Índice alfabético

DONNIE & JOE EMERSON: Baby – THE YOUNG RASCALS: Groovin’

LA POSIBLE COPIA

 

DONNIE & JOE EMERSON: Baby

 

 
“Baby” era una de las ocho canciones que contenía el álbum de debut del dúo de hermanos Donnie & Joe Emerson, un disco titulado Dreamin’ Wild, producido por ellos mismos y que fue editado en el año 1979 por el sello discográfico Entreprise & Co.

 
Los hermanos habían crecido en la granja familiar de Fruitland, una localidad rural escasamente poblada del estado de Washington. Cuando su padre compró un tractor a principios de los 70, los hermanos quedaron prendados de la música que salía de la Onda Media de la radio y se pasaban horas escuchándola.

 
Poco a poco empezaron a componer canciones y les dijeron a sus padres que querían iniciar una carrera en la música. Marcharon a grabar una canción a una localidad a más de 100 kilómetros, pero el resultado no les satisfizo. Entonces pensaron que lo podían hacer ellos mejor y sus padres les montaron un estudio de grabación en el granero que les costó 100.000 dólares, hipotecando para ello sus propiedades, en el que llegaron a registrar 70 canciones siendo adolescentes.

 
En ese estudio los hermanos grabaron el álbum citado, del que lanzaron 2.000 copias y que no tuvo ningún éxito. Por suerte, los padres fueron pagando sus deudas con los años y no tuvieron que deshacerse de su granja. Donnie siguió trabajando como músico y Joe se quedó trabajando en la granja.

 
Hasta 2008, año en que un coleccionista llamado Jack Fleisher compró el disco en las cubetas de una tienda de segunda mano por 5 dólares y, emocionado con la canción “Baby”, se puso en contacto con los hermanos, además de propagar las bondades del dúo entre sus amigos y músicos.

 
Así fue como Ariel Pink la conoció y llegó a grabar una versión en 2012. También en 2012 el sello Light in the Attic acabó reeditando aquel disco e, incluso, un segundo titulado Still Dreamin’ Wild: The Lost Recordings 1979-81, publicado en 2014, sumando 40 años después otras 16 canciones a las ocho que habían editado hasta ese momento.

 

 

EL ORIGINAL

 

THE YOUNG RASCALS: Groovin’

 

 
Según se afirma en la revista Rockdelux de septiembre de 2017, “Baby” de Donnie y Joe Emerson parece una versión ralentizada de “Groovin’” de The Young Rascals, canción que apareció editada como single el 10 de abril de 1967 y que fue grabada pocos días antes, en concreto el 27 de marzo del mismo año.

 
La canción fue escrita por el teclista Felix Cavaliere y el vocalista Eddie Brigati. En la música Cavaliere quiso mostrar su especial predilección por la música afro-cubana. En cuanto a la letra, en ella se habla de los problemas que tenía el grupo para estar con sus novias, a las que dedicaban solo los domingos por pasar el resto de la semana trabajando en sus canciones.

 
Una vez grabada, los ejecutivos de la discográfica Atlantic no quisieron editarla. Por suerte para el grupo, un DJ y gurú llamado ‘Murray the K’ creyó en la canción y convenció al responsable del sello, Jerry Wexler, para que la publicase porque creía que sería un enorme éxito. Y así fue: “Grovin’” llegó al número 1 en las listas estadounidenses, el segundo de la banda tras “Good Lovin’”.

 
Desde entonces ha contado con versiones de artistas como Booker T. & the MG’s, War, Paul Carrack, Petula Clark, The Manhattan Transfer, Gladys Knight & the Pips, George Benson, Charlie Parker, Marvin Gaye, Bill Wyman, Ringo Starr o Aretha Franklin.

 

Esta sería la traducción de su letra:

 
“Relajándome en una tarde de domingo
Realmente no podría alejarme demasiado pronto

No puedo imaginar nada que sea mejor
El mundo es nuestro cada vez que estamos juntos
No hay un lugar en el que me gustaría estar más

Relajándome por una avenida llena de gente
Haciendo lo que nos gusta hacer

Siempre hay un montón de cosas que podemos ver
Podemos ser cualquier persona que queramos ser
Y todas esas personas felices que podríamos conocer

Relajándome en una tarde de domingo
Realmente no podría alejarme demasiado pronto

Ah

Pasaremos los días soleados de esta manera
Vamos a hablar y reír en el tiempo que tengamos
Siento que se acerca cada día más
La vida sería éxtasis, tú y yo sin fin

Relajándome en una tarde de domingo
Realmente no podría alejarme demasiado pronto”.

 

DONNIE & JOE EMERSON: Baby – THE YOUNG RASCALS: Groovin’
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>