CHUCK BERRY: The Song of My Love – JORGE NEGRETE: La feria de las flores

LA POSIBLE COPIA

 

CHUCK BERRY: The Song of My Love

 

“The Song of My Love” es una canción que Chuck Berry publicó en su octavo disco de estudio titulado Chuck Berry in London. El álbum fue editado en abril de 1965 por la compañía discográfica Chess, producido por Leonard Chess y Philip Chess.

 

De sus canciones, cinco se grabaron en Chicago en diciembre de 1964 con el Jules Blattner Group y ocho se registraron en Londres en enero de 1965con la banda británica The 5 Dimensions. Otra canción, «Night Beat», la había grabado en una sesión de 1957 y hasta ese momento permanecía inédita.

 

El álbum contenía temas basados en el blues como «Why Should We End this Way» o «I Got a Booking», ambos influenciados por Big Bill Broonzy. En concreto, esta última parece que se inspira bastante en «Key to the Highway» de Broonzy.

 

Por su parte, otra canción como «I Want to Be Your Driver” fue una influencia clara en «Obviously Five Believers» de Bob Dylan. En cuanto a “The Song of My Love”, Chuck Berry la canta parcialmente en español y aparece firmada como una composición suya.

 

EL ORIGINAL

 

JORGE NEGRETE: La feria de las flores

 

Tal y como nos comenta Manuel Beteta, “The Song of My Love” de Chuck Berry no es una canción suya, ni un tema similar a otro. Se trata, directamente, de una versión que, aunque Berry firmó como propia, no es suya, sino una composición de Chucho Monge de 1940.

 

Monge ya era un reputado compositor mexicano. Un hecho trascendental en su vida y su obra fue su encuentro con la máxima exponente de la canción mexicana, Lucha Reyes. Ella le aconsejó y le pidió que escribiera canciones que expresaran la belleza del folklore mexicano.

 

Fue entonces Chucho compuso “La feria de las flores”, en la que describe una escena romántica enmarcada en la “Feria de las Flores” de Huauchinango, Puebla. Se dice que ésta fue la primera canción ranchera mexicana auténtica, ya que antes tenía influencia cubana, colombiana, española, etc.

 

Walt Disney filmó incluso una película que daba cuenta de la historia narrada en la canción y que llevaba ese título, La feria de las flores, aunque no pudo estrenarse debido a un desencuentro con Peermusic, la editora con los derechos de la obra de Chucho Monge.

 

Lucha Reyes fue la primera en cantarla en sus actuaciones en directo. De entre las versiones grabadas, la de Jorge Negrete data de 1943, pudiendo tratarse de la primera. Desde entonces ha contado con numerosas versiones. El propio Monge grabó el tema como instrumental al menos dos veces: con el Quinteto de Antaño y con Chucho Zarzosa.

 

Esta es la letra de la canción, que Chuck Berry replicó con mínimas variaciones, al igual que hicieron otros artistas que también grabaron su versión

“Me gusta cantarle al viento,
Porque vuelan mis cantares,
Y digo lo que yo siento,
Por toditos los lugares…

Aquí vine porque vine,
A la Feria de las Flores,
A ver una rosa huraña,
El amor de mis amores.

En mi caballo retinto,
Yo he venido de muy lejos,
Y traigo pistola en cinto,
Y con ella doy consejos…

Atravesé la montaña,
Pa’ venir a ver las flores,
No hay cerro que se me empine,
Ni cuaco que se me atore.

Y aunque otro quiera regarla,
Yo ya la regué primero,
Y juro que he de cortarla,
Aunque tenga jardinero…

Yo la he de ver trasplantada,
En el huerto de mi casa,
Y si sale el jardinero,
Pues a ver, a ver qué pasa”.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.