Índice alfabético

BILL HALEY & HIS COMETS: Rock Around the Clock – JIMMY PRESTON: Rock the Joint

LA POSIBLE COPIA

BILL HALEY & HIS COMETS: Rock Around the Clock

 

Para muchos, “Rock Around the Clock”, en la versión de Bill Haley & His Comets, es el primer disco de rock and roll. Puede que así quede para la historia si no se profundiza más, pero lo cierto es que ni lo fue, porque hubo otros antes de otros artistas, ni tan siquiera fue el primer éxito de Bill Haley en el nuevo estilo a mediados de los 50.

 

El tema, compuesto en 1952 por Max C. Freedman y James E, Myers (bajo el seudónimo de Jimmy De Knight), llegó al número 1 en las listas en 1955. Bill Haley ya había tenido éxitos anteriores con “Crazy Man, Crazy” en 1953 y un número 1 al año siguiente con “Shake, Rattle and Roll”. “Rock Around the Clock” había sido incluso grabada meses antes por Sonny Dae and His Knights, llegando también a las listas de éxitos. Pero lo que sí está claro es que, con la difusión de la película Semilla de maldad,  en la que aparecía, la interpretación de Bill  Haley consiguió llevar por primera vez el rock and roll a audiencias más grandes que nunca antes habían oído tal cosa.

 

Curiosamente, la canción apareció por primera vez como cara B del single “Thirteen Women (and Only One Man in Town)”. No fue hasta que el hijo de Glenn Ford, protagonista de Semilla de maldad, la escogió para la banda sonora de aquella película que empezó a despegar. De esta forma llegó a convertirse en todo un icono de los primeros tiempos del rock and roll o, más concretamente, del rockabilly, contando posteriormente con versiones de gente tan dispar como Mae West, Sex Pistols, Telex, Harry Nilsson, The Isley Brothers, John Lennon o David Cassidy.

 

 

EL ORIGINAL

JIMMY PRESTON: Rock the Joint

 

“Rock the Joint”, editada tres años antes, había sido compuesta por Harry Crafton, Wendell ‘Don’ Keane and Harry ‘Doc’ Bagby, músicos contratados por el sello Gotham de Nueva York para escribir temas para otros artistas. Con cierta influencia del éxito “Good Rockin’ Tonight” de Wynonie Harris en 1948, la canción fue entregada a Jimmy Preston and His Prestonians que la llevaron al éxito en 1949.

 

Dos años después, Bill Haley hizo su propia versión, usando una instrumentación distinta. Lo más destacado fue la guitarra de Danny Cedrone, quien reprodujo gran parte de su aportación poco después al grabar “Rock Around The Clock” tres años después. De ahí el parecido entre ambas, por cuanto Bill Haley and  His Comets conocían bien “Rock the Joint”. Para algunos, “Rock the Joint” en interpretación de Jimmy Preston podría ser el primer disco de rock and roll y la de Bill Haley el primer disco de rockabilly.

 

OTROS PARECIDOS

Hank Williams: “Move It on over”

 

Aunque la estructura y, sobre todo, la guitarra de Danny Cedrone emparentan directamente a “Rock Around the Clock” con “Rock the Joint”, lo cierto es que una escucha más detenida lleva a reconocer incluso un mayor parecido con “Move It on over”, el primer éxito de Hank Williams en 1947.

 

Jim Jackson: “Kansas City Blues”

 

La canción de Hank Williams derivaba también de otra previa, en concreto “Kansas City Blues”, un tema grabado por Jim Jackson en el lejano 1927.

 

 

BILL HALEY & HIS COMETS: Rock Around the Clock – JIMMY PRESTON: Rock the Joint
Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>