Índice alfabético

COLDPLAY: Viva la vida – ALIZÉE: J’en ai marre

LA POSIBLE COPIA

COLDPLAY: Viva la vida

 

 

“Viva la vida” fue el segundo single del cuarto álbum de Coldplay, Viva la vida or Death and All His Friends, editado por el grupo británico en mayo de 2008, y que contaba con la producción de Brian Eno y Markus Dravs.

 

 

El single se encaramó al número 1 de las listas americanas, siendo la octava canción en lograrlo con un título en español, tras “Bailamos”, “El Paso”, “I Adore Mi Amor”, “La Bamba”, “Livin’ la vida loca”, “Macarena” y “Tequila”. El grupo, tras ese éxito, fue reclamado para interpretar la canción en uno de los episodios de los Simpson, el llamado Tal vez un millón de dólares. Además, la canción sirvió también para despertar a los tripulantes de la nave espacial Atlantis en su misión final, a petición de uno de ellos, Douglas Hurley.

 

 

 

EL ORIGINAL

ALIZÉE: J’en ai marre

 

 

Aunque a “Viva la vida” se le han encontrado parecidos con unas cuantas canciones, ‘solo’ tres artistas llegaron a denunciar el plagio en público: Creaky Boards, Joe Satriani y Cat Stevens. La cuarta, Alizée, también amenazó con demandarlos pero, que se sepa, todo quedó en eso.

 

 

En concreto, a Alizée le pareció que “Viva la vida” copiaba su canción “J’en ai marre”, incluida en su segundo álbum, Mes courants électriques de 2003. J’en ai marre fue también el título que el disco tuvo en Japón. En Hong Kong y otros países el disco fue editado con la versión en inglés de esta canción, con el título de “I’m Fed Up” (aquí se puede escuchar).

 

 

Cinco años después de haber vendido más de 200.000 copias del single, Alizée descubre que “Viva la vida” tiene una melodía muy similar a la de su canción. El 4 de septiembre de 2008 se empieza a extender en Internet una noticia que dice que sus abogados demandarán a Coldplay exigiéndoles 55 millones de dólares. Curiosamente, nunca se volvió a saber nada de tal demanda.

 

 

Y eso que razones había, por cuanto las dos canciones empiezan con una progresión similar y arreglos parecidos. Como reconocía Quico Alsedo en su blog Rock&Blog de El Mundo, el ritmo y las cuatro notas de la base melódica suenan clavados a “Viva la vida”. También la sección de cuerda, aunque los arreglos sean algo distintos, lo que hace que el tema de Alizée parezca que lleva un ritmo más lento; sin embargo, esa impresión es errónea, como se puede comprobar en el vídeo que las compara que se encuentra aquí debajo. Aunque la melodía de voz es distinta, el esquema general sí coincide: estrofa-estribillo-estrofa-estribillo, siempre sobre la misma base, sólo variando la intensidad.

 

 

 

LA COMPARACIÓN DE AMBAS CANCIONES

 

 

 

 

 

 

OTROS PARECIDOS

Aunque cuatro fueron los artistas que demandaron o amenazaron con demandar a Coldplay por el parecido de sus canciones, otros siete artistas, al menos, creyeron ver parecido entre “Viva la vida” y temas suyos. Estos son algunos:

 

 

ENANITOS VERDES: Francés Limón

 

 

MIREILLE MATHIEU & PATRICK DUFFY: Together We’re Strong

 

 

REAMONN: Tonight

 

 

  BILLY JOEL: Honesty

 

 

MARTY BALIN: Hearts

 

 

DOVES: Pounding

 

 

SURVIVOR: I Can’t Hold Back

 

 

Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>