BOB DYLAN: Masters of War – JEAN RITCHIE: Nottamun Town

LA POSIBLE COPIA

BOB DYLAN: Masters of War

 

“Masters of War” es una canción compuesta por el cantante estadounidense Bob Dylan que apareció incluida en su álbum The Freewheelin’ Bob Dylan, editado el 27 de mayo de 1963 por Columbia Records y que contaba con la producción de John H. Hammond.

 

En la publicación del 10 de noviembre de Arteexpress se recogía su historia: “En 1963 en Newport… supone el nacimiento del mito imbatible: el Bob Dylan como profeta de la canción protesta. Sus canciones políticas más famosas fueron escritas en un período relativamente corto de tiempo, entre enero de 1962 y octubre de 1963, pero son éstas las que dejaron su marca indeleble en la imaginación popular.

 

Era 1960, y la guerra empezaba a tomar forma y a ejercer terror entre las multitudes. Pero ahí estaban los pacifistas, esos que querían un mundo mejor, un mundo sin guerras ni conflictos a larga distancia como el que ya estaban viviendo en esos días. Y entre esos seres apareció un joven que se hacía llamar Bob Dylan, y que con sus melodías ligadas al folk se prestó para ser resistencia para buscar una solución a esos conflictos y transmitir en sus canciones todos los ideales de su gente.

 

Un 17 de enero de 1961, el Presidente Eisenhower, militar retirado, habla en una cadena nacional para referirse en grueso tono sobre el complejo industrial‐militar que iba en estrecha relación con la defensa de la nación bajo los ideales de la libertad y la democracia.

 

Ante esas palabras, el oriundo de Minnesota [Dylan], empezó a escribir una canción como protesta ante esa brutal decisión. Dylan aplicó la melodía a una letra en la que había estado trabajando acerca de quienes sacan provecho de la guerra. Según explicó décadas más tarde, “No es una canción antibélica. Habla contra el complejo industrial militar que ya denunció Eisenhower”.

 

Bajo esos acordes, Dylan escribió frases que iban en contra de todos los líderes políticos y funcionarios del Gobierno de los estados Unidos… Bob, no andaba con estupideces y se dirige hacia ellos personajes con frases como: “personas que construyen grandes bombas”, los compara con Judas, e incluso, usando esas ideas, declara que estos “personajes jamás serán perdonados por Jesús”.

 

En una entrevista sobre “The Freewheelin ‘Bob Dylan”, Dylan menciona sobre “Masters of War’”: “Nunca había escrito algo así, en donde hablara sobre las muerte de las personas inocentes, pero no lo pude evitar. La canción es suave, pero es de protesta, como una reacción de último momento y con una sensación muy ligada al “Qué podemos hacer?”

 

Dylan solía comentar que sus canciones “señalaban con el dedo” y “Masters of War” apunta con el dedo con el poder siniestro de un embrujo maligno. “Vosotros -se mofa de los belicistas, con toda su saña vitriólica- no valéis la sangre que corre por vuestras venas”. En el verso final, Dylan sigue el ataúd de su presa hasta su lugar de descanso y se monta sobre él “hasta asegurarme de vuestra muerte”.

 

Pero el propio Dylan se lamentaría de esto en el Libro Crónicas. Dylan relata que él no deseaba ser un líder de la canción de protesta, solo trataba de escribir canciones de actualidad. Sin embargo, entre 1962 y 1963 escribió varias canciones consideradas “de protesta” y fue el imaginario popular quien lo endiosó y así lo etiquetó…”

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Vengan señores de la guerra,
ustedes que fabrican todas las armas,
ustedes que fabrican mortíferos aviones,
ustedes que fabrican grandes bombas,
ustedes que se escondéis tras muros,
ustedes que se esconden tras escritorios,
sólo quiero que sepan
que veo a través de sus máscaras.

Ustedes que no han hecho nada
salvo construir para destruir,
ustedes juegan con mi mundo
como si fuera su pequeño juguete,
ustedes ponen un arma en mi mano
y se quitan de mi vista,
y giran y corren lo más lejos
cuando las balas vuelan rápidas.

Como el Judas de antaño
mienten y engañan,
se puede ganar una guerra mundial
quieren que me crea,
pero veo a través de sus ojos
y veo a través de su cerebro
como veo a través del agua
que corre por mi desagüe

Ustedes ajustan todos los gatillos
para que otros disparen,
luego se apartan y esperan
cuando las listas de muertos aumentan,
ustedes se esconden en su mansión
mientras la sangre de los jóvenes
se escapa de sus cuerpos
y se hunde en el barro.

Ustedes han extendido el peor miedo
que jamás pueda ser gritado,
miedo a traer hijos
a este mundo,
por haber amenazado a mi hijo
nonato y sin nombre;
no valen la sangre
que corre por sus venas.

Cuánto sé yo
para hablar así a destiempo,
puede que digan que soy joven,
puede que digan que soy ignorante,
pero hay algo que sé,
aunque sea más joven que ustedes,
es que ni siquiera Jesús jamás
perdonará lo que hacen.

Permítanme hacerles una pregunta,
¿Es tan bueno su dinero?
¿Comprará su perdón?
¿Creen que lo hará?
Me parece que descubrirán
cuando su muerte cobre su peaje,
que todo el dinero que hicieron
nunca podrá salvar su alma.

Y espero que mueran,
y que su muerte venga pronto,
seguiré su ataúd
en la pálida tarde,
y esperaré mientras los bajan
a su lecho de muerte,
y me quedaré sobre su tumba
hasta asegurarme que están muertos”.

 

EL ORIGINAL

JEAN RITCHIE: Nottamun Town

 

Para componer “Masters of War”, Bob Dylan tomó los acordes de una vieja canción folk que bien puede haber sido compuesta en el siglo XVIII o XIX llamada “Nottamun Town”, y que llegó a sus oídos gracias a una versión de la cantante estadounidense Jean Ritchie, que había adaptado la letra.

 

Jean Ritchie, al enterarse de la adaptación de Dylan, solicitó que que se incluyera su nombre en los créditos del álbum. Sin embargo, su nombre nunca apareció acreditado y le pagaron unos 5.000 dólares al objeto de evitar futuras posibles reclamaciones.

 

Casi todas las versiones modernas de la canción se basan en la versión grabada en la década de los 50 por Jean Ritchie, quien creía que la canción solo se había conservado en su familia, y cuyo texto fue originalmente recopilado por el británico Cecil Sharp en 1917 del canto de la hermana mayor de Ritchie, Una.

 

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>