Índice alfabético

CHUCK BERRY: Maybellene – BOB WILLS & HIS TEXAS PLAYBOYS: Ida Red

LA POSIBLE COPIA

 

CHUCK BERRY: Maybellene

 

“Maybellene” fue escrita por Chuck Berry y grabada el 21 de mayo de 1955. En el mes de julio de ese mismo año apareció como su single de debut, editado por la discográfica Chess Records de Chicago, Illinois, convirtiéndose en una de las primeras canciones de rock and roll.

 

La revista Rolling Stone aseguró en su momento que el “rock & roll de guitarras comienza aquí”, y la canción llegó a vender un millón de copias solo en 1955. Su letra habla de un hombre conduciendo un Ford V8 mientras persigue a su novia infiel en su Cadillac Coupe DeVille.

 

La canción contó con versiones de, entre otros, Elvis Presley, Gene Vincent, Marty Robbins, Tommy Roe, The Everly Brothers, Jerry Lee Lewis, Paul Simon, Johnny Winter, George Jones, Carl Perkins, Johnny Cash, Conway Twitty, Bubba Sparks, Social Distortion, Foghat, Gerry & the Pacemakers, Johnny Rivers, Ted Nugent’s Amboy Dukes o Chubby Checker.

 

EL ORIGINAL

 

BOB WILLS & HIS TEXAS PLAYBOYS: Ida Red

 

Tal y como señala el crítico musical Ignacio Juliá en el Cuadernos Efe Eme número 11, publicado en marzo de 2017, el origen de “Maybellene” de Chuck Berry está el tema “Ida Red” en la interpretación que hicieron en su día Bob Wills & His Texas Playboys.

 

Según había reconocido en su momento Chuck Berry, la versión de Wills era un número de baile que se había convertido en su canción favorita para cantar en los clubes para gente de color en los que actuaba antes de tener su primer contrato discográfico. Animado por Muddy Waters, en 1955 Berry llevó a Chess Records una grabación de su versión de la canción de Wills, que había renombrado “Ida May”.

 

Para sorpresa de Berry, Leonard Chess se mostró entusiasmado con las posibilidades comerciales de aquella “canción de hillbilly cantada por un hombre negro”. Chess quería un mayor ritmo para la canción y añadió al trío de Berry en la sesión de grabación un bajista y un músico que tocaba las maracas. También pensó que los títulos “Ida Red” e “Ida May” eran “demasiado rurales”.

 

Tras ver un envoltorio de máscara de pestañas Maybelline tirado en el suelo estudio, Chess, según la versión del pianista Johnnie Johnson, dijo: “Bueno, demonios, vamos a titularlo como la maldita Maybelline”, alterando la ortografía para evitar una demanda de la compañía de cosméticos. Berry le cambió la letra para atraer al público juvenil y adolescente fascinado por los coches, la velocidad y la sexualidad.

 

En los años 50 era una práctica común alterar las bases instrumentales y las letras de canciones viejas y presentarlas como nuevas. Con tales cambios, las canciones originales a menudo no eran identificables, sobre todo si la melodía se modificaba. Se hacía así porque rara vez se reclamaban derechos de autor sobre grabaciones antiguas.

 

Además, en la década de 1950 algunas compañías discográficas asignaban créditos en la composición a locutores y pinchadiscos que ayudaban en el lanzamiento de un disco, una forma de payola por medio de derechos de autor. Por esta razón, el locutor Alan Freed aparece como coautor de “Maybellene”, así como Russ Fratto (propietario de una empresa de impresión y papelería), quien había prestado dinero a Chess.

 

CHUCK BERRY: Maybellene – BOB WILLS & HIS TEXAS PLAYBOYS: Ida Red
5 (100%) 4 votes

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>