Índice alfabético

COLDPLAY: Viva la vida – CREAKY BOARDS: The Songs I Didn’t Write

LA POSIBLE COPIA

COLDPLAY: Viva la vida

 

 

“Viva la vida” fue el segundo single del cuarto álbum de Coldplay, Viva la vida or Death and All His Friends, editado por el grupo británico en mayo de 2008, y que contaba con la producción de Brian Eno y Markus Dravs. En el álbum, la canción enlazaba directamente con la siguiente, “Violet Hill”.

 

 

El título de la canción, y también de la primera parte del álbum, está tomado de un cuadro de Frida Kahlo, en concreto el que llamó “Sandías con leyenda: Viva la vida” y que se puede ver aquí. Según Chris Martin, cantante y compositor del grupo, quiso rendirle un homenaje a la pintora mexicana por su valor, ya que tuvo que luchar en su vida contra la polio y una espina dorsal rota que le trajo diez años de dolor crónico. “Pasó por un montón de cosas, por supuesto, y luego comenzó un gran cuadro para su casa llamado “Viva la Vida”. Admiro su coraje”.

 

 

Sin embargo, la portada del disco no llevaba la reproducción de un cuadro de Frida Kahlo, sino que se trata de una recreación de una pintura de Eugène Delacroix titulada “La libertad guiando al pueblo”, que conmemora la Revolución Francesa de 1830.

 

 

 

EL ORIGINAL

CREAKY BOARDS: The Songs I Didn’t Write

 

 

Coldplay han visto como “Viva la vida” fue acusada al menos cuatro veces de plagio. Iremos viendo esos casos en los próximos días. La primera acusación llegó del grupo independiente estadounidense Creaky Boards, desconocidos hasta aquel momento, quienes aseguraron Coldplay habían plagiado su canción “The Songs I Didn’t Write” y que, con razón o sin ella, tuvieron sus 15 minutos de fama.

 

 

Según el líder de la banda, Andrew Hoepfner, Chris Martin de Coldplay habría oído su canción “The Songs I Didn’t Write” cuando Creaky Boards la tocaron en directo en octubre de 2007 en un concierto en Nueva York en el Festival CMJ al que Martin habría asistido. Incluso, para probarlo, colgaron un vídeo en youtube en el que mostraban el parecido entre ambos temas.

 

 

Poco después, Coldplay negaba tal acusación a través de su portavoz Murray Chambers; este aseguraba que cuando se supone que se habría celebrado aquel concierto, Chris Martin se encontraba trabajando en los Estudios Air de Londres, según se reflejaba en la agenda personal del cantante. Además, argumentaba, Coldplay había grabado una versión en maqueta de “Viva la vida” en marzo de 2007, meses antes de aquel concierto al que Creaky Boards hacían referencia.

 

 

La última noticia al respecto de esta acusación vino meses después cuando Creaky Boards se retractaron de sus acusaciones y especularon, en un comunicado que daba un giro inesperado y bastante sorprendente al caso, que tal vez ambas canciones podrían haberse inspirado en el vídeo juego La leyenda de Zelda .

 

 

 

LA COMPARACIÓN DE AMBAS CANCIONES

 

 

OTROS PARECIDOS

 
Aunque cuatro fueron los artistas que demandaron o amenazaron con demandar a Coldplay por el parecido de sus canciones, otros siete artistas, al menos, creyeron ver parecido entre “Viva la vida” y temas suyos. Estos son algunos:

 

 

ENANITOS VERDES: Francés Limón

 

 

MIREILLE MATHIEU & PATRICK DUFFY: Together We’re Strong

 

 

REAMONN: Tonight

 

 

BILLY JOEL: Honesty

 

 

MARTY BALIN: Hearts

 

 

DOVES: Pounding

 

 

SURVIVOR: I Can’t Hold Back

 

 

COLDPLAY: Viva la vida – CREAKY BOARDS: The Songs I Didn’t Write
Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>