Índice alfabético

BRUCE SPRINGSTEEN: Streets of Philadelphia – NENA: Let Me Be Your Pirate

LA POSIBLE COPIA

BRUCE SPRINGSTEEN: Streets of Philadelphia

 

 

“Streets of Philadelphia” fue compuesta por Bruce Springsteen tras recibir un encargo del director Jonathan Demme, quien necesitaba una canción para las secuencias iniciales de su película Philadelphia de 1993. Su tema se convirtió en un éxito en muchos países, alcanzando el Óscar a la mejor canción de aquel año y, también, varios premios Grammy.

 

 

En un primer momento, Jonathan Demme había puesto música a las imágenes iniciales de su cinta con la canción “Southern Man”, de Neil Young. Como le pareció que una canción nueva de Neil Young tendría más impacto a la hora de promocionarla, le encargó al canadiense el tema inicial. Neil Young le presentó el tema “Philadelphia” pero Demme, al no verlo del todo claro, prefirió que acompañara los títulos de créditos finales del film.

 

 

Fue entonces cuando contactó con Bruce Springsteen, con el que ya había coincidido en 1985 la filmación del vídeo de “Sun City – Artists United Against Apartheid ”, un tema en contra del apartheid en Suráfrica compuesto por ‘Miami’ Steve Van Zandt, el guitarrista de la E. Street Band. En esta ocasión, ocho años después, Demme le pidió un tema rock original. Tanto su elección de contar con Springsteen como Young para componer las canciones se debía a que quería atraer a los cines a un público que no iría de otra forma a ver un film que hablaba de un abogado que moría a causa del SIDA.

 

 

Springsteen compuso su canción afectado por la muerte de un amigo y con una base electrónica repetitiva con la que quiso emular el fluido continuo de la sangre del corazón, aunque no consiguió darle la energía rock que le había pedido Demme. En la primera grabación, en versión de maqueta, Springsteen tocó todos los instrumentos excepto el bajo, a cargo de Tommy Sims. Se la envió a Demme para ver qué le parecía y a este le gustó tanto la canción y la crudeza de la interpretación que fue esa versión la que decidió emplear finalmente para abrir su película.

 

 

 

EL ORIGINAL

NENA: Let Me Be Your Pirate (Lass mich dein pirat sein)

 

 

En el momento de la edición de la canción de Bruce Springsteen, en Alemania  recordaron un tema del grupo Nena que tenía también una base electrónica de fondo que servía de estructura para el resto de la melodía. “Lass mich dein pirat sein” había aparecido en 1984 incluida en ? (Fragezeichen) (Signo de interrogación, en alemán), el segundo álbum del grupo germano Nena. Este disco fue editado poco tiempo antes que 99 Luftballons, su primer trabajo orientado al mercado internacional, que contenía canciones de su debut Nena y del mencionado segundo álbum, ambos aparecidos únicamente en Alemania.

 

 

En 99 Luftballons se incluía el que sería su mayor éxito internacional, “99 Red Balloons” la versión en inglés de su canción “99 Luftballons” (que en alemán significa “99 globos de aire”). Esa canción fue editada, por lo tanto, en alemán e inglés y, también, en una versión que contenía partes cantadas en ambos idiomas. Por lo que respecta a “Lass mich dein pirat sein”, esta aparecía asimismo en el disco 99 Luftballons cantada en inglés bajo el título de “Let Me Be Your Pirate”.

 

 

 

OTROS PARECIDOS

JULIO IGLESIAS: La carretera

 

 

“La carretera”, editada un año después, en 1995, bien pudo inspirarse en “Streets of Philadelphia” de Bruce Springsteen, contundente éxito en medio mundo en los meses precedentes.

 

 

BRUCE SPRINGSTEEN: Streets of Philadelphia – NENA: Let Me Be Your Pirate
Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>