, John, Paul y George cantan una armonía en tres partes, la cual fue grabada tres veces, es decir, que finalmente se escuchan nueve voces.

 

 

Es el primer tema en el que The Beatles usa uno de los nuevos tipos de sintetizadores: el Moog. Primero fue grabada la pista musical, y posteriormente se trabajó en las pistas vocales. Ringo Starr no toca en el tema, y se limita a marcar el tiempo con sus baquetas, sobre todo durante la grabación de las voces, proceso en el cual George Martin dirigió a los tres vocalistas.

 

 

Paul McCartney aseguró en el año 1997 en su biografía Many Years from Now que la canción también contiene ideas muy usadas en ese entonces por Yoko Ono, y apostaría sin temor alguno a que ella tiene también su participación en la composición: “Podría apostar a que Yoko estuvo involucrada en la letra de esta canción, ya que contiene ciertas referencias al viento, al cielo y a la tierra, que eran temas recurrentes en sus poemas, en especial en Grapefruit, que tuvo mucha influencia en John por aquel entonces”.

 

 

Esta sería la traducción de su letra:

 

“Porque el mundo es redondo
La cabeza me da vueltas
Porque el mundo es redondo, ah

Porque el viento es fuerte
Me quita la razón
Porque el viento es fuerte, ah
El amor es viejo, el amor es nuevo
El amor es todo, el amor eres tú

Porque el cielo es azul
Me hace llorar
Porque el cielo es azul, ah”

 

 

ALMENDRA: Espejada – THE BEATLES: Because
Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>