Índice alfabético

CHRISTINA ROSENVINGE: La muy puta – HENRY MANCINI: Peter Gunn Theme

LA POSIBLE COPIA

 

CHRISTINA ROSENVINGE: La muy puta

 

 

“La muy puta” es una de las canciones incluidas en Lo nuestro, álbum de Christina Rosenvinge publicado en 2015 por el sello discográfico El Segell del Primavera.

 

 

Según la nota de prensa que acompañaba el lanzamiento, el disco está “inspirado por figuras aparentemente tan lejanas como Luis Cernuda, Louise Bourgeois, Nikola Tesla, New Order, Franco Battiato, Bill Callahan o Yoko Ono. Escenarios difusos del cine expresionista, el teatro del absurdo y el canto de una india quechua se integran con naturalidad en melodías de clara inspiración tradicional española: “Buscaba un sonido que se podría definir como romanticismo industrial, es decir, plomo en la base y ondas eléctricas expandiéndose hacia el cosmos, lirismo expresado sin complejos. Otra vuelta de tuerca, vaya.

 

 

Las circunstancias parecían alejarme del pop confesional y el formato semi-electrónico encajaba especialmente bien con la temática cuasi metafísica de las letras, que giran alrededor de las múltiples crisis que crecían a mi alrededor amontonándose sobre mis pequeñas crisis personales, muy serias las primeras y muy cómicas las segundas. Las canciones, todavía humeando en la tableta, le iban llegando a Raül Fernández ‘Refree’, con el que he llegado a una conexión musical casi telepática después de que me acompañara en la última gira.

 

 

Cuando tuve más de una decena empezamos a grabar. Era junio de 2013. Una vez terminado, a final de verano, me pareció que un gesto rompedor como para mí lo era este disco no podía publicarse bajo un esquema conservador. Así que, con la paciencia que da tener alguna cana ya, me senté a esperar que pasara por mi puerta un nuevo convoy de soñadores mientras reclutaba mi propia tropa de voluntarios, la ilustradora Paula Bonet entre ellos. Así es como he llegado al Segell del Primavera.

 

 

El título, Lo nuestro, saltó de un poema a la portada del disco por sí mismo una mañana. En el poema me preguntaba, después de una larga enumeración de opciones, en qué consistía “lo nuestro”: quiénes somos, qué nos espera y qué es lo que nos pertenece es un tema presente en casi todas las canciones. Estoy hecha un lío y hablo en plural; tampoco sé a quién llamar ‘nosotros’. Que quede claro que aunque apunto a cuestiones peliagudas no tengo respuestas para nadie, lo que quiero es expresar con absoluta contundencia la incertidumbre”.

 

 

Esta sería su letra traducida:

 

“Qué bien se conserva”, murmuran al pasar, cual lata de atún guardo silencio sepulcral.
Para qué explicarles que en mi hueco pectoral guardo mariposas que no puedo desvelar.

Te quiero vida mía, más de lo que nunca sabrás.
Por llegar a ti sobreviví a lo demás.

Eres más que un ángel,
eres la única verdad en este aterido mundo de presencia fantasmal.

Tarde como siempre me tendrás que perdonar;
desconsideración no es, es parte del plan.

Todos los retrasos van sumando y al final,
a la decrepitud también tardaré en llegar.

Hasta la misma muerte, se cansa de esperar,
irá a buscar a otro que no deje de fumar,
hasta el día ciego que me vuelva a señalar:
atrapen a esa rubia, que le toca ya.
Que le toca ya.

Dices que soy lenta, y de día ya verás,
mis pies serán centellas rasgando la ciudad.

Ella la muy puta, con un gesto personal,
mandará un sicario con orden judicial.

Usted como poeta maldito se tiene que suicidar,
aquí tiene la soga”.

 

 

EL ORIGINAL

 

HENRY MANCINI: Peter Gunn Theme

 

 

Como se puede comprobar al escuchar “La muy puta” de Christina Rosenvinge, la base de fondo de la canción recuerda a “Peter Gunn Theme” de Henry Mancini.

 

 

“Peter Gunn” fue el tema musical compuesto por Henry Mancini para la serie de televisión del mismo nombre. La canción abría el álbum de la banda sonora original lanzado en 1958 por RCA. Mancini ganó un premio Emmy y dos premios Grammy al Álbum del Año y Mejor Arreglo.

 

 

En su autobiografía Mancini reconoció que “la canción deriva más del rock and roll que del jazz al usar guitarra y piano al unísono, tocando lo que se conoce en música como un ostinato. Lo mantuve en toda la pieza, dándole un efecto siniestro, con algunos sonidos terroríficos del saxofón y algunos gritos de la sección de viento”.

 

 

Posteriormente Jay Livingston y Ray Evans le añadieron letra y así fue grabada en 1964 por Sarah Vaughn con un arreglo por Bill Holman en el álbum de Sarah Vaughn Sings the Mancini Songbook. Mancini también grabó una versión vocal titulada “Bye Bye” que se encuentra en su banda sonora de 1967 Gunn… Number One!

 

 

Entre otros han grabado la canción Art of Noise, Duane Eddy, King Curtis, The Kingsmen, Jimi Hendrix, Deodato, Jeff Beck, Clarence Clemons, The Ventures, Paul Revere & The Raiders, Quincy Jones, Dick Dale, Ian Dury & The Blockheads, The Cramps, Buddy Miles, Rory Gallagher, The Meteors, Sly & Robbie, Aretha Franklin con The Blues Brothers o Emerson, Lake & Palmer.

 

 

CHRISTINA ROSENVINGE: La muy puta – HENRY MANCINI: Peter Gunn Theme
Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>