Índice alfabético

DIMA BILAN: Believe – CAT STEVENS: Wild World

LA POSIBLE COPIA

 

DIMA BILAN: Believe

 

 

En la semana del Festival de Eurovisión, recordamos “Believe”, la canción ganadora en 2008 representando a Rusia y cantada por Dima Bilan. La canción fue compuesta y escrita por Jim Beanz (también conocido como James Washington) y Dima Bilan. El 20 de mayo 2008, Bilan cantó en la primera semifinal del Festival, y la canción llegó la final por votación del público. En su presentación en el Festival, el patinador ruso, medallista de oro olímpico y tres veces campeón mundial Evgeni Plushenko patinó sobre el hielo artificial del escenario como parte de la actuación, mientras que el compositor y violinista húngaro Edvin Marton tocó su Stradivarius.

 

 

Dima Bilan ya había representado a Rusia en el Festival de Eurovisión en 2006, con la canción “Never Let You Go”, obteniendo el segundo lugar. “Believe” también cuenta con su respectiva versión en ruso, que fue igualmente popular en muchos países. Aquí está esa versión.

 

 

EL ORIGINAL

 

CAT STEVENS: Wild World

 

 

“Believe” tenía bastantes semejanzas con el tema “Wild World”, escrito y grabado por el cantautor inglés Cat Stevens antes de su conversión al Islam y su cambio de nombre a Yusuf Islam. Apareció por primera vez en su cuarto álbum Tea for the Tillerman, de 1970, más cercano al folk-rock en su sonido, y había sido compuesto mientras se recuperaba de una tuberculosis. Tanto la crítica como el propio Stevens coinciden en que este álbum y las canciones que contiene pueden ser considerados su mejor trabajo de Stevens. También el responsable de Island Records, Chris Blackwell, aseguró en su momento, en concreto el 24 de mayo de 1971, fecha en la que se recogieron estas declaraciones en la revista Rock Magazine, que era “el mejor álbum que jamás hemos lanzado”.

 

 

El tema habla de una relación sentimental frustrada y tiene que ver con la ruptura de Cat Stevens con la actriz estadounidense Patti D’Arbanville con la que estuvo unos dos años. Durante ese tiempo escribió varias canciones sobre ella, incluyendo “Wild World”. Según reconoció años después a la revista Mojo en junio de 2009, “se trata de una de esas secuencias de acordes que es muy común en la música española. Le di la vuelta y salí con este tema, que es recurrente en mi obra, y que tiene que ver con dejar algo atrás, con la tristeza de marcharse y la anticipación de lo que vendrá después”.

 

 

 

LA COMPARACIÓN DE AMBAS

 

 

DIMA BILAN: Believe – CAT STEVENS: Wild World
Vota el parecido

2 comments to DIMA BILAN: Believe – CAT STEVENS: Wild World

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>