BIZ MARKIE: Alone Again – GILBERT O’SULLIVAN: Alone Again (Naturally)

LA POSIBLE COPIA

 

BIZ MARKIE: Alone Again

 

“Alone Again” es una canción del rapero norteamericano Biz Markie que apareció incluida en su tercer álbum I Need a Haircut publicado el 27 de agosto de 1991 por el sello Cold Chillin’, una subsidiaria de Warner Bros. Records.

 

El disco no tuvo demasiado éxito y, de hecho, hubiera pasado desapercibido si no hubiese sido por esta canción, la penúltima pista, porque edificaba su base instrumental a base de un fragmento (sampler) de otra canción del mismo título de Gilbert O’Sullivan.

 

Hasta aquel momento, los artistas del hip-hop construían sus canciones a partir de fragmentos de otros. En parte de los casos se notificaba por cortesía al otro autor de que se había utilizado partes de sus canciones y algunos incluso ofrecían alguna contraprestación económica, aunque eran los menos.

 

Lo cierto es que las leyes no estaban claras en ese momento y la práctica estaba muy extendida entre los sellos discográficos. Las grabaciones de estos artistas estaban empezando a dar mucho dinero por lo que antes o después alguien iniciaría una reclamación.

 

Biz Markie decidió usar el piano de la canción de Gilbert O’Sullivan “Alone Again (Naturally)”. Markie pidió como cortesía permiso a O’Sullivan para usarlo y este accedió con la condición de poder escuchar el resultado antes de que fuese editado.

 

Cuando Markie se la hizo llegar, O’Sullivan se dio cuenta de que este artista hacía un hip-hop humorístico que se burlaba de la gente a la que le gustaban ese tipo de baladas que O’Sullivan hacía. Para proteger a sus seguidores y a sí mismo, O’Sullivan no accedió al uso de su canción. Sin embargo, Biz Markie ignoró la prohibición y la publicó.

 

EL ORIGINAL

 

GILBERT O’SULLIVAN: Alone Again (Naturally)

 

Cuando se editó la canción de Biz Markie, Grand Upright Music, Ltd, una pequeña compañía que ostentaba los derechos del tema “Alone Again (Naturally)” de Gilbert O’Sullivan, decidió emprender una demanda contra el rapero.

 

Como bien señala la publicación formby del 20 de mayo de 2014, el planteamiento de la acusación era que Biz Markie había usado el trabajo de otro sin su consentimiento. Por su parte, la defensa adujo que lo había hecho porque era la costumbre generalizada, y que todos los artistas en el mundo del hip-hop lo hacían.

 

Finalmente, en diciembre de 1992, el juez Kevin Duffy dictó una sentencia histórica a favor de los demandantes, utilizando el mismo hecho de que los demandados hubieran pedido permiso originalmente como prueba de que sabían que tenían que hacerlo.

 

El argumento de que la ley era ambigua animó al juez a clarificarla de forma radical: para utilizar un fragmento de otro se debe contar con el correspondiente permiso. De hecho, el juez llegó incluso a enviar el caso al fiscal para que iniciara acciones por robo (un delito penal) contra los acusados aunque al final no se tomara acción alguna al respecto.

 

Además quedó claro a partir de ese momento que el permiso del autor original era obligatorio, algo que llevó a las grandes discográficas a aumentar sus plantillas para asegurarse de que todos y cada uno de los samples tenían el correspondiente visto bueno.

 

El producto se encareció y por tanto solo los que tenían perspectivas de grandes ventas fueron editados. Además, viendo que la situación legal estaba ya meridianamente clara, cada vez más autores comenzaron a negarse a ceder sus derechos, o directamente pedían una cantidad desorbitada para concederlos.

 

La música hip-hop cambió, por tanto, y con ella la industria. A partir de ese momento no se pudo usar esos samples y los artistas mas reconocidos de este estilo comenzaron a usar, si acaso, uno o dos en sus temas, dado que difícilmente podían permitirse mas.

