COSECHA ROJA: Nada que mirar – GUTTERBALL: Transparency

LA POSIBLE COPIA

 

COSECHA ROJA: Nada que mirar

«Nada que mirar» es una canción del grupo ourensano Cosecha Roja incluido en su disco autoeditado A plena sombra, cuarto álbum del grupo publicado en 2001 tras Nuevos caminos (1993), Vacaciones permanentes (mini-LP de 1994) y Conducir despacio (1997).

 

Este es el comentario del mismo que hacía Juan A. Mateo en Diario Sur en 2001 y que recoge el bandcamp del grupo: “Tras un paréntesis de dos años, la formación liderada por Carlos Rego vuelve a la actividad discográfica, un nuevo peldaño en una carrera apoyada por un público agradecido pero minoritario ante la escasez promocional, marcado estilísticamente por una personal visión de un pop visceral que ahora se reivindica como power pop.

 

A plena sombra hace el cuarto en los álbumes de Cosecha Roja, después de pasar por discográficas como Gal&Cía, Maybe Tomorrow o Sonic Recordings, autofinanciado en una edición limitada de 300 ejemplares para su círculo de seguidores.

 

Pese al tono nostálgico y agridulce que desprende la cotidiana temática de los doce temas de esta entrega, musicalmente en común tienen un esqueleto de elegante pop rock con un matizado tratamiento vocal y una sección rítmica dinámica, donde el electro-acústico entramado guitarrero perfila con finura cada uno de los detalles.

 

Se agradece la inclusión de nuevos ornamentos sonoros: sección de metales perfectamente engrasada para el tema «Como a la nube», percusiones variadas y marimba apreciables en «Seis días» o un mayor predominio de teclados que proporcionan ese aire clásico al estilo estadounidense.

 

Aunque en la producción general echo en falta algo más de tensión y nervio, es un grupo que se muestra tal como es, buscando la complicidad en un puñado de canciones con títulos como «Nada que mirar», «Zulo», «Despedida», «Tendrías que habernos visto» o «Alicia G», reflejo de un sincero tesón y de la huida de poses artificiosas.

 

En activo desde finales de los ochenta, Cosecha Roja tienen en contra su anti-look y su aferramiento a esquemas ya explorados y clásicos, pero a su favor juega lo más importante, un puñado de excelentes canciones forjadas en las sensaciones a flor de piel que la madurez conlleva; con bastantes menos argumentos, bastantes formaciones actuales acaparan más expectación, es así de injusto. Por poner un ejemplo te puedo decir que están entre José Ignacio Lapido, La Habitación Roja y los reactivados La Granja”.

 

EL ORIGINAL

 

GUTTERBALL: Transparency

 

Tal y como se puede comprobar, «Nada que mirar» de Cosecha Roja recuerda a la canción “Transparency” de Gutterball, aunque hay que tener en cuenta que el disco de Cosecha Roja nunca tuvo distribución comercial y solo se prensaron 300 copias distribuidas por el grupo.

 

“Transparency” aparecía en el segundo disco de Gutterball, que fue publicado el 30 de noviembre de 1994 por la compañía discográfica Brake Out Records. Su discografía se completa con Gutterball (1993) y Turnyor Hedinkov (1995).

 

El álbum fue registrado casi todo en una noche en una grabadora de 18 pistas sin perder nada de la intensidad habitual. En él hay canciones compuestas por los cuatro integrantes del grupo: Bryan Harvey (como es el caso de “Transparency”), Johnny Hott, Stephen McCarthy y Steve Wynn.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.