Índice alfabético

COLDPLAY: Viva la vida – JOE SATRIANI: If I Could Fly

LA POSIBLE COPIA

 COLDPLAY: Viva la vida

 

 

“Viva la vida” fue el segundo single del cuarto álbum de Coldplay, Viva la vida or Death and All His Friends, editado por el grupo británico en mayo de 2008, y que contaba con la producción de Brian Eno y Markus Dravs.

 

 

La canción de Coldplay tenía numerosas referencias bíblicas en su texto. Sin embargo, hacía referencia a algo distinto. La interpretación más aceptada de su letra es que se trata de un tema que habla de Luis XVI, Rey de Francia en tiempos de la Revolución Francesa, monarca al que el pueblo depuso de su trono y que acabó siendo decapitado en la guillotina.

 

 

Chris Martin nunca llegó a explicar el contenido de la canción del todo, aunque en una entrevista con The London Times el 28 de noviembre de 2008 dio bastantes pistas Según él, se trataba de “un dictador depuesto reducido a barrer las calles que solía poseer”, algo que entendía como “muy positivo”. Se trataría de una canción en la que se da cuenta de un cambio que puede ser entendido como “pasar la página. Es como decir que lo he arruinado todo y no me importa ser castigado porque puedo conseguir la redención”.

 

 

Quien más explicó su contenido fue el bajista Guy Berryman en una entrevista con The Q Daily el 1 de junio de 2008. Según sus palabras, “se trata de una historia acerca de un rey que ha perdido su reino. La carpeta del álbum se basa en la idea de los revolucionarios y guerrilleros. Hay un punto de vista un tanto en contra de la autoridad que se ha introducido en algunas de las letras, que viene de estar rodeado por los gobiernos, por un lado, pero también porque somos seres humanos que vamos a morir, con nuestras emociones, y la estupidez de lo que tenemos que aguantar todos los días”.

 

 

 

EL ORIGINAL

JOE SATRIANI: If I Could Fly

 

 

Siete meses después de ser editado el álbum de Coldplay, el guitarrista Joe Satriani, que venía haciendo diversas declaraciones en las semanas previas en las que aseguraba que los británicos habían copiado en “Viva la vida” la melodía que interpretaba a la seis cuerdas en su canción “If I Could Fly” de su álbum Is There Love in Space? del 2004, presentó una demanda en un tribunal de Los Ángeles. Según aquella demanda, el tema de Coldplay contenía “partes substanciales originales” de “If I Could Fly”, que había tardado más de diez años en componer.

 

 

Coldplay denegaron en un principio las acusaciones a través de un comunicado. “Con el mayor respeto posible hacia Joe Satriani, consideramos ahora necesario responder públicamente a sus alegaciones”, decía aquel comunicado. “Si existen ciertas similitudes entre nuestros dos temas musicales, son completamente casuales y tan sorprendentes para nosotros como para él. Joe Satriani es un gran músico, pero no escribió la canción “Viva la vida”. Le pedimos con todo el respeto que acepte nuestras afirmaciones al respecto y le deseamos buena suerte en sus futuros trabajos”, concluía el texto.

 

 

En respuesta, el abogado de Satriani, Howard King, aseguró sentirse sorprendido por la reacción pública de la banda británica, emprendiendo nuevas acciones legales contra Coldplay. “Intentamos mantener un diálogo sobre esto antes de hacerlo público”, aseguraba el abogado. “Nos sentimos casi forzados a presentar la demanda. La supuesta ‘coincidencia’ es algo que tendrá que decidir el jurado”. Menos de un año después, el 14 de septiembre de 2009, el caso fue archivado por la Corte Central del Distrito de California, al alcanzar ambas partes un acuerdo extra-judicial del que no se conocen los detalles ya que el acuerdo impide a los dos grupos revelar las condiciones del mismo.

 

 

 

LA COMPARACIÓN DE AMBAS CANCIONES

 

 

OTROS PARECIDOS

 
Aunque cuatro fueron los artistas que demandaron o amenazaron con demandar a Coldplay por el parecido de sus canciones, otros siete artistas, al menos, creyeron ver parecido entre “Viva la vida” y temas suyos. Estos son algunos:

 

 

ENANITOS VERDES: Francés Limón

 

 

MIREILLE MATHIEU & PATRICK DUFFY: Together We’re Strong

 

 

REAMONN: Tonight

 

 

BILLY JOEL: Honesty

 

 

MARTY BALIN: Hearts

 

 

DOVES: Pounding

 

 

SURVIVOR: I Can’t Hold Back

 

 

COLDPLAY: Viva la vida – JOE SATRIANI: If I Could Fly
Vota el parecido

4 comments to COLDPLAY: Viva la vida – JOE SATRIANI: If I Could Fly

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>