DEXY’S MIDNIGHT RUNNERS: One of Those Things – WARREN ZEVON: Werewolves of London

LA POSIBLE COPIA

DEXY’S MIDNIGHT RUNNERS: One of Those Things

 

“One of Those Things” era una de las canciones incluidas en Don’t Stand Me Down, el tercer álbum de estudio de Dexys Midnight Runners, lanzado en septiembre de 1985 por la discográfica Mercury, con la producción de Billy Adams, Helen O’Hara, Kevin Rowland y Alan Winstanley.

 

El álbum fue editado tres años después de su segundo álbum, el exitoso Too-Rye-Ay. Su título estaba inspirado en una línea en la canción del álbum The Waltz. En ese momento, la formación ddel grupo se había reducido de diez miembros a solo cuatro.

 

De esta forma, en 1985 el grupo estaba conformado por el vocalista y guitarrista Kevin Rowland, el guitarrista Billy Adams, la violinista Helen O’Hara y el saxofonista Nick Gatfield, quien dejó la banda después de las sesiones de grabación.

 

El saxofonista Gatfield describió la grabación como un «proceso doloroso prolongado». Por su parte, Helen O’Hara aseguró que «quedó claro que Kevin quería experimentar más musicalmente» pero era obvio, incluso antes de que se lanzara el álbum “que nadie realmente lo iba a promocionar”. Según declaró, la falta de éxito comercial fue «bastante difícil de sobrellevar, especialmente para Kevin».

 

El álbum fue un fracaso comercial tras su lanzamiento, en parte debido a la negativa del líder Kevin Rowland a hacer promoción del disco o a extraer algún single de él. Finalmente se publicó una versión corta de «This Is What She’s Like», pero su retraso en editarse no ayudó.

 

En 1997, Rowland compró los derechos del disco a Mercury y decidió publicar una edición remasterizada digitalmente del álbum a través de la discográfica Creation. La portada se cambió por otra de las mismas sesiones de fotos en la que aparecían solo Rowland y Adams.

 

En el disco original, solo Alan Winstanley y Rowland aparecían acreditados como productores, aunque Adams y O’Hara fueron agregados como coproductores en 1997, cuando el disco fue reeditado. Al mismo tiempo, se cambiaron los títulos de dos de las canciones.

 

Además, se añadieron dos canciones adicionales: «Reminisce (Part One)», grabado en la primavera de 1983 antes de Don’t Stand Me Down (y lanzado como la cara B en la reedición de «The Celtic Soul Brothers» ese año), y una versión de «The Way You Look Tonight».

 

EL ORIGINAL

 

WARREN ZEVON: Werewolves of London

 

Una de las canciones más inconfundibles y pegadizas del disco de Dexy’s Midnight Runners era “One of Those Things”, gracias a su inconfundible riff de piano, que era el mismo de “Werewolves of London” de Warren Zevon, aunque apareció inicialmente como compuesta únicamente por Kevin Rowland y nadie más.

 

«Básicamente, estoy sorprendido y bastante avergonzado por mi arrogancia cuando la escuchaba», escribió Rowland en las notas de la reedición del álbum de 1997. «Robé el riff totalmente de “Werewolves of London” de Warren Zevon después de escucharlo en la radio.

 

No me importó que fuera obvio e ignoré el peligro de que pudiera ser detectado, sintiendo que lo que estaba haciendo era más importante, Irónicamente, pensé en una melodía que tal vez fuera tan buena… pero aún así insistí en usar también al Sr. Zevon, tal fue mi olvido. Ahora es legítimo dueño de una parte de la canción «.

 

A partir de ese momento, Kevin Rowland accedió a acreditar también como autores de “One of Those Things” a los compositores del clásico “Werewolves of London”, canción de Warren Zevon que fue editada como single el 18 de enero de 1978 y que apareció también en su álbum Excitable Boy del mismo año.

 

En 1976, Zevon firmó con el sello Asylum, de David Geffen, con la promesa de que su amigo Jackson Browne produciría su primer álbum, de título homónimo. Fue entonces cuando comenzó a trabajar en una canción que tenía pero que tendría que esperar hasta su segundo álbum, Excitable Boy.

 

La idea de la canción había partido de Phil Everly (de The Everly Brothers) quien, después de ver la película El lobo humano (1935) en la televisión nocturna, sugirió a Zevon que adaptase el título para una canción y un baile a partir de ella.

