ANGELO BADALAMENTI: Twin Peaks Theme – THE CURE: Funeral Party

LA COPIA

 

ANGELO BADALAMENTI: Twin Peaks Theme

 

“Twin Peaks Theme” era el tema que abría la banda sonora de la serie de televisión Twin Peaks, compuesta por Angelo Badalamenti y publicada el 7 de septiembre de 1990. Aquella extraña serie de los primeros noventa salió del retorcido cerebro del director David Lynch.

 

La banda sonora se la encargó a quien ya era el compositor de cabecera de David Lynch, Angelo Badalamenti, y se benefició del carácter de obra de culto que enseguida se le dio a la serie. El tema principal suena como si fuese el esqueleto de alguna otra canción que parece sonar a algo ya conocido.

 

También hay otros dos temas reconocibles en su banda sonora, “Laura Palmer’s Theme” y “Love Theme”, además de la participación de Julee Cruise, que no solamente canta textos escritos por el propio David Lynch, sino que llega a aparecer en la propia serie, como cantante. Ella fue la vocalista de los temas “The Nightingale”, “Into the Night” y “Falling”.

 

EL ORIGINAL

 

THE CURE: Funeral Party

 

En el apartado de esta web destinado a proponer parecidos entre canciones, Jordiasturies señala el parecido de “Twin Peaks Theme” escrita por Angelo Badalamenti con la canción “Be” de Neil Diamond, y, en los comentarios, Cubelas señala que se parece aún más a “Funeral Party” de The Cure.

 

La canción aparecía en Faith, el tercer LP de la banda británica de rock británica The Cure, publicado el 14 de abril de 1981. Editado por la compañía discográfica Fiction Records, el disco contaba con la producción de la banda junto a Mike Hedges.

 

Robert Smith, líder de la banda y compositor de la canción, basó su letra en la muerte de sus abuelos y en la experiencia que tuvo en sus funerales. En una entrevista de 1983 con la publicación Rockerilla, Smith cristalizó las emociones detrás de las canciones y su inspiración a la hora de escribir las letras:

 

«Cuando alguien que conoces muere, de repente te das cuenta de lo que es la muerte. Algo toma forma en tu mente, y ya no es una entidad abstracta e indefinida. Incluso con mis padres todavía vivos, me abrió los ojos, me enfrenté a grandes cambios. Mis letras son una mezcla de imágenes tomadas de mi mente. Nunca pienso en un tema específico para desarrollar».

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Dos pálidas figuras
Sufren en silencio
Eterno
En el callado suelo
Lado a lado
En edad y tristeza

Yo miraba
Y actuaba sin decir palabra
Mientras fragmento a fragmento
Tú interpretabas tu historia
Moviéndote a través de un pasado desconocido
Bailando en el velatorio

Recuerdos de sueños de niños
Yacen sin vida
Desvaneciéndose
Sin vida
De la mano con miedo y sombras
Llorando en el velatorio

Oí una canción
Y me fui
Mientras fragmento a fragmento
Tú interpretabas tu historia
Ningún ruido por el piso
Bailando en el velatorio”.

 

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>