DOMINIC MILLER: Catalan – STING: Fragile

LA POSIBLE COPIA

 

DOMINIC MILLER: Catalan

 

“Catalan” es una de las canciones incluidas en el álbum 5th House, editado por Dominic Miller el 30 de marzo de 2012 a través de la compañía discográfica Q-Rious y distribuido en España por Karonte, que él mismo había producido.

 

Dominic Miller comenzó su carrera como músico de sesión en Londres en los 80, trabajando con bandas como World Party y Level 42. Más tarde, y tras grabar con Phil Collins, empezaría a colaborar con artistas como Pretenders, Paul Young, Manu Dibango, The Chieftains, Tina Turner…

 

El músico norteamericano, que vivió su infancia en Buenos Aires, lleva desde el álbum The Soul Cages (1991) trabajando como guitarrista de Sting, acompañándolo durante tres décadas, tanto en directo como en grabaciones en el estudio.

 

La discografía de Dominic Miller empezó con First Touch (1995), seguido más tarde por Second Nature (1999), Third World (2004) y Fourth Wall (2006). En consecuencia, el álbum que se lanzó a continuación llevaba el título de 5th House.

 

Para su grabación, Miller logró reunir un grupo de acompañantes de primer nivel. Vinnie Colaiuta, por ejemplo, es para Miller «el mejor baterista de nuestra generación». Jimmy Johnson es un bajista legendario y ha estado entre los mejores músicos de los Estados Unidos durante décadas.

 

Otro bajista de renombre es el galés Pino Palladino, que ha trabajado con personajes como Paul Young, The Who, David Gilmour y Peter Gabriel. Además, colaboró también el pianista israelí Yaron Herman. Junto a ellos estaban los miembros de su banda de gira.

 

Ellos son Rhani Krija, un percusionista muy recomendado de Marruecos; el bajista Nicolas Fiszman, quien se ha hecho un nombre colaborando con Charlie Mariano, Johnny Clegg y Khadja Nin; y Mike Lindup, conocido por trabajar con Level 42.

 

EL ORIGINAL

 

STING: Fragile

 

Tal y como señala Gernot Dudda en la edición del 1 de marzo de 2013 de la publicación Efe Eme, “Catalan” viene tan introducida por los mismos acordes de ‘Fragile’ –aquel tema de Sting que también cantó en español–, que hasta parece que va a entrar a cantar él mismo en cualquier momento”.

 

«Fragile» es una canción escrita e interpretada por el músico inglés Sting que apareció en su segundo álbum de estudio …Nothing Like the Sun, publicado el 30 de octubre de 1987 por el sello A&M y que contaba con la producción del mismo Sting.

 

La canción apareció también editada como single al año siguiente. Además, grabó dos versiones en español y portugués, tituladas respectivamente «Fragilidad» y «Fragil», que aparecieron en un EP editado en 1988 titulado Nada como el sol.

 

La canción es un homenaje a Ben Linder, un ingeniero civil estadounidense que fue asesinado por los contras el 28 de abril de 1987 mientras se encontraba trabajando en un proyecto hidroeléctrico para suministrar energía a las zonas deprimidas del norte de Nicaragua.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“La sangre fluirá
cuando la carne y el acero sean uno,
secándose al color del sol del atardecer.
La lluvia de mañana limpiará las manchas,
pero algo quedará para siempre en nuestras mentes.

Tal vez este acto final suponga
cerrar una disputa que dura una vida entera.
Nada bueno se obtiene de la violencia
y nada nunca vendrá
para todos aquellos nacidos bajo una estrella airada,
no vaya a ser que olvidemos cuán frágiles somos

La lluvia caerá sin parar,
como lágrimas de una estrella,
lágrimas de una estrella.
Una y otra vez la lluvia dirá
cuán frágiles somos
cuán frágiles somos.

Una y otra vez la lluvia caerá
como lágrimas de una estrella
como lágrimas de una estrella

Una y otra vez la lluvia dirá
cuán frágiles somos
cuán frágiles somos”.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.