Índice alfabético

CHRIS ISAAK: Baby Did a Bad Bad Thing – ZZ TOP: La Grange

LA POSIBLE COPIA

 

CHRIS ISAAK: Baby Did a Bad Bad Thing

 

 

“Baby Did a Bad Bad Thing” es una canción del artista estadounidense Chris Isaak que fue editada como el primer corte de su álbum de 1995 Forever Blue. Según su autor, en ella se habla de “alguien que es malvado y retorcido, y sin embargo el protagonista todavía l@ quiere”.

 

 

La canción obtuvo mayor reconocimiento después de haber sido incluida en la pelícua de 1999 de Stanley Kubrick Eyes Wide Shut, protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman. Kubrick escuchó la canción cuando Kidman se puso el tema de Isaac para amenizar la espera durante los ensayos.

 

 

Le pidieron la aprobación a Isaac, quien estuvo de acuerdo inmeditamente una vez le comunicaron que era para una película de Kubrick, ya que para él Kubrick “no ha hecho una película que no me guste”. David Kahne la remezcló y esa versión fue publicada como single el 22 de junio de 1999.

 

 

El video musical de la canción fue hecho después de su inclusión en Eyes Wide Shut, y dirigido por Herb Ritts, quien también había realizado el video de “Wicked Game” de Isaak. Cuenta con la modelo francesa Laetitia Casta en ropa interior y con una peluca negra en una habitación de motel insinuándose sexualmente mientras es observado por Isaak.

 

 

Esta es su letra:

 

“Baby, hiciste algo malo, malo.

¿Alguna vez has querido tanto a alguien
que pensabas que tu pequeño corazón se partiría en dos?
No lo creo.
¿Alguna vez intentaste con toda tu alma y tu corazón
que tu amante volviera contigo?
Me gustaría esperar eso.
¿Alguna vez has rezado con toda tu alma y tu corazón
sólo para verla caminar a lo lejos?

Baby, hiciste algo malo, malo.
Ganas de llorar.

¿Alguna vez no has podido dormir, desvelado
y pensando en lo único que amas?
No lo creo.
¿Alguna vez has cerrado los ojos
haciendo como si tuvieras a la única con quien sueñas?
Bueno, si tú lo dices.

Me duele tanto saber al fin lo bajo, bajo, bajo, bajo,
bajo que ella caería.”.

 

 

EL ORIGINAL

 

ZZ TOP: La Grange

 

 

“Baby Did a Bad Bad Thing” de Chris Isaak guarda una gran similitud con “La Grange”, canción de ZZ Top que aparecía en su disco Tres hombres de 1973, y que fue el mayor éxito del grupo. Su texto hablaba de un local centenario y bien conocido en un pueblo de Texas llamado La Grange y en el que Coca Cola tenía una planta de embotellado. El lugar era concretamente un burdel, el más viejo del Estado, “The Chicken Ranch” (“El rancho de los pollos”), regentado por Miss Edna y en el que se entraba pagando un billete de diez dólares. El bajista de la banda, Dusty Hill, lo había pisado por primera vez a sus trece años.

 

 

Tras la publicación del álbum, sus actividades empezaron a llamar tanto la atención que tuvo que cerrar. El causante fue un periodista de televisión de Houston, Marvin Zindler, que no encontraba suficiente material para sus escandalosos artículos, así que se centró en el local de Texas hasta que el Gobernador lo cerró. Gran parte del edificio sigue todavía en el sitio original, excepto una habitación que se llevó a Dallas a un club nocturno. El local en cuestión fue motivo de una película, La casa más divertida de Texas, con Dolly Parton y Burt Reynolds como protagonistas.

 

Esta sería la traducción de su letra:

 

“Rumor extendiéndose en ese pueblo de Texas
acerca de esa choza fuera de La Grange
y sabes de lo que estoy hablando

Sólo permíteme saber si quieres ir
a esa casa afuera en el rango
Tienen muchas tías buenas

Ten piedad
Aha
Aha

He oído que está bien si tienes tiempo
y las diez para entrar dentro
Y oigo que es duro la mayoría de las noches
pero ahora podría estar equivocado

Ah, ten piedad”.

 

 

OTROS PARECIDOS

 

JOHN LEE HOOKER: Boogie Chillum

 

 

En 1992, Bernard Besman, quien tenía los derechos de “Boogie Chillen” de John Lee Hooker, demandó a ZZ Top alegando que, aunque habían pasado casi 30 años, acababa de descubrir el plagio del grupo. Un juez dictaminó que, para entonces, la canción de John Lee Hooker era de dominio público, sin entrar a valorar si existía plagio. El caso tuvo tanta trascendencia pública que el Congreso norteamericano enmendó su normativa de 1909 sobre el dominio público de las canciones, con lo que el primer fallo podía ser revisado así que, finalmente, ZZ Top llegaron a un acuerdo extrajudicial con Besman por una cantidad que no fue revelada, con lo que reconocían implícitamente la autoría de Hooker.

 

 

Aunque hay innumerables versiones de este tema de John Lee Hooker, otros artistas la han ‘recreado’ sin su permiso. Por ejemplo, Canned Heat en “Fried Hockey Boogie”, o, también, Foghat en la segunda parte de “Chateau LaFitte Boogie”. Lo mismo sucede con “Feel So Worried” de Sammy Lewis y “Old Folks Boogie” de Slim Green and the Cats from Fresno. El riff de guitarra de John Lee Hooker también aparece en “Spirit in the Sky” de Norman Greenbaum, que Led Zeppelin incluían en el medley de “Whole Lotta Love” que hacían en medio de sus conciertos en directo entre 1970 y 1973.

 

 

Canned Heat: “Fried Hockey Boogie”

 

 

Foghat: “Chateau LaFitte Boogie”

 

 

Sammy Lewis: “Feel So Worried”

 

 

Slim Green and the Cats from Fresno: “Old Folks Boogie”

 

 

Norman Greenbaum: “Spirit in the Sky”

 

 

Otra cuestión distinta es el parecido de la versión que The Rolling Stones hicieron del tema de Slim Harpo “Shake Your Hips” en Exile on Main Street , versión que sonaba incluso más al “Boogie Chillen” de John Lee Hooker, con lo cual quedaba también claro que Slim Harpo la había tenido en cuenta al componer la suya.

 

 

The Rolling: “Shake Your Hips”

 

 

Slim Harpo: “Shake Your Hips”

 

 

CHRIS ISAAK: Baby Did a Bad Bad Thing – ZZ TOP: La Grange
Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>