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DAVID BOWIE: Fame – SHIRLEY & COMPANY: Shame, Shame, Shame

LA POSIBLE COPIA

 

DAVID BOWIE: Fame

 

 

“Fame”, editado como single en julio de 1975, fue una de las dos canciones que no entraron hasta el último minuto en el álbum Young Americans de David Bowie en 1975; el otro fue la versión de The Beatles “Across the Universe”. David Bowie nunca contó con esta canción entre sus favoritas e incluso llegó a decir que era la que menos le gustaba del álbum.

 

 

El tema fue compuesto por David Bowie, John Lennon (que puso su guitarra acústica, coros y el inicio de la letra al malinterpretar Bowie que “Fame” era lo que decía Lennon al susurrar al micrófono) y Carlos Alomar, el verdadero responsable del riff de guitarra que meses después copiaría James Brown en su canción “Hot (I Need To Be Loved, Loved, Loved, Loved, Loved)”. Curiosamente, Carlos Alomar había trabajado una breve temporada con el Padrino del soul a finales de los 60, llegando a tocar con él en el Teatro Apolo de Harlem en 1968. Como les sucedió a muchos músicos que tocaron con Brown, a Alomar también le descontó parte de su paga por un error en un concierto, pero el guitarrista no se dejó intimidar y dejó la banda para acabar, más adelante, tocando con David Bowie.

 

 

La letra de “Fame” habla del coste personal del éxito. El texto empezó como un ataque cínico de John Lennon a la maquinaria necesaria para fabricar estrellas, al que Bowie sumó sus pensamientos paranoicos sobre el negocio, especialmente sus problemas con su mánager, Tony Defries. Bowie acababa de descubrir que los enormes gastos de la compañía de Defries, Mainman, estaban saliendo de su propio bolsillo, así que diez días después de grabar “Fame” rompió con él, iniciando una guerra legal que duró años.

 

 

Esta es la traducción de su letra:

 

“Fama, hace a un hombre hacerse cargo
Fama, lo deja a su aire, algo difícil de tragar
Fama, te lleva allí donde las cosas son vacías
Fama

 

Fama, no está en tu cerebro, es sólo la llama
que quema y te cambia para volverte loco
Fama

 

Fama, lo que te gusta está en la limusina
Fama, lo que consigues es que no haya un mañana
Fama, lo que necesitas lo debes pedir prestado
Fama

 

Fama, “¡Ahora es mío!” es lo único que él dice
Para estirar tu tiempo te conduce al delito
Fama

 

¿Podría ser lo mejor? ¿Podría serlo realmente, nena?
¿En serio?

 

¿Vale la pena que te rechace primero?
Fama, fama, fama, fama

¿No es obvio que eres demasiado listo como para que te vuelvan loco?
Fama, fama, fama,

 

Fama, acoso para ti, indiferencia para mí.
Tengo que darme un baño de dolor.

Fama, fama, fama, fama, fama…
¿Cuál es tu nombre?”

 

 

EL ORIGINAL

 

SHIRLEY & COMPANY: Shame, Shame, Shame

 

 

Algunos han señalado el parecido de “Fame” con “Shame, Shame, Shame” de Shirley & Company. Por ejemplo, así lo recoge el biógrafo de David Bowie Christopher Sandford, quien aseguró que “Fame” evolucionó, vía Carlos Alomar, desde un riff sacado directamente de Shirley and Company después de varias modificaciones y un cambio de nombre en el último respecto al que habían pensado, “Footstompin’”. [Como ya se ha visto en esta web, Alomar sí reconoció haber tomado el riff de “Foot Stoompin’ Part 1” de The Flares y, de hecho, Bowie la tocaba en directo y llegó a intentar grabarla en el estudio].

 

 

Tony Zanetta y Henry Edwards, en su biografía titulada Stardust, de 1986, también señalan el plagio de esta canción. Según ellos, mientras Bowie estaba fuera de la habitación en la que los músicos ensayaban, John Lennon se puso a tocar el riff de “Shame, Shame, Shame”, seguido inmediatamente por Carlos Alomar. En ese momento Bowie regresa, pregunta qué es lo que están tocando, le dicen que es “Shame, Shame, Shame”, vuelve a marcharse y reaparece quince minutos después con la letra completa de “Fame”.

 

 

“Shame, Shame, Shame” fue compuesta por Sylvia Robinson y editada por la banda Shirley & Company a finales de 1974, justo cuando David Bowie compuso “Fame”. Los vocalistas en la canción son Shirley Goodman y Jesús Alvarez. La cantante Shirley Goodman había sido la mitad del dúo Shirley and Lee, quienes había tenido un gran éxito 18 años antes, en 1956, con el tema “Let The Good Times Roll”.
“Shame, Shame, Shame” fue  el único éxito de Shirley & Company y contó con versiones de Linda Fields & The Funky Boys, Izabella Scorupco, Sinitta, A*Teens o Henri Salvador.

 

 

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