Índice alfabético

CHUCK BERRY: I Want to Be Your Driver – MEMPHIS MINNIE: Me and My Chauffeur Blues

LA POSIBLE COPIA

 

CHUCK BERRY: I Want to Be Your Driver

 

“I Want to Be Your Driver” (“Quiero ser tu conductor”) apareció en la cara B del single de Chuck Berry “Jamaica Farewell” publicado en febrero de 1965, producida por Leonard Chess y Phil Chess, y publicada por el sello Chess.

 

La canción había sido grabada a finales de 1964 durante su gira por Inglaterra, y por ello apareció en el álbum Chuck Berry In London publicado en marzo del mismo año.

 

En su letra Berry estira una metáfora habitual del blues (el coche por el sexo) hasta el límite: “Tu cuerpo redondeado, limusina para rodar / Nunca he sentido la emoción de montar una máquina tan maravillosa… Te conduzco tan lento y suave que no querrás que me baje”.

 

Puede que The Beatles la tuvieran en cuenta cuando, cinco meses después, grabaron “Drive My Car” (“Conduce mi coche”). Hasta ahora, el tema de Chuck Berry ha contado con versiones de, entre otros, The Blues Project, Bobby Mack and Night Train, Jake Brennan o Shivaree.

 

EL ORIGINAL

 

MEMPHIS MINNIE: Me and My Chauffeur Blues

 

“I Want to Be Your Driver” parece ser una adaptación acelerada de “Me and My Chauffeur Blues” (“El blues de mi chófer y yo”) que Memphis Minnie había compuesto y grabado en 1941, con el que compartía no solo melodía sino también temática.

 

La canción de Minnie, grabada el 21 de mayo de 1941 en Chicago, con su autora a la voz y la guitarra y Little Son Joe también a la guitarra, se inspiraba, a su vez, en “Good Morning, School Girl” de Sonny Boy Williamson de 1937.

 

En la edición del disco, el marido de Memphis Minnie y su socio sobre los escenarios, Ernest ‘Little Son Joe’ Lawlars aparecía acreditado como su compositor, aunque siempre se ha creído que la escribió ella misma. La canción también fue acreditada en ocasiones al productor de la grabación, Lester Melrose, lo que le permitía cobrar derechos de autor sin haberla escrito realmente.

 

Jefferson Airplane grabó una versión de esta canción para su álbum Jefferson Airplane Takes Off (publicado el 25 de febrero de 1966) con Signe Anderson como vocalista. Anderson la descubrió en un álbum de la cantante sudafricana Miriam Makeba. Según el escritor y historiador del blues Thomas Millroth, Memphis Minnie no llegó a recibir nunca derechos de autor de Jefferson Airplane.

 

CHUCK BERRY: I Want to Be Your Driver – MEMPHIS MINNIE: Me and My Chauffeur Blues
5 (100%) 3 votes

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>