Índice alfabético

DEATH IN VEGAS: Black Hole – PLASTIC BERTRAND: Ça plane pour moi

LA POSIBLE COPIA

 

 DEATH IN VEGAS: Black Hole

 

 

 

“Black Hole” apareció formando parte del quinto álbum de estudio de Death in Vegas, Trans-Love Energies, editado en septiembre de 2011, siete años después que su anterior disco Satan’s Circus. En él no participaba ya Tim Holmes, que había estado en el grupo desde sus inicios, con lo cual este nuevo disco era un álbum firmado únicamente por Richard Fearless. Trans-Love Energies apareció después de que Richard Fearless pasara un tiempo en la ciudad de Nueva York, en la que formó también Black Acid, grupo que, tras poner en marcha una página en myspace, avanzó que editaría un disco. Ese disco nunca fue editado, y Fearless regresó a su marca más conocida.

 

 

Entre sus cortes está “Black Hole” en el que Richard Fearless va arrastrando su voz sobre un barroco rock’n’roll épico. En un principio, Fearless había pensado en Jamie Hince, el guitarrista y cantante de The Kills, para hacer ambas funciones en “Black Hole”, pero, por problemas de agenda, Hince no pudo acercarse al estudio. Finalmente, Fearless lo tuvo que hacer todo él y, tal y como aseguró después, “estoy realmente contento de haberlo hecho. De esta forma parece como algo que es mucho más personal”.

 

 

 

EL ORIGINAL

 

PLASTIC BERTRAND: Ça plane pour moi

 

 

 

“Black Hole” sigue una estructura similar al éxito de Plastic Bertrand “Ça plane pour moi”. Plastic Bertrand es un artista y presentador de televisión belga cuyo verdadero nombre es Roger Jouret. También participa como experto en torneos de Scrabble a nivel internacional.

 

 

“Ca Plane Pour Moi” se podría traducir como “Esta vida es para mí.” Sin embargo, la letra no tiene ningún significado. Fue coescrita y producida por el compositor y productor Lou Deprijck. Más tarde, Deprijck demandó a Plastic Bertrand ante un tribunal de Bruselas pidiendo ser reconocido también como intérprete de la canción. Según su versión, había grabado las voces porque Plastic Bertrand no había aparecido por el estudio el día que la estaban registrando. Sin embargo, Deprijck tenía pocas pruebas en apoyo de su reclamación, mientras que Bertrand tenía un contrato firmado y su nombre en el registro de la etiqueta, así que el juez le impuso a Deprijck una multa por lo que describió como una demanda “sin fundamento y vejatoria”.

 

 

Plastic Bertrand también volvió a tener relevancia pública a nivel internacional cuando cantó años después “Amour Amour” representando a Luxemburgo en el Festival de Eurovisión 1987, pero sólo logró el penúltimo puesto, a pesar de que la final se celebró en su país natal, Bélgica.

 

 

En una entrevista de 2010 con el diario belga Le Soir, Roger Jouret (Plastic Bertrand) admitió finalmente que Lou Deprijck había puesto las voces en “Ça plane pour moi”. “No me importa confesar que no era mi voz”, dijo. “Yo quería cantar pero él no me dejaba entrar en el estudio”. Bertrand agregó que Deprijck le había pedido “mantener la boca cerrada a cambio de un 0,5% de los derechos de autor, con la promesa de que me dejaría usar mi voz en otra versión, que, por supuesto, nunca grabó. Yo soy la víctima: quería cantar pero él no me dejaba hacerlo. Sé que esto me va a perseguir hasta el final de mis días, pero estoy realmente harto….”

 

 

La admisión de Jouret se produjo un día después de un lingüista encargado por un juez -en el curso de un largo proceso legal en el que se dilucidaba qué voz es la que aparece en la canción- llegara a la conclusión de que el acento de Jouret, nacido en Bruselas, no se correspondía con el que aparece en la grabación.

 

 

 

OTROS PARECIDOS

 

ELTON MOTELLO: Jet Boy Jet Girl

 

 

Además de la original en francés, también existe una versión en inglés del mismo tema, “Jet Boy Jet Girl”, grabada por Elton Motello, que fue lanzado en la misma época y motivo de otra controversia legal, aunque eso será motivo de análisis en otra ocasión.

 

 

DEATH IN VEGAS: Black Hole – PLASTIC BERTRAND: Ça plane pour moi
Vota el parecido

1 comment to DEATH IN VEGAS: Black Hole – PLASTIC BERTRAND: Ça plane pour moi

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>