Índice alfabético

DÉCIMA VÍCTIMA: Es solo el comienzo – JOY DIVISION: A Means to an End

LA POSIBLE COPIA

 

DÉCIMA VÍCTIMA: Es solo el comienzo

 

“Es solo el comienzo” es la canción que cerraba Un hombre solo, el segundo disco del grupo español Décima Víctima, publicado en 1984 por la compañía DRO, grabado en los Estudios Trak, coproducido por Francisco Trinidad y con un diseño de portada de uno de sus componentes, Lars Mertanen.

 

Esta es la información del disco que incluye su página oficial: “Durante los primeros meses de 1984 se especuló sobre un posible cambio de formación en la banda para su posterior regreso, pero ese mismo año reapareció con su formación original para alborozo de sus seguidores, sacando a la luz un segundo álbum, Un hombre solo.

 

De nuevo, Trinidad estuvo en la sobresaliente coprodución y Lars se encargó del cuidado diseño gráfico, aunque en esta ocasión los temas fueron grabados y mezclados en los renombrados estudios Track de Madrid, con Juan Ignacio Cuadrado y Eugenio Muñoz como ingenieros técnicos.

 

Se trató de una colección de 10 canciones que se presentan provistas de un sonido más depurado y de una riqueza melódica que dejó de manifiesto la madurez alcanzada por la banda, que logró culminar un trabajo de desarrolló orgánico y coherente. La élite de la crítica especializada del momento llegó a ensalzar con verdadera admiración el tema que daba título al celebrado vinilo, que también contenía otras joyas de pop intimista como “Es sólo el comienzo” o “Tierra negra”, entre otras.

 

Desafortunadamente, Un hombre solo (afectado también por la crisis de las disqueras independientes tras la quiebra de la distribuidora Pancoca) también significó el punto y final de la carrera del cuarteto hispano-sueco, que se disolvería definitivamente por aquellas fechas”.

 

Esta es su letra:

“De cada pausa en la conversación
nace el deseo de un largo abrazo.

De cada instante en que la timidez
plantea la duda ante un rechazo.

Es sólo el comienzo,
es sólo el comienzo,
es sólo el comienzo,
es sólo el comienzo”.

 

EL ORIGINAL

 

JOY DIVISION: A Means to an End

 

Según señala Polonius en el apartado de esta web dedicado a proponer parecidos entre canciones, “Es solo el comienzo” de Décima Víctima parece estar inspirada en “A Means to an End” de Joy Division.

 

“A Means to an End” era la canción que cerraba la cara A del segundo y último disco de la banda, titulado Closer y publicado el 18 de julio de 1980 por el sello Factory, que contaba como el anterior con la producción de Martin Hannett.

 

La canción contó con una versión embrionaria que se llamaba “From Night to Day” y fue interpretada por el grupo ya con el título definitivo el 18 de diciembre de 1979 en Les Bains Douches, París. Fue grabada en marzo de 1980 en los estudios Britannia Row de Islington, Londres.

 

El tema cuenta con una versión de Luis Auserón (Radio Futura) dentro del disco Rubbish Garbage Junk Punk (Rosevil 2009). También la han grabado, entre otros, Bakterielle Infektion Sleepless, Crimson Muddle, Gótico, Heart & Soul, Peter Hook & the Light, I-M-R, Jackie Stewart Said, Modern Blossom, Mustek, One Million Bulgarians, R.E.C., Sun Splitter o X-15.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Un legado tan lejano,
un día sera mejorado.
Derechos eternos que dejamos atrás,
fuimos el mejor tipo.
Ambos iguales, puestos en libertad también.

Siempre miré hacia a ti
Siempre miré hacia a ti
Siempre miré hacia a ti

Luchamos por el bien, uno al lado del otro,
nuestra amistad nunca murió.
En olas extrañas, las bajas y altas,
nuestra visión toco el cielo,
inmortales con puntos por demostrar.

Puse mi confianza en ti.
Puse mi confianza en ti.
Puse mi confianza en ti.

Una casa en algún lugar en territorio extranjero,
donde los amantes eternos llaman.
Es este tu objetivo, tus necesidades finales,
donde los perros y los buitres comen,
comprometido todavía, me voy.

Puse mi confianza en ti.
Puse mi confianza en ti.
Puse mi confianza en ti.
Puse mi confianza en ti.
En ti. En ti. En ti.
Puse mi confianza en ti, en ti”.

 

DÉCIMA VÍCTIMA: Es solo el comienzo – JOY DIVISION: A Means to an End
4.8 (95%) 4 votes

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>