 

«Werewolves of London» fue finalmente escrita por Zevon junto al compositor LeRoy Marinell y al guitarrista Waddy Wachtel en una cálida tarde californiana. Cuando y el guitarrista Waddy Wachtel escuchó la idea, imitó el aullido de un lobo («Auhhhh!»), parte que acabó incorporándose al estribillo.

 

Marinell tenía una figura de guitarra que había estado rondando en su cabeza sin usar durante algunos meses. Fue traducida a una línea de piano por Zevon, un pianista de formación clásica, y Wachtel le añadió algunas estrofas, como la más conocida que abre el tema y que fue elegida en la BBC por votación popular como la mejor línea de inicio de una canción: «Vi a un hombre lobo con un menú chino en la mano / Caminando por las calles de Soho bajo la lluvia».

 

Escribirla les llevó 15 minutos, así que sus tres autores (Zevon, LeRoy Marinell y Waddy Wachtel) no se la tomaron muy en serio. Denominada por Zevon como «una canción tonta para gente inteligente», Zevon nunca estuvo interesada en ella y fue, de hecho, su compañía discográfica la que la escogió como single en contra de su opinión.

 

Según Wachtel, «Werewolves of London» fue «la canción más difícil de grabar en el estudio en la que he trabajado», comparándolo con los enormes problemas que había tenido Francis Ford Coppola para filmar Apocalypse Now (1979). Sin embargo, Wachtel grabó su solo de guitarra en una única toma antes incluso de que Jackson Browne empezase la producción.

 

La sección rítmica, Russ Kunkel y Bob Glaub, no conseguía el ritmo que la canción requería, así que alguien sugirió emplear al baterista Mick Fleetwood y al bajista John McVie de Fleetwood Mac. Cincuenta y nueve toma más tarde, consiguieron la grabación final. Justo antes de que el álbum fuera editado, Zevon volvió sobre la canción, agregando la línea final, enigmática: «Vi a un hombre lobo bebiendo una piña colada en el Trader Vic / Y su cabello era perfecto.»

 

Cuando en el funeral de Zevon un asistente comentó la idea repetida muchas veces de que la canción hablaba de hombres-lobo, Jackson Browne quiso revelar que el protagonista era una persona distinta: “Se trata de un playboy muy bien vestido, un hombre lobo atacando a las mujeres mayores. En cierto modo es la pesadilla victoriana, el gigoló.

 

La idea detrás de todas esas referencias es la idea del hombre que dedica su vida al placer: el caballero victoriano que se arrastra por los clubes de juego, habitual cliente de prostitutas, el aristócrata que despilfarra la fortuna de la familia. Todo eso está en esa línea que dice: «Me gustaría conocer a su sastre».

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Vi a un hombre lobo con un menú chino en su mano
Paseando por las calles de Soho en la lluvia
Estaba buscando el lugar llamado Lee Ho Fooks
Para conseguir un gran plato de ternera con fideos fritos

Auhhhh, hombres lobo de Londres
Auhhhh
Auhhhh, hombres lobo de Londres
Auhhhh

Lo escuchas aullando alrededor de la puerta de la cocina
Mejor no lo dejes entrar
Una anciana mutilada apareció ayer por la noche
Hombres lobo de Londres de nuevo

Auhhhh, hombres lobo de Londres
Auhhhh
Auhhhh, hombres lobo de Londres
Auhhhh
Guerra

Él es el caballero de la mano peluda
¿Quién corrió frenéticamente en Kent?
Últimamente se ha oído en Mayfair
Mejor aléjate de él
Podría arrancarte tus pulmones, Jim
Me gustaría conocer a su sastre

Auhhhh, hombres lobo de Londres
Auhhhh
Auhhhh, hombres lobo de Londres
Auhhhh

Bueno, yo vi a Lon Chaney caminando con la reina
Haciendo El lobo humano
Vi a Lon Chaney Junior caminando con la reina, eh!
Haciendo El lobo humano
Vi a un hombre lobo bebiendo una piña colada en el Trader Vic
Y su cabello era perfecto

Auhhhh
Hombres lobo de Londres
Je, amenaza sangre
Auhhhh
Hombres lobo de Londres”.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.