Índice alfabético

CARLOS BERLANGA: Cul de sac – DAVID BOWIE: Sons of the Silent Age

LA POSIBLE COPIA

 

CARLOS BERLANGA: Cul de sac

 

“Cul de sac” era una de las canciones incluidas en el cuarto disco en solitario editado por Carlos Berlanga en febrero del 2001, titulado Impermeable y editado por el sello Elefant Records.

 

El álbum contenía ocho nuevas canciones propias, más dos versiones: “A Vannes” de Françoise Hardy (rebautizada “A Cannes”) y la inmortal “Wave” de Antonio Carlos Jobim, todo un standard de la música brasileña interpretado en inglés

 

Como señalaba en su día la nota que acompañaba a la edición del disco, “sin duda el plato fuerte del disco son las canciones propias: de construcción clásica y soberbio acabado, y con esos textos (escritos junto a Nacho Canut) en los que el desencanto y la ironía se dan la mano constantemente, dejando al oyente con un sabor de boca entrañablemente agridulce. En ese sentido, Carlos se podría encontrar entre otros maestros en el arte de inyectar inteligencia a algo tan aparentemente banal como una simple canción pop: los Pet Shop Boys o Momus serían dos buenos ejemplos.

 

La producción de este disco ha corrido a cargo de Ibon Errazkin, ex guitarrista de Le Mans que ya había trabajado junto a Carlos produciendo dos cortes del CD-Single “La cajera”, extraído de Vía satélite alrededor de Carlos Berlanga.

 

Ibon consigue un sonido muy distinto a los anteriores trabajos de Carlos, más basado en instrumentos acústicos que electrónicos. Cuerdas y vientos reales, los sintetizadores y pianos de Antonio Galvañ (Parade), los coros de Mikel (La Buena Vida) y Alaska y el propio Ibon a la guitarra y bajo componen el entramado sobre el que Carlos desarrolla sus melodramas de abandonos y hastío.

 

El disco fue mezclado en Inglaterra por Ibon e Ian Catt, experimentado productor que, además de trabajar habitualmente con St Etienne, Field Mice o Trembling Blue Stars, también ha prestado sus servicios como productor a nombres tan dispares como Pizzicato 5, Republica, Combustible Edison, Shampoo, The Boo Radleys, Tim Burgess (cantante de The Charlatans), Oval, Kylie Minogue, Robert Palmer o incluso Madonna.

 

Como broche de oro, el diseño gráfico del disco corre a cargo de Javier Aramburu, que ya había firmado la portada del ya mentado Vía satélite alrededor de Carlos Berlanga”. Al año siguiente, Carlos Berlanga fallecía en Madrid a los 42 años, concretamente el 5 de junio del 2002.

 

Esta es su letra:

“Sin remedio todos vamos a sufrir.
Intermedio, todos vamos a reír.
Un canapé, un consomé,
la eternidad del suflé.

Apoteosis en un cul de sac,
metamorfosis, estatua de sal.
Que no, que no quiero ni mirar,
y si miro me verás en un cul de sac.

Metapsicosis en un vernissage,
sube la dosis de alarma social.
Que no, que no quiero despertar,
que no quiero ya soñar en un cul de sac”.

 

EL ORIGINAL

 

DAVID BOWIE: Sons of the Silent Age

 

Según señala el productor del disco de Carlos Berlanga mencionado, Ibon Errazkin, dentro del libreto de la obra Integral del cantante publicada en 2016, el estribillo de “Cul de sac” es muy parecido al de “Sons of the Silent Age” de David Bowie.

 

“Sons of the Silent Age” es una canción escrita por David Bowie en 1977 para el álbum Heroes. Según Brian Eno, era la única canción del álbum compuesta antes de las sesiones de grabación, ya que todas las demás fueron improvisadas en el estudio Hansa by the Wall. El propio Bowie indicó que “Sons of the Silent Age” podría haber sido el título del álbum en lugar de Heroes.

 

La letra ha sido interpretada como una revisión en tercera persona de los temas explorados en el anterior álbum de Bowie Low, en concreto, dejar atrás los sentimientos psicóticos, además de contener referencias a los personajes de su canción de 1970 “The Supermen” del álbum The Man Who Sold the World.

 

El álbum Heroes, producido por Brian Eno, contiene seis canciones y cuatro piezas instrumentales que Bowie grabó como segunda parte de una trilogía (Low, Heroes y Lodger) registrada en Berlín escapando de las giras, los excesos, la fama y la adicción a la cocaína, y acercándose al pop electrónico liderado por la banda germana Kraftwerk o del krautrock de bandas como Neu!
 

CARLOS BERLANGA: Cul de sac – DAVID BOWIE: Sons of the Silent Age
4 (80%) 2 votes

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>