LA POSIBLE COPIA
RONALD SELLE: Let It End
httpv://www.youtube.com/watch?v=YIFO2iN93Po
En la semana de la desaparición de Robin Gibb, uno de los tres hermanos integrantes de los Bee Gees junto a Maurice y Barry, recordamos esta canción, “How Deep Is Your Love”, uno de sus mayores éxitos. Aunque la etapa más interesante del grupo se desarrolló a finales de los años 60 en discos como, por ejemplo, Odessa (a la que esta canción remite directamente), la mayor popularidad de los Bee Gees llegó con la música disco y películas como Fiebre del sábado noche, en la que participaron en su banda sonora.
“How Deep Is Your Love” (“Cuán grande es tu amor”) fue compuesta por los Bee Gees originalmente para ser interpretada por la cantante Yvonne Elliman, aunque finalmente fue su propia versión la que apareció en la banda sonora mencionada en 1977. Junto a “Stayin’ Alive” es su tema más conocido, del que han hecho versiones artistas como, entre otros, John Frusciante (guitarrista de Red Hot Chili Peppers), Take That, The Bird and the Bee, Keith Sweat, Lee ‘Scratch’ Perry, Blaze, The Temptations o Luther Vandross.
EL ORIGINAL
RONALD SELLE: Let It End
httpv://www.youtube.com/watch?v=CDsaT9xj4A0
Bee Gees fueron demandados por Ronald Selle, el compositor del musical Chicago, quien reclamó a los hermanos Gibb haber infringido los derechos de autor de una de sus melodías, “Let It End”, al reproducir una buena parte de sus notas y compases en “How Deep Is Your Love”. Ronald Selle había registrado su canción “Let It End” en noviembre de 1975 y la había enviado a distintas editoriales musicales, mientras que los Bee Gees compusieron “How Deep Is Your Love” en 1977.
Según Arrand Parsons, profesor de música de la Universidad Northwestern, quien intervino como perito en el caso, los ocho primeros compases de ambas canciones son exactos, exactamente en veinticuatro de treinta y cuatro notas en la composición de Ronald Selle y en veinticuatro de cuarenta notas en la canción de los Bee Gees, siendo idénticas tanto en el tono como en su posición. Además, de treinta y cinco impulsos rítmicos en la composición de Ronald Selle y cuarenta en la de los Bee Gees, treinta son idénticos. En los últimos cuatro compases de ambas canciones, catorce notas en cada una son idénticas en tono y once de catorce impulsos rítmicos son idénticos.
En un principio, los Bee Gees perdieron el caso al no exponer claramente que era imposible que las dos canciones hubiesen sido escritas independientemente. Sin embargo, el veredicto fue revocado unos meses después justo por todo lo contrario: por no poder probar el demandante que Bee Gees habían tenido acceso a su canción.
Si tiene un parecido en algunas partes
Let it end – my thoughts exactly 30 seconds into hearing this shite.
Ronald Selle is a hack!