ANDREW LLOYD WEBBER, SARAH BRIGHTMAN, STEVE HARLEY: The Phantom of the Opera – RAY REPP: Till You

ANDREW LLOYD WEBBER, SARAH BRIGHTMAN, STEVE HARLEY: The Phantom of the Opera – RAY REPP: Till You

LA POSIBLE COPIA

 

ANDREW LLOYD WEBBER, SARAH BRIGHTMAN, STEVE HARLEY: The Phantom of the Opera

 

«The Phantom of the Opera» (“El fantasma de la ópera”) es una canción del musical de 1986 del mismo nombre. Fue compuesta por Andrew Lloyd Webber en lo que respecta a su música, con su letra escrita por Charles Hart, Richard Stilgoe y Mike Batt.

 

La canción fue grabada originalmente por Sarah Brightman y Steve Harley, y publicada en enero de 1986 por la discográfica Polydor Records. En la obra teatral fue cantada por Sarah Brightman y Michael Crawford en sus papeles de Christine Daaé y El Fantasma.

 

En 1984, Lloyd Webber y el productor Cameron Mackintosh comenzaron a trabajar en el musical El fantasma de la ópera. Sarah Brightman, con quien Lloyd Webber se casó en 1984, interpretaría a la heroína Christine. Lloyd Webber decidió que lanzar la canción principal como single sería una buena manera de promocionar el musical.

 

Habiendo trabajado juntos en el single de 1983 «Ballerina (Prima Donna)», Batt telefoneó a Steve Harley con la oferta de cantar en el papel de El Fantasma y así se lo sugirió también a Lloyd Webber. Batt creía que la voz de Harley era perfecta para la canción. Harley tuvo que hacer una audición para la grabación de la canción en la casa de Lloyd Webber y fue contratado con solo interpretar un verso.

 

En la contraportada del single se incluye un texto que dice lo siguiente: “Damas y caballeros, en esta grabación solicité que Sarah Brightman y Steve Harley interpretaran el tema del próximo musical, que le pedí a Andrew Lloyd Webber que escribiera en torno a mi leyenda. Su Obediente Servidor, El Fantasma».

 

Esta sería la traducción de su letra:

“[Christine]:
Debajo del teatro de ópera,
yo sé que el está ahí
Él está conmigo en el escenario,
Él está en todas partes.
Y cuando mi canción comienza,
siempre lo encuentro,
El fantasma de la ópera
está ahí,
en mi mente.

[El Fantasma]:
Canta una vez más conmigo,
nuestro extraño dúo,
mi poder sobre ti,
se hace más fuerte todavía.
Tú me das tu amor,
porque el amor es ciego,
el fantasma de la ópera
es ahora
tu mente maestra.

[Christine]:
Los que han visto tu rostro,
retroceden con miedo,
Soy la máscara que usas.

[El Fantasma]:
Soy yo a quien escuchan.

[Christine]/[El Fantasma]:
Tú/mi espíritu y mi/tu voz,
en uno combinado,
el fantasma de la ópera
está ahí,
dentro de mi/tu mente.

[El Fantasma]:
Él está ahí
el fantasma de la ópera,
Está ahí el Fantasma de la ópera.

[Christine]/[El Fantasma]:
Canta una vez más conmigo,
nuestro extraño dúo.

[El Fantasma]:
Mi poder sobre ti,
se hace más fuerte todavía.

[Christine]/[El Fantasma]:
Tú me das tu amor,
porque el amor es ciego,
el fantasma de la ópera
ahora es mi/tu mente maestra.

[Christine]:
Él está ahí,
el fantasma de la ópera”.

 

EL ORIGINAL

 

RAY REPP: Till You

 

Tal y como se puede comprobar al escuchar ambas canciones, «The Phantom of the Opera» (“El fantasma de la ópera”) de Andrew Lloyd Webber recuerda a “Till You”, de Ray Repp, una canción que el músico norteamericano había incluido en su álbum Benedicamus (The Song of the Earth) de 1978.

 

De hecho, Repp demandó a Lloyd Webber. En una primera instancia, la jueza del Tribunal Federal de Distrito, Shirley Wohl Kram, desestimó la demanda en 1995, determinando que no se había probado que Lloyd Webber hubiera escuchado previamente la canción de Repp.

 

Por su parte, Lloyd Webber contrademandó a Repp asegurando que había basado “Till You” en una canción previa suya titulada «Close Every Door», un tema de un trabajo anterior de Lloyd Webber, Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat (José el soñador en México). Esa contrademanda fue desestimada en 1996.

 

Sin embargo, el 30 de diciembre de 1997, la Corte de Apelaciones de los EE.U.U. revocó la primera decisión de la jueza Kram, afirmando en su opinión que «había pruebas considerables de que ‘The Phantom of the Opera’ es tan sorprendentemente similar a ‘Till You’ como para excluir la posibilidad de que sea una creación independiente y para permitir que la demanda se desestime sin prueba directa”, devolviendo el caso al tribunal de Kram.

 

Por lo tanto, hubo una segunda audiencia frente a la jueza del Tribunal Federal de Distrito, Shirley Wohl Kram. En esta ocasión, para convencer al jurado, Lloyd Webber se sentó frente a un piano en la sala del tribunal y tocó partes de su canción, reconociendo que siempre le habían gustado esos acordes y que lo que quería era componer una canción para su entonces esposa, Sarah Brightman.

 

Los abogados de Repp trajeron a dos profesores de música que ya habían asistido como peritos en el primer juicio, James Mack y H. Wiley Hitchcock, quienes repitieron sus testimonios de que tanto las composiciones de Lloyd Webber como las de Repp eran similares, y cuyos testimonios había recogido el tribunal de apelaciones al revocar la decisión anterior de Kram. A pesar de ello, la jueza Kram volvió a fallar a favor de Webber.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 0 Media: 0]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.