Índice alfabético

ATTAQUE 77: Éxodo-ska – THE CLASH: Wrong ‘Em Boyo

LA POSIBLE COPIA

 

ATTAQUE 77: Éxodo-ska

 

“Éxodo-ska” es una de las canciones que aparecían incluidas en Antihumano, noveno álbum de estudio de la banda argentina Attaque 77, publicado en 2003 por BMG Ariola y producido por Mariano Martínez, uno de sus componentes.

 

Esta canción aparecía firmada por Ciro Pertusi, Mariano Martínez, Luciano Scaglione y Leonardo De Cecco, además de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, ya que incluía un fragmento de “Don’t Cry for Me Argentina” de ambos autores.

 

Esta es su letra:

“Voy a dejarte atrás, voy a dejarte atrás
Voy a cruzar el ancho río para no volver… no aguanto más
Viviendo en la opresión, me siento enemigo en mi propio país
Nuestro romance no acabó pero no puedo ya seguir

Ska del éxodo… de un pueblo desechable
donde la corrupción resulta excarcelable…
y usted y yo somos culpables
Voy a llevarte aquí, voy a llevarte en mí
Voy a llevarme tu perfume de mujer fatal…
no aguanto más

Viviendo en la opresión entre gorilas,
si continuo así…
Voy a morirme joven y sin identidad
Ska del éxodo… de un pueblo desechable
Donde la corrupción resulta excarcelable
Y usted y yo somos culpables

No llores por mí Argentina
Me quedo con tu bandera de cielo azul, de mar azul
Que el firmamento iluminado por el sol, brilla donde voy
Voy a dejarte atrás, voy a dejarte atrás
De la orilla de Babilón pronto me iré

Voy a dejarte atrás, voy a dejarte atrás
De la orilla de Babilón pronto me iré
Ska del éxodo… de un pueblo desechable
Donde la corrupción resulta excarcelable
Y usted y yo somos culpables
Y usted y yo somos culpables
Y usted y yo somos culpables”.

 

EL ORIGINAL

 

THE CLASH: Wrong ‘Em Boyo

 

Tal y como señala Sergio en el apartado de esta web destinado a proponer parecidos entre canciones, “Éxodo-ska” de Attaque 77 recuerda, en su melodía, al clásico “Wrong ‘Em Boyo”, canción que hicieron popular The Clash.

 

La canción aparecía en su disco London Calling de 1979, aunque realmente se trataba de una versión del tema que The Rulers grabaron en 1969 y que había sido compuesta por el cantante de The Four Aces, Clive Campbell, con su seudónimo Clive Alphonso.

 

La canción, aunque acreditada a Alphonso, no deja de ser, por su parte, una versión del clásico “Stagger Lee”. Así describía todo el proceso de esta canción la publicación Escucha, Escucha en su edición del 14 mayo de 2009:

 

“Lee Shelton (Sant Louis, 1865), más conocido como Stagger Lee, era un personaje de cuidado que a finales del siglo XIX se movía por los bajos fondos de Sant Louis. Afroamericano, conductor de carruajes también pertenecía a un grupo de proxenetas conocidos como los “Macks”.

 

El 27 de diciembre de 1865, discutió por política en un saloon con su amigo Billy Lyons, estando ambos bebidos, la discusión fue a más, Billy le quitó su sombrero y Stagger Lee le asesinó disparándole en el abdomen. La historia apareció en los periódicos, pronto hubo una canción acerca del suceso que se extendió por todo el sur siguiendo las líneas del ferrocarril y los barcos de vapor del Mississippi. Stagger Lee se convirtió en el prototipo de delincuente negro, duro, cruel y malvado.

 

Aunque se grabaron muchas versiones anteriores, en distintos estilos y con distintas letras, la que se considera como definitiva es la que grabó Mississippi John Hurt (Mississippi, 1892), titulada “Stackolee”, ya que contiene todos los elementos importantes de las versiones anteriores. Hurt era un bluesman rural negro que la interpreta simplemente con su voz acompañada por su guitarra con un ritmo similar al ragtime.

 

A lo largo de los años la canción fue grabada por multitud de músicos, pero no fue hasta 1958 que adquirió popularidad en todo Estados Unidos gracias a la versión que hizo Lloyd Price (Nueva Orleáns, 1933). Pianista y trompetista muy influido por la gran tradición de rhythm and blues de Nueva Orleans, su versión introducía un ritmo alegre y una melodía muy pegadiza reforzada por los coros mixtos y arreglos de vientos que usa.

