Índice alfabético

BEATS INTERNATIONAL: Dub Be Good To Me – THE CLASH: Guns Of Brixton

LA POSIBLE COPIA

 

BEATS INTERNATIONAL: Dub Be Good To Me

 

 

“Dub Be Good to Me” es un single de 1990 del grupo británico Beats International, lanzado el 29 de enero de 1990 por la compañía Go Beat! y que se convirtió en un gran éxito al alcanzar el número 1 de las listas y permanecer allí durante 4 semanas.

 

El tema fue compuesto por el líder del grupo, Norman Cook, anteriormente bajista de The Housemartins, aunque aparecen también como autores James Harris III (más conocido como Jimmy Jam) y Terry Lewis, componentes del grupo The SOS Band.

 

Eso se debe a que la canción toma partes de “Just Be Good to Me” (1983) de The SOS Band, aunque también de “Once Upon a Time in the West” de Ennio Morricone, “Jam Hot” de Johnny Dynell y, como veremos, de “Guns of Brixton” de The Clash.

 

La canción comenzó como un instrumental con el título de “The Invasion of the Estate Agents”. En ese formato, además de aparecer como cara B de “Dub Be Good to Me”, también había aparecido ya como cara B del single de 1989 “For Spacious Lies”.

 

A la pista instrumental se le añadieron las voces siguiendo las que contenía “Just Be Good to Me” de The SOS Band, aunque regrabadas por Lindy Layton, además de la voz de David John-Baptiste, más conocido como DJ Deejay o DJ.

 

 

 

EL ORIGINAL

 

THE CLASH: Guns Of Brixton

 

“Dub Be Good to Me” de Beats International copiaba directamente una por una las notas de bajo de “Guns of Brixton”, canción de The Clash escrita por Paul Simonon para el disco London Calling de 1979. El plagio llevó a un acuerdo entre ambos. Así lo reconoció Paul Simonon, entrevistado por Scott Rowley en octubre de 1999 para la revista Bassist:

 

“Me sorprendió que se convirtiera en un número uno, fue bastante impactante, así como el hecho de que era mi línea de bajo la que había tomado directamente. Podía haberlo copiado y cambiado ligeramente, pero lo copió directamente, así que tuve una reunión con Norman [Cook] y llegamos a un acuerdo que era muy necesario en ese momento”.

 

Paul Simonon era oriundo de Brixton, en el sur de Londres, lugar al que remite la letra de la canción. Su letra está basada en los disturbios callejeros que tuvieron lugar en esa zona en los años 70 y habla del descontento de sus habitantes por la brutalidad y represión policial y la recesión económica de la época.

 

El tema tiene una fuerte base reggae, reflejando la cultura de dicha área donde habitan muchos jamaicanos. En el álbum Sandinista! del grupo se incluyó una corta versión del tema al final del tema “Broadway” que contaba con la voz de la niña María Gallagher sobre unas notas al piano.
La canción ha sido versionada por muchos artistas, entre ellos Calexico, Jimmy Cliff, Banda Bassotti, Dropkick Murphys, Die Toten Hosen, Chicha Libre, Nouvelle Vague, Urban Noise, Los Fabulosos Cadillacs, Arcade Fire y Fermin Muguruza acompañado de Radici nel Cemento.

 

 

Esta sería la traducción de su letra:

 

“Cuando aporreen tu puerta

¿Cómo vas a salir?

¿Con las manos detrás de la cabeza

o en el gatillo de tu pistola?

 

Cuando la ley irrumpa

¿Cómo te vas a ir?

¿Abatido a tiros sobre la acera

o esperando en el corredor de la muerte?

 

Podéis aplastarnos

Podéis magullarnos

Pero tendréis que responder

A las pistolas de Brixton

 

El dinero va de perlas

Y tu vida la aprecias mucho

Pero seguramente llegará tu hora

Tanto en el cielo como en el infierno

 

Ya ves, se siente como Ivan

Nacido bajo el sol de Brixton

Su juego se llama supervivencia

Al final de “Balada Sangrienta”

 

Sabes que significa sin piedad

Le cogieron con una pistola

No hace falta el furgón policial

Adiós al sol de Brixton

 

Podéis aplastarnos

Podéis magullarnos

Sí, hasta dispararnos

Pero oh, las pistolas de Brixton

 

Abatido a tiros sobre la acera

Esperando en el corredor de la muerte

Su juego se llama supervivencia

Tanto en el cielo como en el infierno

Podéis aplastarnos

Podéis magullarnos

Pero tendréis que responder

A las pistolas de Brixton”.

 

BEATS INTERNATIONAL: Dub Be Good To Me – THE CLASH: Guns Of Brixton
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>