 

Como consecuencia de esta sentencia, la industria cambió para siempre. La Warner Bros y Biz Markie fueron obligados a retirar del mercado todas las copias del disco y del ingle y volvieron a editarlo un tiempo después sin la canción en cuestión, que no ha vuelto a aparecer en ninguna de las ediciones posteriores.

 

Biz Markie, siguió publicando discos durante algún tiempo y tuvo el buen humor de titular a su siguiente disco burlándose de sus desgracias como All Samples Cleared (Todos los samples autorizados).

 

Por su lado Gilbert O’Sullivan comentó en un primer momento que “la música significa mucho para mucha gente. No voy a permitir que sea usada para karaoke o fines comerciales. Iré hasta mi tumba para defender la canción y asegurar que nunca se vea en un escenario cómico, lo cual es ofensivo para aquellas personas que la compraron por las razones correctas”.

 

Más adelante, mantendría que “El caso ha sido un precedente para proteger a los compositores frente al sampleo ilegal y estoy contento por eso. Pero la experiencia del juicio fue miserable. Fui sometido a un intenso interrogatorio en un tribunal de Nueva York, y Biz Markie nunca apareció ante la corte. Probablemente hoy en día no hubiera iniciado acciones legales, dado el tremendo impacto que tuvo el juicio y en la industria, y nunca pude haber imaginado sus consecuencias.

 

“Alone Again (Naturally)” fue editada en 1972 y se convirtió en el mayor éxito de Gilbert O’Sullivan. En su letra, el cantante cuenta la amarga historia de un aspirante a esposo al que dejan al pie del altar sin lograr consumar su nuevo estado civil.

 

El protagonista nos hace partícipe de su decisión de optar por el suicidio tras haber perdido a la mujer que amaba y a sus padres. En una de las primeras canciones que incita de manera evidente a quitarse la vida. “Alone Again (Naturally)” se convierte así en un réquiem.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Dentro de un tiempo
si continúo igual de amargado
me prometo a mí mismo tratarme,
visitar la torre más cercana
y, una vez arriba, tirarme al vacío
en un esfuerzo para que ‘alguien’ se entere
cómo se siente uno cuando está destrozado,
abandonado, dando tumbos
en una iglesia mientras la gente dice,
«eso sí que es duro, lo dejó plantado”

Dijeron «no hay motivo para que nos quedemos
así que debemos irnos a casa también»
como yo mismo hice,
solo otra vez, naturalmente

Y pensar que hasta ayer
yo era alguien alegre, brillante y feliz
mirando hacia adelante
sin saber aún el papel que estaba a punto de desempeñar
Pero para dejarme noqueado
la realidad llegó y sin hacer demasiado,
con un simple roce, me cortó en pedazos
me dejó sin fe, hablando de Dios
y su misericordia, si el realmente existe
¿por que me abandonó cuando realmente la necesitaba?
ahora realmente estoy, por supuesto,
solo otra vez, naturalmente

Me parece a mí que hay más corazones
rotos en el mundo que pueden ser arreglados,
abandonados ¿qué vamos a hacer?
¿qué vamos a hacer?
solo otra vez, naturalmente

Ahora, recordando los años pasados
y algún otro momento que se me aparece,
recuerdo que lloré cuando mi padre murió
nunca quise ocultar mis lagrimas,
y a la edad de 65 años mi madre,
«Dios la tenga en su gloria»,

No podía entender por qué la única mujer
a la que él había amado se la habían arrancado
dejándole (para empezar) con el corazón tan roto
que aparte de mis palabras de aliento
no se volvió a decir ninguna palabra
y cuando ella murió lloré y lloré todo el día
solo otra vez, naturalmente
solo otra vez, naturalmente”.

 

BIZ MARKIE: Alone Again – GILBERT O’SULLIVAN: Alone Again (Naturally)
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>