 

Se publicó en la cara B de su single para ABC Records “You Need Love”, pero los DJ’s de las radios preferían pinchar “Stagger Lee”, llegando a vender 200.000 copias en un día, por lo que ascendió al número 1 de las listas de pop y rhythm and blues.

 

La isla caribeña de Jamaica siempre estuvo influenciada musicalmente por Estados Unidos, sobre todo por las músicas de raíces negras, debido a que se recibían muchas emisoras de radio americanas. Por supuesto los músicos jamaicanos adaptaban estas influencias a los ritmos propios de la isla.

 

En 1967 el grupo jamaicano de rocksteady The Rulers hicieron una versión de Stagger Lee que titularon “Wrong ‘Em Boyo” firmada por Clive Alphonso para el productor Karl J.J. Johnson. Empieza con una introducción de piano de ragtime con una guitarra marcando un ritmo sincopado en un tempo lento que se mantiene durante la canción.

 

La introducción acaba abruptamente y la canción continua sin el piano de ragtime, con guitarra, percusión y voces. Reescriben la letra dándole un sentido completamente distinto; en esta versión “Stagger Lee” aparece como el héroe de la historia y Billy como el villano. La canción se publicó como single para el sello R.I.O. en Inglaterra.

 

A finales de los años 60 en Jamaica la pobreza, delincuencia y marginalidad aumentó notablemente, por lo que numerosas familias jamaicanas inmigraron a Inglaterra buscando una vida mejor sobre todo en los puertos pesqueros y en el sector de la construcción. Los jóvenes procedentes de Jamaica pronto tomaron contacto con los jóvenes ingleses de los suburbios obreros de las grandes ciudades.

 

Uno de estos jóvenes era Paul Simonon (Londres, 1955), que nació y creció en Brixton, un barrio obrero con gran población jamaicana. Junto con Joe Strummer (Ankara, Turquía, 1952), hijo de un diplomático inglés, Mick Jones (Londres, 1955), también de Brixton, y Topper Headon (Kent, 1955) formaban el grupo The Clash.

 

The Clash se formaron en 1976 en Londres y era un grupo con estilo de orientación punk-rock, sus dos primeros Lps, The Clash (CBS, 1977) y Give ‘Em Enough Rope (CBS, 1978) están claramente influenciados por el movimiento punk-rock y grupos como Ramones y Sex Pistols.

 

Para su tercer trabajo, el doble Lp London Calling (CBS, 1979) decidieron ampliar su registro añadiendo elementos de estilos como el rockabilly, rhythm and blues, ska, reggae y la música disco. Se grabó en los Wessex Sound Studios de Londres bajo la producción de Mick Jones y Guy Stevens (Londres, 1943), que había trabajado con grupos importantes de los 60 como The Rolling Stones, The Small Faces o The Who y que tenía grandes conocimientos acerca del rhythm and blues americano y del soul. Gracias a que habían preparado previamente las canciones ensayando y con maquetas el disco entero se grabó en pocas semanas, algunas canciones en una o dos tomas.

 

Para el primer corte de la tercera cara del disco hicieron una versión de “Wrong ‘Em Boyo”. En la introducción de la canción predomina el sonido de un órgano Hammond a cargo de Mick Gallagher, miembro de Ian Dury & The Blockheads, y vientos por The Irish Horns, más voz guitarras, bajo y batería todo a ritmo lento de ragtime. Como en la versión de The Rulers, la introducción acaba abruptamente, y tras una breve pausa unos acordes rápidos de guitarra a ritmo sincopado anuncian el comienzo de la parte de ska de la canción.

 

El órgano y los vientos llevan el protagonismo de la canción, conduciendo la melodía principal junto con la voz de Strummer a la vez que ayudan a marcar el ritmo junto a las guitarras bajo, batería y percusión. Los arreglos de la sección de vientos, que no aparecen en la versión de The Rulers, parece copiada casi exactamente de la canción “Sea Cruise”, un rhythm and blues compuesto en 1959 por el músico de Nueva Orleans Huey Piano Smith.

 

Aunque en un principio se grabó a nombre de Huey Piano Smith & The Klowns, el sello Ace Records consideró que sería más comercial con la voz de un adolescente por lo que quitó la voz del cantante habitual Bobby Marchan y añadió la de Frankie Ford (Louisiana, 1939)”.

 

ATTAQUE 77: Éxodo-ska – THE CLASH: Wrong ‘Em Boyo
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>