Índice alfabético

BOB MARLEY: Buffalo Soldier – THE BANANA SPLITS: Tra La La Song

LA POSIBLE COPIA

 

BOB MARLEY: Buffalo Soldier

 

“Buffalo Soldier” es una canción de Bob Marley que compuso junto a Noel G. ‘King Sporty’ Williams en las ultimas sesiones de grabación que hizo en el año 1980. No apareció en ningún disco de los que editó en vida ya que Marley falleció poco después, en 1981.

 

No obstante, en 1983 se incluyó en su disco póstumo Confrontation, convirtiéndose en uno de sus mayores éxitos. En su letra, Marley asemeja el ideal de lucha como un símbolo de resistencia de la población de color por sus derechos.

 

Soldados Búfalo es un apodo nacido inicialmente para hacer referencia a los miembros Afroamericanos del 10º Regimiento de Caballería del Ejército de los Estados Unidos, creado el 21 de septiembre de 1861 en Fort Leavenworth, en el territorio de Kansas. Al final este término se aplicó a los Regimientos de Caballería 9º y 10º , así como a los Regimientos de Infantería 24º y 25º.

 

A pesar de que varios regimientos compuestos por personas descendiente de afroamericanos fueron reclutados durante la Guerra de Secesión, los Soldados Búfalo fueron reconocidos por el Congreso de los Estados Unidos como los primeros regimientos integrados en el Ejército regular estadounidense compuestos únicamente por personas de color.

 

El texto de la canción no puede ser interpretado literalmente debido a las inexactitudes históricas sobre el tema. La referencia a “soldado Búfalo, en el corazón de América, robado de África, traído a América, luchando al llegar, luchando por la supervivencia” está basada en el conflicto que generó la importación de esclavos a los Estados Unidos.

 

La trata de esclavos fue prohibida en 1808, de manera que la persona esclava más joven para luchar en esa guerra habría tenido unos 58 años de edad entonces para ser parte de los Soldados Búfalo en 1866, lo cual es prácticamente imposible.

 

Igualmente, el verso que hace mención a “Soldado Búfalo, rasta con trenzas” es históricamente inexacto ya que el movimiento rastafari se fundó en 1930 y se centra en los ideales de Haile Selassie, quien nació en 1892, tiempo después de la existencia de los Soldado Búfalo.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Soldado Búfalo
rasta con trenzas,
había un soldado Búfalo,
en el corazón de América,
robado de África, traído a América,
luchando al llegar, luchando por la supervivencia.

Si conoces tu historia,
entonces sabrías de dónde vienes,
entonces no tendrías que preguntarme,
quién diablos me creo que soy.

Soy solo un soldado Búfalo,
en el corazón de América,
robado de África, traído a América,
se dice que estuvo luchando al llegar,
luchando por la supervivencia,
se dice que él fue un soldado Búfalo,
ganó la guerra por América.

Cantando, woy yoy yoy, woy yoy-yoy yoy,
Woy yoy yoy yoy, yoy yoy-yoy yoy!

Soldado Búfalo, pisoteado a través de la tierra,
dijo que quiere correr, y luego tú quieres alcanzarlo,
pisoteado a través de la tierra.

Se dice que él era un soldado Búfalo,
gana la guerra por América,
soldado Búfalo,
rasta con trenzas,
luchando al llegar, luchando por la supervivencia,
conducido desde el continente
hasta el corazón del Caribe.

Cantando, woy yoy yoy, woy yoy-yoy yoy,
Woy yoy yoy yoy, yoy yoy-yoy yoy!”.

 

EL ORIGINAL

 

THE BANANA SPLITS: Tra La La Song

 

“Buffalo Soldier” de Bob Marley contiene, como se puede apreciar, un pegajoso estribillo “woy yoy yoy…” que es prácticamente idéntico a la del coro de la canción del programa de televisión Banana Split llamada “The Tra-La-La Song”, publicada en 1968.

 

El Show de los Banana Splits fue un programa de entretenimiento infantil creado por la productora Hanna-Barbera y que incluía cinco series animadas de su propia producción (Los Caballeros Árabes, Los tres Mosqueteros, La isla del peligro, Los Osos Montañeses, Microaventuras) distribuidas en 31 episodios emitidos desde el 7 de septiembre de 1968 hasta el 5 de septiembre de 1970.

 

Esta serie la presentaban cuatro personajes disfrazados de animales que interpretaban música: sus nombres originales eran Fleegle, Bingo, Drooper y Snorky, y eran, respectivamente, un perro, un gorila, un león y un elefante.

 

LA COMPARACIÓN DE AMBAS CANCIONES

BOB MARLEY: Buffalo Soldier – THE BANANA SPLITS: Tra La La Song
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>