DEATH CAB FOR CUTIE: Gold Rush – YOKO ONO: Mindtrain

LA POSIBLE COPIA

 

DEATH CAB FOR CUTIE: Gold Rush

 

“Gold Rush” es una de las canciones incluidas en el álbum de Death Cab for Cutie titulado Thank You for Today. Como single se publicó el 13 de enero de 2018, mientras que el álbum apareció el 17 de agosto de 2018, ambos a través de la compañía discográfica Atlantic Records.

 

Producido y mezclado por Rich Costey, se trata del primer disco de la banda en el que ya aparecen integrados los nuevos componentes oficiales Dave Depper y Zac Rae, quienes hasta entonces habían trabajado como músicos de apoyo en varias de sus giras.

 

El grupo explicó así cómo fue la gestación del disco: “Comenzar un álbum siempre causa muchas incógnitas pero también te hace sentir que tienes posibilidades aparentemente infinitas. Lo que hemos vivido han sido muchas semanas de experimentación implacable. Construyendo cosas solo para derribarlas hasta la base. Negarnos a conformarse con sonidos que sonaran demasiado familiares.

 

Las canciones que en un momento parecían ser la columna vertebral del disco fueron dejadas de lado, mientras que otras tardaron mucho más en revelar las sutiles cualidades que las hicieron esenciales para el orden del listado final.

 

Amamos y respaldamos orgullosamente este nuevo álbum. Para nosotros era importante crear algo que hablara de nuestro pasado y al mismo tiempo nos permitiera mirar hacia el futuro. Es uno de nuestros discos más diversos y está hecho con todo el corazón”.

 

La canción “Gold Rush” cuenta una historia de nostalgia y melancolía ante una ciudad, Seattle, la suya, que ya no reconoce debido a los diversos cambios que ha experimentado en los últimos tiempos. “Me siento como un extraño aquí, buscando algo que ha desaparecido, excavando por oro en mi barrio, por lo que dicen es el bien común, pero lo único que veo es un gran adiós, el réquiem de un horizonte”.

 

EL ORIGINAL

 

YOKO ONO: Mindtrain

 

“Gold Rush”, de Death Cab for Cutie, aunque aparece firmada en el disco por su líder Ben Gibbard, usa claramente un sampler de “Mindgame” de Yoko Ono, tal y como señala el periodista Cesc Guimerá en la revista Rockdelux de octubre de 2018.

 

“Mindtrain” era la canción que cerraba la cara A de Fly, segundo álbum de Yoko Ono, producido por ella y John Lennon, y editado el 20 de septiembre de 1971. La edición original del vanguardista álbum venía empaquetado en una caja que se abría simulando un libro, el cual contenía un póster de tamaño completo y una postal para poder pedir el libro Grapefruit de la propia Ono.

 

El álbum fue grabado casi al mismo tiempo que Imagine de John Lennon. Ono tuvo que volver a grabar sus voces en «Open Your Box», el 4 de marzo de 1971 en los estudios Abbey Road, después de que un director general de EMI le dijese que la letra era «desagradable».

 

La canción incluía una línea que decía «Abre tu Pantalones, abre tu falda, abre tus piernas y abre tus muslos». «Pantalones», «falda», «piernas» y «muslos» se cambiaron a «casas», «iglesia», «lagos» y «ojos». Lennon y Ono no se quejaron del cambio de palabras ya que querían editarlo a toda costa.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Dub-dub, dub-dub,
Dub-dub, dub-dub,
Oh, oh, oh, oh,
Tren Dub-dub,
Tren Dub-dub, dub tren, tren dub, dub.
Dub-dub, dub-dub,
Tren Dub, dub, dub-dub tren pasó por mi mente,
Dub, tren dub-dub pasando por mi mente,
Oh, oh, ah, ah.

Pensé en matar a ese hombre,
Oh, oh, tren dub-dub pasando por mi mente.
Oh, oh.

33 ventanas brillando,
33 ventanas brillando como, brillando como, brillando como una …”
v

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.