BLUR: Jubilee – CHEAP TRICK: Surrender

BLUR: Jubilee – CHEAP TRICK: Surrender

LA POSIBLE COPIA

 

BLUR: Jubilee

httpv://www.youtube.com/watch?v=rkSeoCmoJPc

 

 

“Jubilee” estaba incluida en el disco de 1994 de Blur titulado Parklife. Antes de perderse en los desvaríos de experimentación sonora de sus últimos y prescindibles trabajos, Blur no sólo fueron un grupo respetable, sino que además supieron continuar como pocas bandas la aristocrática tradición del mejor pop británico. Encasillados a mediados de los 90 por la prensa musical británica dentro de aquello que se dio en llamar ‘brit-pop’, para cuando se acuñó la dichosa etiqueta ellos ya habían entregado lo mejor de su producción musical.

 

 

Su primer disco (Leisure, 1991), aun revelando cierta influencia del sonido Manchester en sus postrimerías, es una muestra clara de la capacidad de la banda para construir magníficas canciones pop (“There’s No Other Way”, “Sing”), mientras que su continuación (Modern Life Is Rubbish, 1993) ya nos muestra a un grupo con verdadera personalidad musical que empieza a perfilar un sonido propio y dar muestras de su enorme caudal creativo.

 

 

Y así llega en 1994 su tercer disco, Parklife, auténtico crisol musical y compendio de influencias de algunos de los mejores grupos ingleses de los últimos 30 años: el costumbrismo pop y la devastadora ironía de los Kinks, la energía y la inmediatez de los Jam, la diversión y el optimismo de Madness, todo ello refundido y actualizado.

 

 

Un trabajo diverso y, sin embargo, curiosamente coherente, que demuestra la ampliación del espectro sonoro del grupo: su líder, Damon Albarn (que llegó a colaborar con Ray Davies), declaró que la idea era componer un disco como si estuviesen sintonizando emisoras y, sin duda, logró demostrar los múltiples registros que podían tener cabida en su concepto de pop: desde el eurodisco hedonista de “Girls & Boys” al punk-rock de “Bank Holiday”, desde el irrefrenable clasicismo de piezas antológicas como “To The End” o “This Is A Low” al toque tecno-pop de “London Loves”, desde los instrumentales de tono festivo (“The Debt Collector”) hasta himnos pop como “Parklife”, donde Phil Daniels (el actor protagonista de Quadrophenia) realiza una impagable colaboración vocal encarnando a un genuino caradura londinense.

 

 

Parklife resultó ser una de las cimas del pop británico de los 90, un disco de plenitud, tremendamente vital y optimista, donde sarcasmo juvenil e ironía sirven para caricaturizar a la sociedad inglesa, parodiando la cotidianeidad de un estilo de vida que a los miembros de Blur les resultaba tremendamente familiar: los pubs, la cerveza, las casas de apuestas, Londres, las vacaciones en Ibiza… y la vida en el parque: todo tan típicamente inglés como ellos mismos.

 

 

Esta sería su letra traducida:

 

“Jubilee se arrastra en el sofá
Está perdiendo toda voluntad de moverse
Él ha ido a repartir mucha televisión
Él ve 24 horas de basura
Él tiene Butano, él tiene bolsas de plástico
Sus ojos se están poniendo cuadrados
Él no es juerguista, sólo antisocial
Él no va a cortarse el cabello

Se viste incorrectamente, nadie le dice diecisiete,
él no significa lo suficiente
Se viste incorrectamente, nadie le dice diecisiete,
no está interesado en ser como los demás

El padre de Jubilee, Billy Banker
Piensa que su hijo es un haragán,
Que debería salir más, dejar de descansar
Él realmente debería ir a conseguir un trabajo

Se viste incorrectamente, nadie le dice diecisiete,
él no significa lo suficiente
Se viste incorrectamente, nadie le dice adónde ir
pero él no sale lo suficiente
Se viste incorrectamente, nadie le dice que hablé con las chicas
pero él tiene muchos granos
Se viste incorrectamente, nadie le dice diecisiete
A él no le interesa ser querido por los demás
Por eso sólo juega a sus juegos de computadora

Se viste incorrectamente, nadie le dice diecisiete,
él no significa lo suficiente
Se viste incorrectamente, nadie le dice adónde ir
pero él no sale lo suficiente

Se viste incorrectamente, nadie le dice que hablé con las chicas
pero él tiene muchos granos
Se viste incorrectamente, nadie le dice diecisiete
A él no le interesa ser querido por los demás
Él no es cómo los demás
Jubilee no es cómo las demás personas”.

 

 

EL ORIGINAL

 

CHEAP TRICK: Surrender

httpv://www.youtube.com/watch?v=1sAm5UCJ9vA

 

 

Tal y como asegura Sergio en el apartado de esta web destinado a proponer parecidos entre canciones, “Jubilee” de Blur se parece a “Surrender” de Cheap Trick.

 

 

El tema más reconocible de Cheap Trick, editado en junio de 1978 como single de su álbum Heaven Tonight fue, sobre todo, un éxito en Japón, que les llevó a grabar allí su disco más vendido, el directo At Budokan. Rick Nielsen escribió sobre unos padres protectores a los que ve de otros ojos después de descubrirlos montándoselo en el sofá mientras escuchan discos de Kiss. Según él, la compuso con la mentalidad de un chaval de 14 años.

 

 

La canción la tenía desde tres años antes y solían tocarla en los ensayos del sótano de la tienda de música de su padre en la Séptima Avenida de Rockford, Illinois. La frase que lo abría, “Mother told me, yes, she told me I’d meet girls like you”, está inspirada por el éxito de The Shirelles “Mama Said”.

 

 

Esta sería la traducción de su letra:

 

“Mi madre me dijo que sí, me dijo
Que me encontraría con chicas como tú
También me dijo: «Aléjate
Nunca sabes lo que vas a atrapar
El otro día oí
De un soldado que está cayendo
De alguna basura de Indonesia
Que anda por ahí”

Tu mamá está bien
Tu papá está bien
Ellos simplemente parecen un poco raros
ríndete
ríndete
Pero no te regales
Hey, heeeeeey

Tu padre dice: «Tu madre tiene razón”
Ella realmente sabe
Antes de casarnos, mamá sirvió
En las WACS en Filipinas

Ahora, yo he oído de las WACS reclutadas
Solteronas de la guerra
Pero mamá no es una de ellas
La he conocido todos estos años

Tu mamá está bien
Tu papá está bien
Ellos simplemente parecen un poco raros
Ríndete
Ríndete
Pero no te regales
Hey, heeeeeey

¿Qué pasó con todo esto de la temporada
Los perdedores del año?
Cada vez que me pongo a pensar
Aquí desaparecieron
Pero cuando me despierto, mamá y papá
Están en el sofá
Haciendo su número de rock and roll
Tengo mis discos de KISS

Tu mamá está bien
Tu papá está bien
Ellos simplemente parecen un poco raros
Ríndete
Ríndete
Pero no te regales
Hey, heeeeeey

Lejos
lejos

Ríndete
ríndete
Pero no te regales
Ríndete
Ríndete
Pero no te regales”

 

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 0 Media: 0]
(Visited 300 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *