BEASTIE BOYS: Triple Trouble – THE SUGARHILL GANG: Rapper’s Delight

BEASTIE BOYS: Triple Trouble – THE SUGARHILL GANG: Rapper’s Delight

LA POSIBLE COPIA

 

BEASTIE BOYS: Triple Trouble

 

«Triple Trouble» es una canción del grupo estadounidense de hip-hop Beastie Boys, editado en septiembre de 2004 como el segundo single de su sexto álbum de estudio To the 5 Boroughs. La canción incorpora parte de la letra de «Double Trouble at the Amphitheatre» por Double Trouble.

 

El video musical de «Triple Trouble» fue dirigido por uno de los componentes de la banda, MCA, bajo su alias Nathaniel Hornblower. Kanye West hacía un cameo al final del video.

 

Como autores de la canción aparecen acreditados Nile Rodgers, Bernard Edwards, Michael Diamond, Adam Horovitz y Adam Yauch, mientras que la producción estuvo a cargo del propio grupo.

 

EL ORIGINAL

 

SUGAR HILL GANG: Rapper’s Delight

 

A pesar de que en los créditos del disco de Beastie Boys en el que se incluye «Triple Trouble» aparece acreditado el sampler de Sugarhill Gang, y, por lo tanto, sus autores Nile Rodgers y Bernard Edwards, lo cierto es que el trío no pagó licencia alguna por ello, por la que estos acabaron demandándolos.

 

“Rapper’s Delight” fue la primera grabación de rap que llegó a las listas de éxito, concretamente en 1979, interpretada por el trío The Sugarhill Gang. Aunque no puede ser considerada estrictamente como la primera grabación en incluir un rap, sí logró que el hip hop fuese conocido a nivel mundial, en parte gracias a la frase que lo abría: “I said a hip hop, a hippie, a hippie to the hip hip hop”. En aquel momento, el rap era considerado una moda pasajera de la que mucha gente creía que desaparecería enseguida.

 

El grupo fue montado por Sylvia Robinson, dueña de la compañía Sugarhill Records, quien ya había tenido un éxito en solitario en 1973 con “Pillow Talk” y otro como parte del dúo Mickey & Sylvia en 1956 con “Love Is Strange”.

 

Como empresaria, Sylvia Robinson intentó aprovechar el tirón que el rap estaba teniendo en las fiestas de distintos barrios de Nueva York. Llamó a tres raperos de la ciudad para darle forma a The Sugarhill Gang (Big Bank Hank, Wonder Mike y Master Gee, quienes citan su nombre en la letra), aunque los elegidos no formaban parte de la emergente escena de Nueva York ni tenían credibilidad entre ellos. A pesar de eso, tuvieron un impacto enorme.

 

Con el trío en el estudio y las bases preparadas, se grabó una única toma de casi 15 minutos. La canción fue editada en tres versiones con diferentes duraciones: 14:37 (en su formato largo en maxi-single de 12”), 6:30 (la versión corta en maxi-single de 12”) y 4:55 (la versión en single de 7”). En Estados Unidos no apareció en single, siendo el primer tema que llegaba al Top 40 que no se publicaba en ese formato; fue en Europa donde se editó en single, llegando al número 1 en Holanda.

 

En un primer momento no se editó álbum del grupo para capitalizar el éxito porque los responsables de Sugarhill Records pensaban que un LP de rap no vendería nada. Desde entonces, se ha convertido en una de las canciones que ha aparecido en mayor número de recopilatorios.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]
(Visited 209 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *