Índice alfabético

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL: Effigy – JIMI HENDRIX: Hey Joe

LA POSIBLE COPIA

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL: Effigy

 

 

“Effigy”, escrita por John Fogerty, el líder de Creedence Clearwater Revival, es el corte que cierra el álbum Willy and the Poor Boys, su cuarto disco editado en noviembre de 1969 y que contenía las dos caras de su sexto single, “Down on the Corner” y “Fortunate Son”.

 

 

Esta larga canción -para sus parámetros habituales, más de seis minutos-, es un buen ejemplo del estilo de Creedence Clearwater Revival de mantenerse fiel a las raíces. Mientras otros grupos se dedicaban a experimentar con nuevos sonidos más cercanos a la psicodelia, el grupo de John Fogerty seguía manteniendo la esencia de un rock apegado a la tradición, al country y al folk, como lo demuestra “Effigy”, una canción que habla de la persecución que sufren las minorías y la gente distinta, su tema más político y reflexivo en un disco que no tenía ese componente en sus otras canciones.

 

 

 

EL ORIGINAL

JIMI HENDRIX: Hey Joe

 

 

El esqueleto melódico y los acordes de “Effigy” le deben bastante a “Hey Joe”, tema popularizado por Jimi Hendrix pero que él no había compuesto. Los primeros en grabarlo con un sonido rock fueron The Leaves en 1965. Antes de Hendrix, también la habían hecho Love, The Byrds, Tim Rose, Shadows of Knight y Music Machine. Después de él, entre las más de 500 versiones del tema, se pueden encontrar otras de Willy deVille, Mothers of Invention, Cher, Deep Purple, King Curtis, Wilson Pickett, Roy Buchanan, Patti Smith, Walter Trout, Popa Chubby, Robert Plant, The Offspring, Seal, Red Hot Chilli Peppers, Body Count, Richard Thompson, Spirit o Nick Cave & The Bad Seeds.

 

 

No está claro quién escribió esta canción. Mucha gente cree que fue compuesta por Chester Powers (también conocido como Dino Valenti, componente de Quicksilver Messenger Service), pero Hendrix la atribuía a William (Bobby) Roberts; de hecho, así aparece en las líneas interiores de Are You Experienced. Nadie la ha registrado nunca como suya, por lo que la canción se considera como ‘tradicional’, lo que significa que cualquiera puede grabarla sin tener que pagar derechos de autor por ello.

 

 

Dick Rowe, de Decca Records, escuchó una grabación de Jimi Hendrix que había hecho de “Hey Joe” y otra canción suya, “Stone Free”, pero no le impresionó en absoluto y rechazó ficharlo. Rowe había rechazao también a The Beatles 4 años antes.

 

 

Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>