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COUNTRY JOE AND THE FISH: I-Feel-Like-I’m-Fishing-to-Die Rag- KID ORY: Muskrat Ramble

LA POSIBLE COPIA

 

COUNTRY JOE AND THE FISH: I Feel-Like-I’m-Fishing-to-Die Rag

 

 

“I-Feel-Like-I’m-Fixin’-To-Die Rag” es una canción del grupo de estadounidense Country Joe and the Fish, que fue lanzada como single en el mes de noviembre de 1967, y que se convirtió en una de las canciones en contra de la guerra de Vietnam de más éxito en los años 60, ironizando sobre la actitud del gobierno estadounidense por atacar a toda costa aquel país asiático.

 

 

Su vocalista ‘Country’ Joe McDonald (influido por Bob Dylan) y el guitarrista Barry ‘Fish’ Melton (quien tomo su apodo de una frase de Mao Tse-Tung que decía  que el verdadero revolucionario “se mueve a través de los campesinos como los peces a través del agua”), estaban muy comprometidos con los movimientos de izquierda, participando en las protestas y marchas para defender a los jóvenes que eran enviados a la guerra.

 

 

La historia cuenta que McDonald escribió esta canción luego de ser expulsado de la Marina por declararse en contra de las maniobras militares. Tras salir de esa institución armada, el músico escribió la canción en tan sólo 30 minutos, y la empezó a cantar de inmediato en todos los sitios en los que era llamado para participar.

 

 

La canción iba a ser incluida en su disco debut, Electric Music for the Mind and Body de 1967, pero la discográfica Vanguard la censuró por polémica. Finalmente la canción fue incluida en su segundo álbum, titulado I Feel Like I’m Fixin’ to Die.

 

 

Esta sería la traducción de su letra:

 

“Venga, vamos, todos vosotros, hombres grandes y fuertes,
el Tío Sam necesita vuestra ayuda de nuevo.
Se ha metido en un follón terrible
muy, muy lejos, en Vietnam
así que dejad vuestros libros y tomad un arma,
vamos a disfrutar de un montón de diversión.

Y es uno, dos, tres,
¿por qué estamos luchando?
No me preguntes, no me importa una mierda,
la próxima parada es Vietnam;
y es cinco, seis, siete,
abre las puertas del cielo,
bueno, no hay tiempo para preguntarse por qué,
¡Yupi! Vamos a morir todos.

Vamos, Wall Street, no seas lento,
Por qué, tío, esto es guerra a gogó
hay un montón de dinero que hacer
aprovisionando al Ejército con sus herramientas de trabajo,
pero espera y reza porque si lanzan la bomba atómica,
la lancen sobre el Vietcong.

Y es uno, dos, tres,
¿por qué estamos luchando?
No me preguntes, no me importa una mierda,
la próxima parada es Vietnam;
y es cinco, seis, siete,
abre las puertas del cielo,
bueno, no hay tiempo para preguntarse por qué,
¡Yupi! Vamos a morir todos.

Bueno, vamos, generales, movámonos rápido;
vuestra gran oportunidad finalmente ha llegado.
Ahora puedes salir para pillar a esos rojos
porque el único comunista bueno es el que está muerto
y sabéis que sólo se puede ganar la paz
cuando los hayamos hecho estallar hasta enviarlos al más allá.

Y es uno, dos, tres,
¿por qué estamos luchando?
No me preguntes, no me importa una mierda,
la próxima parada es Vietnam;
y es cinco, seis, siete,
abre las puertas del cielo,
bueno, no hay tiempo para preguntarse por qué,
¡Yupi! Vamos a morir todos.

Vamos, madres de todo el país,
enviad a vuestros chicos al Vietnam.
Vamos, padres, y no dudéis
en enviar a vuestros hijos fuera antes de que sea tarde
y podéis ser los primeros de vuestro edificio
en recibir a vuestro chico de vuelta a casa en una caja.

Y es uno, dos, tres,
¿por qué estamos luchando?
No me preguntes, no me importa una mierda,
la próxima parada es Vietnam;
y es cinco, seis, siete,
abre las puertas del cielo,
bueno, no hay tiempo para preguntarse por qué,
¡Yupi! Vamos a morir todos.”

 

 

EL ORIGINAL

 

KID ORY: Muskrat Ramble

 

 

“I-Feel-Like-I’m-Fixin’-To-Die Rag” de Country Joe and the Fish suena como un viejo estándar del jazz, “Muskrat Ramble”. De hecho, según declaró ‘Country’ Joe McDonald en un programa de radio en Los Ángeles, la canción de Kid Ory había sido una influencia decisiva a la hora de componer el tema.

 

 

A raíz de esa confesión, los herederos de Kid Ory, en concreto su hija Babette, lo demandaron en 2003. Aunque habían pasado décadas desde el momento en McDonald compuso su canción en 1965, Babette Ory basó su demanda en una nueva versión que McDonald había grabado en 1999.

 

 

El tribunal, sin embargo, juzgó que Babette y su padre estaban al tanto de la versión original de la canción y que no lo habían demandado en 30 años. Así que, sin decidir sobre el fondo del asunto, el tema del plagio en sí, el juez condenó a la hija de Ory a pagar a McDonald 750.000 dólares por los honorarios de su abogado por haberla presentado demasiado tarde y, finalmente, la mujer tuvo que vender sus derechos de autor sobre la canción de su padre para saldar su deuda.

 

 

“Muskrat Ramble” es una composición de jazz escrita por Kid Ory en 1926. Fue grabada por primera vez el 26 de febrero 1926 por Louis Armstrong y su grupo Hot Five, y se convirtió en la pieza que el grupo grabó con más frecuencia. También fue grabada por Bob Crosby, Roy Eldridge, Lionel Hampton, Woody Herman, Muggsy Spanier, Chet Atkins, Lu Watters o Al Hirt, entre otros. Debido a un error de imprenta, la canción se titulaba “Muskat Ramble” en su edición original.

 

 

Ory dijo que originalmente compuso la canción en 1921 y que el título lo puso Lil Hardin en la sesión de grabación. Louis Armstrong, por su parte, afirmó en una entrevista haber escrito la melodía él mismo, y que Ory sólo le dio el nombre. El saxofonista Sidney Bechet, por su parte, declaró que se trataba de una vieja canción folclórica que Buddy Bolden había adaptado titulada “The Old Cow Died and the Old Man Cried”.

 

 

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