Índice alfabético

ARIEL ROT: Dos de corazones – TOM WAITS: Jockey Full of Bourbon

LA POSIBLE COPIA

 

ARIEL ROT: Dos de corazones

 

 

“Dos de corazones” apareció en el disco de Ariel Rot en 1999 Cenizas en al aire y, después, en el disco En vivo mucho mejor del 2000 y en Dúos, tríos y otras perversiones del 2007, en el que la canta con la colaboración de Lichis de La Cabra Mecánica. Según se aseguraba en la presentación del disco, “estamos ante un Ariel Rot en el punto más dulce de su madurez creativa”.

 

 

El disco fue grabado en los estudios Du Manoir, en el sur de Francia, con algunas sesiones adicionales realizadas en los estudios Sintonía, de Madrid. El productor fue el propio Ariel, asumiendo por primera vez la máxima responsabilidad del proceso. Respecto a “Dos de corazones”, esto es lo que se aseguraba en la nota de presentación del álbum: “Será uno de los singles y al escucharlo se entiende porqué. Imparable sabor latino, con aromas y colores rioplatenses: un estilo en el que Ariel Rot ha sido pionero. Una historia makaroffiana sobre alguien que jugó fuerte y perdió”.

 

 

Esta era su letra:

 

“Acordate de esas noches y esos días
por las mesas desfilaban los millones
yo jugaba como un loco y te quería
nuestra carta favorita era el dos de corazones

Aposté la Telecaster, la camisa
estuve a punto de perder los pantalones
una última mano en la cornisa
barajé y salió el dos de corazones

Tuve un garito en la calle Honduras
ahora duermo revolcado entre cartones
lo perdí todo en una noche de locura
apostando por el dos de corazones

Me buscan los secuaces de la Turca
quieren darle de comer a los leones
te la encargo, el sendero se bifurca
ya no sale más el dos de corazones

Ya vino a tomarme las medidas
el tipo que fabrica los cajones
con su mazo de cartas repetidas
ya que todas son el dos de corazones

Tuve un garito en la calle Honduras
ahora duermo revolcado entre cartones
lo perdí todo en una noche de locura
apostando por el dos de corazones

Podría ponerme de rodillas
rogarte que no me abandones
aunque no eres ninguna maravilla
me lo juego todo al dos de corazones”.

 

 

 EL ORIGINAL

 

TOM WAITS: Jockey Full of Bourbon

 

 

 

“Dos de corazones” muestra la devoción de Ariel Rot por la música de Tom Waits y, en especial, por su guitarrista Marc Ribot. El parecido entre ambas canciones es más evidente aun en la última de las tres versiones grabadas por Ariel Rot, la que comparte con Lichis.

 

 

“Jockey Full of Bourbon” aparece en el noveno disco en estudio de Tom Waits, Rain Dogs, editado en 1985. El disco representó la primera colaboración de Waits con el guitarrista Marc Ribot, con quien trabajaría en otros discos suyos. Según Ribot, “Rain Dogs fue mi primera grabación importante, y pensaba que todo el mundo hacía discos del modo en que lo hace Tom. Desde entonces aprendí que es una forma original e individual de producir. Como productor, aparte de su faceta de compositor, cantante y guitarrista, trae sus ideas al estudio, pero está muy abierto a sonidos que ocurren accidentalmente en el estudio”.

 

 

Ribot también recordó que la banda no solía ensayar las canciones antes de grabarlas; de hecho, Waits presentaba las canciones en el estudio con una guitarra acústica: “Tenía el cuerpo hueco y raído de las canciones y explicaba las ranuras. No era un modo mecánico de grabar en absoluto. Si no iba en la dirección que él quería, hacía sugerencias. Pero había varias ideas que tuve que no sucedieron en la primera o segunda toma”.

 

 

ARIEL ROT: Dos de corazones – TOM WAITS: Jockey Full of Bourbon
Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>