Índice alfabético

DE LA SOUL: Transmitting Live from Mars – THE TURTLES: You Showed Me

LA POSIBLE COPIA

 

DE LA SOUL: Transmitting Live from Mars

 

“Transmitting Live from Mars” era una de las canciones (más bien, un interludio) incluidas en el disco de debut del grupo estadounidense de hip hop De La Soul, publicado el 14 de marzo de 1989 con el título de 3 Feet High and Rising.

 

El concepto detrás del disco era que Mase fuese el amplificador y Posdnuos y Dove los enchufes de micrófono, transmitiendo mensajes desde Marte. La idea fue rápidamente abandonada pero sí fue utilizada para el título de este breve interludio.

 

Este corte es básicamente una lección de francés combinada con dos segmentos entresacados de dos canciones de otros artistas: la canción “You Showed Me” de The Turtles y la versión de Wilson Pickett de “Hey Jude” de The Beatles.

 

Posdnous aseguró a la revista Rolling Stone que “mis padres tenían este single y no se cuál era la razón, porque era un disco con instrucciones en francés. Pensé que sonaría genial con esa versión de Wilson Pickett de “Hey Jude” y luego Paul tenía la canción de The Turtles [“You Showed Me”], así que lo agregamos todo”.

 

De La Soul se formó con Kelvin Mercer (Posdnuos, Mercenary, Plug Wonder Why, Plug One), David Jude Jolicœur (Trugoy the Dove, Dave, Plug Two) y Vincent Mason (P.A. Pasemaster Mase, Maseo, Plug Three). El trío creó el grupo en el instituto y llamó la atención del productor Paul Huston (Prince Paul, Plug Four), quien era a la vez DJ y miembro de Stetsasonic.

 

El disco 3 Feet High and Rising hablaba de paz y amor, siendo catalogados por muchos rápidamente como un grupo de rap hippie. Al mismo tiempo, se convirtieron en miembros destacados de Zulu Nation, organización fundada en 1976 por Afrika Bambaataa, junto con A Tribe Called Quest, Black Sheep, Queen Latifah, The Jungle Brothers y otros.

 

EL ORIGINAL

 

THE TURTLES: You Showed Me

 

La banda de rock The Turtles demandó en su momento al grupo De La Soul por haber introducido en su canción “Transmitting Live from Mars” un fragmento de su tema “You Showed Me” sin contar con el correspondiente permiso.

 

The Turtles exigió en el pleito contra el grupo 1.700.000 dólares, aunque antes del veredicto se llegó a un acuerdo extrajudicial entre ambas partes por una suma de dinero no revelada. Esta fue la primera vez que un grupo de hip hop fue demandado por el uso ilegal de la música de otro artista.

 

La demanda obligó a reformular todo el negocio del rap y el planteamiento artístico de muchos productores y DJs que estaban acostumbrados a utilizar esos fragmentos sin permiso. A partir de entonces había que pagar derechos y los artistas originales podían negarse a que se utilizasen partes de sus canciones para nuevas creaciones. De hecho, la siguiente entrega del trío De La Soul se retrasó un año hasta que eliminaron todos los fragmentos que habían incluido de discos de otros artistas.

 

“You Showed Me” es una canción escrita por Jim McGuinn y Gene Clark de The Byrds en 1964. Fue grabada por The Turtles y lanzado como single a finales de 1968, convirtiéndose en el último gran éxito del grupo en los Estados Unidos.

 

La canción fue compuesta por McGuinn y Clark a principios de 1964 en un momento en que la pareja actuaba como un dúo en The Troubadour y otros clubes populares de Los Ángeles. McGuinn y Clark pronto formaron un trío con David Crosby y pasaron a llamarse The Jet Set.

 

El trío comenzó a ensayar en los estudios World Pacific bajo la dirección de su mánager Jim Dickson, con Michael Clarke y Chris Hillman uniéndose al grupo poco después. Dickson registró muchas de las sesiones de ensayo de The Jet Set en World Pacific y fue entonces cuando la banda grabó la maqueta de “You Showed Me”.

 

La canción fue abandonada pronto por el grupo, que ahora había cambiado su nombre a The Byrds, y no fue incluida en su álbum Mr. Tambourine Man, aunque sí aparecieron posteriormente en sus recopilatorios Preflyte o In the Beginning. La canción también ha contado con versiones de, entre otros, The Lightning Seeds, Salt-n-Pepa, Lutricia McNeal, Hugo Montenegro o Santo & Johnny.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Tú me mostraste cómo hacer
Exactamente lo qué tú haces
Cómo me enamoré de ti
Oh, oh, oh, es verdad
Oh, oh, oh, te amo

Tú me mostraste cómo decir
Exactamente lo qué tú dices
En esa manera tan especial
Oh, oh, oh, es verdad
Tú caíste por mí también

Y cuando intenté
Pude verte caer
Y decidí
Que para nada es un viaje

Tú me enseñaste también
Exactamente lo qué tú haces
Y ahora tú me amas también
Oh, oh, oh, es verdad
Estamos enamorados, nosotros también.

Na na na na na na
Na na na na na
Na na na na na
Oh oh oh oh oh
Estamos enamorados,
nosotros también.

Tú me mostraste cómo hacer
Exactamente lo qué tú haces
Cómo me enamoré de ti
(Tú …)

Tú me mostraste cómo decir
Exactamente lo que tú dices
En esa manera tan especial
(Tú …)

Tú me enseñaste también
Exactamente lo que tú haces
Y ahora tú me amas también
Ahora tú me amas también”.

 

DE LA SOUL: Transmitting Live from Mars – THE TURTLES: You Showed Me
4.8 (95%) 4 votes

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>