DEERHOOF: Scarcity Is Manufactured – RICHIE VALENS: La Bamba

LA POSIBLE COPIA

 

DEERHOOF: Scarcity Is Manufactured

 

“Scarcity Is Manufactured” es una canción que se editó el 22 de septiembre de 2021 como adelanto del próximo álbum de la banda Deerhoof, que se titulará Actually, You Can, y que será publicado el 22 de octubre por la compañía discográfica Joyful Noise Recordings.

 

Acompañado por un video musical animado estilo collage de Gabriella Molina, el nuevo single surgió originalmente de las demostraciones de guitarra del guitarrista de Deerhoof Ed Rodríguez. Esto es lo que señaló el guitarrista al ser editada la canción:

 

«Cada nota que toco es música mexicana. Esta canción es una celebración de la comunidad que me dio la confianza para decir eso en voz alta, y es una llamada a apoyarnos mutuamente unos a otros para abrazar nuestro verdadero yo”.

 

EL ORIGINAL

 

RICHIE VALENS: La Bamba

 

El propio guitarrista de Deerhoof reconoció la influencia de “La Bamba de Ritchie Valens a la hora de componer “Scarcity Is Manufactured”: “El espíritu del himno proviene de la interpretación de Ritchie Valens de la canción tradicional “La Bamba”.

 

Me conmovió por su declaración de orgullo mexicano y que lo hizo a su estilo. Pudo ser su pasado, presente y futuro, todo a la vez. He luchado con mi identidad, siendo criado por padres que encarnaban su cultura, pero me empujaron a ser más estadounidense, con la esperanza de protegerme del racismo que soportaron. Nunca me sentí como un mexicano «real», pero tampoco muchos me vieron como un estadounidense «real».

 

En nuestros conciertos, la gente empezó a decirme que significaba mucho para ellos que hubiera alguien de ascendencia mexicana tocando en Deerhoof. La comunidad nos da la fuerza para aceptarnos y celebrarnos a nosotros mismos de una manera que tal vez no podamos hacerlo solos».

 

“La bamba” fue popularizado en Estados Unidos por el cantante Ritchie Valens en 1959. Sin embargo, no era de su autoría. “La bamba” es una canción tradicional mexicana de autor anónimo, probablemente del siglo XVII. Pertenece al género musical denominado son jarocho y es reconocida como un himno popular de la ciudad de Veracruz.

 

A partir de entonces, la canción ha sido interpretada por numerosos artistas como, entre otros, Baccara, Bobby Darin, Dean Reed, Deer Tick, Dusty Springfield, Gipsy Kings, Half Japanese, Harry Belafonte, Henry Mancini and The Royal Philharmonic Orchestra, Johnny Rivers, Jose Feliciano, KISS, Lila Downs, Los Lobos, Los Yetis, Metallica, Mike Berry, Neil Diamond, Rancid, Shirley Bassey, The Kingston Trio, The Merrymen, The Sandpipers, The Speakers, The Tokens, The Ventures, The Walflower Complextion, The Wiggles, Tito and Tarantula, Trini López, Willie Bobo o Wyclef Jean.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.