BLACK SABBATH: Paranoid – HALF LIFE: Get Down

LA POSIBLE COPIA

 

BLACK SABBATH: Paranoid

 

“Paranoid” es una canción de la banda británica de heavy metal Black Sabbath contenida en su disco del mismo título editado, el 18 de septiembre de 1970 por la compañía discográfica Vertigo y que contaba con la producción de Rodger Bain.

 

El tema fue publicado en single pocas semanas antes, concretamente el mes de agosto del mismo año, con “The Wizard” en la cara B. Como compositores del mismo aparecen los cuatro componentes de la banda: Geezer Butler, Tony Iommi, Ozzy Osbourne y Bill Ward.

 

El bajista Geezer Butler reconoció a la revista Guitar World, en marzo de 2004, que “Gran parte del álbum se escribió en la época de nuestro primer álbum, Black Sabbath. Grabamos todo en unos 2 o 3 días, en vivo en el estudio.

 

La canción «Paranoid» [cuyo primer título era “The Paraonid”] fue escrita como una ocurrencia de última hora. Básicamente necesitábamos un relleno de tres minutos para el álbum y a Tony se le ocurrió el riff. Rápidamente hice la letra y Ozzy la iba leyendo mientras cantaba”.

 

Butler reconoció a la revista Mojo en junio de 2013 que «Básicamente, trata solo de la depresión, porque realmente no sabía la diferencia entre depresión y paranoia. Es una cosa de drogas; cuando estás fumando droga te vuelves totalmente paranoico con las personas, no puedes relacionarte. Existe ese cruce entre la paranoia que tienes cuando fumas droga y la depresión después».

 

Por su parte, Tommy Iommi, en su libro Iron Man: My Journey through Heaven and Hell with Black Sabbath, aseguró que probablemente él y Ozzy Osbourne no tenían idea de lo que significaba la palabra ‘paranoico’ en aquel momento. Le dejaron la letra al bajista Geezer Butler, ya que lo consideraban el inteligente del grupo.

Esta sería la traducción de su letra:

“Rompí con mi chica
porque no podía ayudarme con mi cabeza.
La gente piensa que estoy loco,
porque siempre estoy frunciendo el ceño.

Todo el día, pienso en cosas,
pero nada parece satisfacerme,
creo que perderé la cabeza
si no encuentro algo que que me calme.

¿Puedes ayudarme
a ocupar mi cerebro?

Necesito a alguien que me muestre
las cosas en la vida que no puedo encontrar.
No puedo ver las cosas que dan la verdadera felicidad,
debo de estar ciego.

Haz un chiste, y yo suspiraré,
tú te reirás y yo lloraré.
La felicidad, no puedo sentirla,
y el amor, para mí, es tan irreal.

Y así, mientras escuchas estas palabras
contándote sobre mi estado,
te digo que disfrutes de la vida,
yo desearía poder hacerlo,
pero es demasiado tarde”.

 

EL ORIGINAL

 

HALF LIFE: Get Down

 

“Paranoid” de Black Sabbath recuerda en su riff de guitarra inicial, la percusión y parte de la melodía a una oscura canción grabada en 1969, concretamente el tema “Get Down” del grupo Half Life, editado por la compañía discográfica A-Square Records.

 

La canción fue grabada el 27 de junio de 1969 por la banda en los estudios GM del este de Detroit, los mismos estudios en los que MC5 había registrado su clásico Back in the USA. El tema se registró en una sola toma y, dada la escasa repercusión en las emisoras locales, no fue más allá.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 2 Media: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.