Índice alfabético

BECK: Turn Away – SIMON & GARFUNKEL: The Sound of Silence

LA POSIBLE COPIA

 

BECK: Turn Away

 

 

“Turn Away” aparece en el disco de Beck Morning Phase, publicado el 25 de febrero de 2014. El álbum significa el regreso del artista a unas sonoridades más folk que lo emparentan con Sea Change (2002) porque es, de hecho, su continuación.

 

 

Se empezó a gestar en 2005 aunque nunca se llegó a completar. Hace dos años, Jack White le abrió los estudios de Third Man Records para grabar y le editó a Beck un single de las sesiones con “I Just Started Hating Some People Today” y “Blue Randy”.

 

 

Con un nuevo contrato con Capitol, Beck volvió el año pasado al disco con buena parte de los músicos que le acompañaron diez años antes, incluido su padre David Campbell a los arreglos de cuerda. Morning Phase es un álbum reposado y tranquilo que tiene en “Heart Is a Drum”, “Walking Light” o “Turn Away” alguno de sus mejores momentos.

 

 

Esta sería la traducción de su letra:

 

“Date la vuelta
Desde el sonido de tu solitaria voz
Llamando a nadie, solo un silencio
Correr a verte en el borde
Cae de la avalancha
Date la vuelta
Mantén sujeta la luz

Eso te fija en el tiempo
Te mantiene debajo
Te lleva encima de la pared que el amor
divide entre vigilia y sueño
Date la vuelta

Date la vuelta
Del peso de tu propio pasado
Es mágico para el diablo
Y ten cuidado con el cambio
Una vez que hayas hablado
Date la vuelta”.

 

 

EL ORIGINAL

 

SIMON & GARFUNKEL: The Sound of Silence

 

 

Según publicaron distintas publicaciones cuando se editó el disco de Beck Morning Phase, “Turn Away” recuerda a “The Sound of Silence” de Simon & Garfunkel, la canción que llevó al dúo formado por Paul Simon y Art Garfunkel al éxito y que los convirtió en referencia del incipiente folk-rock de principios de los años 60.

 

 

Habían empezado como Tom & Jerry a finales de los años 50, quienes solo habían destacado con el single “Hey, Schoolgirl”. En su versión eléctrica, “The Sound of Silence” apareció como single en septiembre de 1965, llegando al número uno de las listas estadounidenses el día de Año Nuevo de 1965, siendo incluida posteriormente en su álbum Sounds of Silence de 1966.

 

 

La canción fue compuesta por Paul Simon poco después del asesinato de John F. Kennedy. En un primer momento, el tema fue grabado como un corte acústico para su debut, Wednesday Morning, 3 A.M. en 1964, pero a petición de su discográfica fue completada más tarde con otros instrumentos: guitarra eléctrica (Al Gorgoni), bajo (Bob Bushnell) y batería (Bobby Gregg).

 

 

Como su primer disco había vendido muy pocas copias, el dúo se había separado. De repente, el inesperado éxito del single les obligó a volver a unirse; en ese momento, Paul Simon estaba en Inglaterra y Art Garfunkel había vuelto a la Universidad.

 

 

A Paul Simon le costó 6 meses componer la canción, a razón de una línea cada día, más o menos, con el tema de la falta de comunicación entre los seres humanos como motivo central. Cuando la acabó, decidió buscarse un contrato para publicarla y se la presentó a Tom Wilson, quien trabajaba para la discográfica Columbia. Wilson pensaba que le iría perfectamente a un grupo llamado The Pilgrims, pero Simon se empeñó en mostrarle que funcionaría mejor con dos cantantes, así que llamó a Art Garfunkel para cantársela a los ejecutivos de Columbia. Tan pronto como los escucharon, fueron contratados.

 

 

Esta sería su letra traducida:

 

“Hola oscuridad, mi vieja amiga,
He venido a hablar contigo otra vez.
Porque una visión arrastrándose suavemente
Dejó sus semillas mientras estaba durmiendo.
Y la visión que fue plantada en mi cerebro
Todavía permanece dentro de los sonidos del silencio.

En sueños sin descanso caminé solo
Por estrechas calles de empedrado,
Debajo del halo de una luminaria
Me levanté el cuello (de la prenda de vestir) al frío y la humedad
Cuando mis ojos fueron apuñalados
Por el flash de la luz de neón, que resquebraja la noche
Y acaricia los sonidos del silencio.

Y en la luz desnuda vi
Diez mil personas, quizás más.
Gente hablando sin conversar,
Gente oyendo sin escuchar.
Gente escribiendo canciones que las voces jamás compartirán
Y nadie osó molestar a los sonidos del silencio.

“Tontos”, dije, “no saben
Que el silencio es como el crecimiento de un cáncer.
Escuchen mis palabras que podría enseñarles,
Tomen mis brazos que podría alcanzarlos”.
Pero mis palabras cayeron como silenciosas gotas de lluvia,
E hicieron eco en los pozos del silencio.

Y la gente se inclinó y rezó
Al dios de neón que crearon.
Y el cartel encendió su advertencia
Con las palabras que estaba formando.
Y los carteles decían que las palabras de los profetas
Están escritas en las paredes del subterráneo y en los conventillos.
Y murmuradas en los sonidos del silencio”.

 

 

BECK: Turn Away – SIMON & GARFUNKEL: The Sound of Silence
Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>