CANNED HEAT: Going up the Country – HENRY THOMAS: Bull-Doze Blues

LA POSIBLE COPIA

 

CANNED HEAT: Going up the Country

 

“Going up the Country” es una canción grabada por el grupo de blues rock norteamericano Canned Heat, publicada en single el 22 de noviembre de 1968 por la compañía discográfica Liberty, y que contaba con la producción del grupo junto a Skip Taylor.

 

Además, el tema fue incluido en el tercer álbum del grupo titulado Living the Blues, publicado el 1 de noviembre de 1968. La canción apareció en ambos lanzamientos como compuesta por Alan Wilson, fundador, cantante y principal compositor de Canned Heat.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Estoy recorriendo el país, cariño, ¿quieres ir?
Estoy recorriendo el país, cariño, ¿quieres ir?
Estoy yendo a algún lugar donde no haya estado nunca antes
Estoy yendo, estoy yendo a donde el agua sabe como el vino
Estoy yendo a donde el agua sabe como el vino

Podemos saltar en el agua, estar borrachos todo el tiempo
Voy a dejar esta ciudad, tengo que escapar
Voy a dejar esta ciudad, tengo que escapar
Todo este ajetreo y confrontaciones, tío,
sabes que estoy seguro de que no puedo quedarme

Ahora, cariño, abarrota tu maletero de despedida,
sabes que tenemos que irnos hoy
Exactamente a dónde vamos no lo puedo decir,
Pero podríamos incluso irnos de EE.UU.

Porque hay un novedoso juego al que quiero jugar
No hace falta huir o gritar y llorar
Porque tienes un hogar siempre que yo tenga el mío”.

 

EL ORIGINAL

 

HENRY THOMAS: Bull-Doze Blues

 

Tal y como nos indica f_lawless en el apartado de esta web destinado a proponer parecidos entre canciones, “Going up the Country” de Canned Heat suena igual al clásico del blues “Bull-Doze Blues”, compuesto por Henry Thomas.

 

No hay duda de que Canned Heat se basaron en “Bull-Doze Blues” para componer «Going up the Country». La canción había sido grabada en Chicago el 13 de junio de 1927 para la compañía discográfica Vocalion Records.

 

La canción fue posteriormente reelaborada por el pianista Johnny Miller en ese mismo año, quien reescribió la letra y se la dio a Wingy Manone. Este grabó dos versiones tituladas «Up the Country» en diciembre de 1927 para Columbia y en septiembre de 1930 para Champion Records.

 

Excepto en los círculos del jazz, siguió siendo un oscuro número de blues hasta que Canned Heat grabó «Going up the Country». Alan Wilson usó la melodía de Thomas en la instrumentación y su ritmo básico, pero el grupo la arregló con un formato rock (añadiéndolo una guitarra eléctrica rítmica) y la letra fue reescrita, tomando también partes prestadas de «Statesboro Blues» de Blind Willie McTell (1928).

 

Por su parte, el multiinstrumentista Jim Horn reprodujo partes de la canción de Thomas tocando la flauta. En cualquier caso, y a pesar de ser una clara adaptación del tema compuesto por Thomas, Alan Wilson de Canned Heat la firmó como suya.

 

Al año siguiente de grabarla, Canned Heat tocó la canción en el Festival de Woodstock. Su versión en directo en el festival de «Going Up the Country» apareció en la película Woodstock y se incluyó como el segundo corte del álbum de la banda sonora.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 2 Media: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.