DAVID BOWIE: Fame – THE FLARES: Foot Stompin’ Part 1

DAVID BOWIE: Fame – THE FLARES: Foot Stompin’ Part 1

LA POSIBLE COPIA

 

DAVID BOWIE: Fame

httpv://www.youtube.com/watch?v=qpOlaLTXP4E

 

 

“Fame”, editado como single en julio de 1975, fue una de las dos canciones que no entraron hasta el último minuto en el álbum Young Americans de David Bowie en 1975; el otro fue la versión de The Beatles “Across the Universe”. David Bowie nunca contó con esta canción entre sus favoritas e incluso llegó a decir que era la que menos le gustaba del álbum.

 

 

El tema fue compuesto por David Bowie, John Lennon (que puso su guitarra acústica, coros y el inicio de la letra al malinterpretar Bowie que “Fame” era lo que decía Lennon al susurrar al micrófono) y Carlos Alomar, el verdadero responsable del riff de guitarra que meses después copiaría James Brown en su canción “Hot (I Need To Be Loved, Loved, Loved, Loved, Loved)”. Curiosamente, Carlos Alomar había trabajado una breve temporada con el Padrino del soul a finales de los 60, llegando a tocar con él en el Teatro Apolo de Harlem en 1968. Como les sucedió a muchos músicos que tocaron con Brown, a Alomar también le descontó parte de su paga por un error en un concierto, pero el guitarrista no se dejó intimidar y dejó la banda para acabar, más adelante, tocando con David Bowie.

 

 

La letra de “Fame” habla del coste personal del éxito. El texto empezó como un ataque cínico de John Lennon a la maquinaria necesaria para fabricar estrellas, al que Bowie sumó sus pensamientos paranoicos sobre el negocio, especialmente sus problemas con su mánager, Tony Defries. Bowie acababa de descubrir que los enormes gastos de la compañía de Defries, Mainman, estaban saliendo de su propio bolsillo, así que diez días después de grabar “Fame” rompió con él, iniciando una guerra legal que duró años.

 

 

Esta es la traducción de su letra:

 

“Fama, hace a un hombre hacerse cargo
Fama, lo deja a su aire, algo difícil de tragar
Fama, te lleva allí donde las cosas son vacías
Fama

 

Fama, no está en tu cerebro, es sólo la llama
que quema y te cambia para volverte loco
Fama

 

Fama, lo que te gusta está en la limusina
Fama, lo que consigues es que no haya un mañana
Fama, lo que necesitas lo debes pedir prestado
Fama

 

Fama, “¡Ahora es mío!” es lo único que él dice
Para estirar tu tiempo te conduce al delito
Fama

 

¿Podría ser lo mejor? ¿Podría serlo realmente, nena?
¿En serio?

 

¿Vale la pena que te rechace primero?
Fama, fama, fama, fama

¿No es obvio que eres demasiado listo como para que te vuelvan loco?
Fama, fama, fama,

 

Fama, acoso para ti, indiferencia para mí.
Tengo que darme un baño de dolor.

Fama, fama, fama, fama, fama…
¿Cuál es tu nombre?”

 

 

EL ORIGINAL

 

THE FLARES: Foot Stompin’ Part 1

httpv://www.youtube.com/watch?v=MmKw1ebNxH8

 

 

“Fame” se construyó a partir de “Foot Stompin’ Part 1”, canción que David Bowie había grabado en la misma sesión en 1974. Sobre el riff de Alomar, Bowie deconstruyó y volvió a construir el original hasta conseguir la nueva melodía. Lennon fue la inspiración para el texto y Bowie le añadió la letra. Los tres aparecen como autores, pero no así The Flares, el grupo que había compuesto “Foot Stompin’ Part 1”.

 

 

The Flairs eran un grupo estadounidense de doo-woop de Los Ángeles que tuvo distintos componentes durante su existencia. Los más conocidos fueron Richard Berry, quien compuso “Louie Louie”, y Cornell Gunter, que fue componente de The Coasters. Empezaron en 1952 y siete años más tarde se cambiaron su nombre por The Flares. Su mayor éxito fue “Foot Stompin’ Part 1” en 1961.

 

 

Buscando una canción de R&B que diera la oportunidad de lucirse a sus coristas (en este caso Geoff MacCormack y Anthony Hinton), a Bowie se le ocurrió hacer un medley de dos temas, “Foot Stompin’ Part 1” de 1961 y un estándar de jazz de los años 20, “I Wish I Could Shimmy Like My Sister Kate”. Esta última no era una elección tan extraña, ya que había sido muy popular en los años 60 en Londres e incluso The Beatles la habían tocado a menudo durante sus estancias en Hamburgo. Bowie utilizó como su principal referencia la versión de The Olympics titulada “Shimmy Like My Sister Kate”, ya que utiliza una frase “north west south east/gonna go west” que no aparece en ninguna otra versión.

 

 

Bowie grabó al menos dos veces en el estudio “Foot Stompin’” en noviembre y diciembre de 1974. Según Carlos Alomar, “Fame” surgió cuando Bowie decidió finalmente que “Foot Stompin’”, que él había estado tratando de grabar en el estudio durante meses, no iba a funcionar. “Foot Stompin’” sonaba como un tema plano, una vieja y estúpida canción de rock and roll”, aseguró Alomar.

 

 

Para actualizar “Foot Stompin’ Part 1” para el año 1974, el guitarrista Carlos Alomar cogió el ritmo y mantuvo la esencia de la canción creando a partir de ella un riff de guitarra, repitiendo la línea que se deslizaba debajo de las voces. Así, en pocos minutos, Bowie vinculaba la música de baile negra de los años 20 a la de finales de los 50 y, a través de su guitarrista, la llevaba directamente a los 70: era un embajador más que un intérprete.

 

 

LA INSPIRACIÓN

 

DAVID BOWIE: Foot Stompin’ / I Wish I Could Shimmy Like My Sister Kate

httpv://www.youtube.com/watch?v=09U7x6YaTMw

 

 

El medley de ambos temas, “Foot Stompin’ Part 1” y “I Wish I Could Shimmy Like My Sister Kate”, era habitual en los conciertos de finales del 74 de Bowie. Incluso la llegó a tocar en televisión, en el programa de Dick Cavett el 2 de noviembre de 1974, actuación que fue emitida el 4 de diciembre de aquel año.

 

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 0 Media: 0]
(Visited 381 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *