ELLAS: Llovió – MORTON STEVENS: Hawaii Five.0

LA POSIBLE COPIA

 

ELLAS: Llovió

 

“Llovió” es una de las canciones que llegó a publicar el trío femenino español Ellas, integrada por la gaditana Laura (de nombre real, Clotilde Rodríguez), Tulia y Sonia. La canción apareció como cara B de su tercer single, con “Sola en la ciudad” en su cara A.

 

El single se editó en 1968, dándole continuidad al primer EP, que contenía los temas “La Banda”, “Amor es mi canción”, “Y viva el amor” y “Marionetas en la cuerda” (CEM, 1967) y al segundo, con “Pulpa de tamarindo”, “La familia”, “Y dicen de la juventud” y “Con todo mi corazón” (CEM, 1967).

 

La canción, grabada en los estudios Celada, era una composición de Ruiz Venegas y Alfonso Santiesteban (entonces conocido como Alfonso Carlos Santiesteban), y contaba con arreglos de Rafael Ferro. Este último single no tuvo éxito comercial y marcaría el final del trío después de dos años en activo.

 

EL ORIGINAL

 

MORTON STEVENS: Hawaii Five-0

 

Como se puede comprobar, “Llovió” de Ellas reproduce la melodía de la canción “Hawaii Five.0”, composición de Morton Stevens para la banda sonora de la serie de televisión del mismo nombre que se estrenó en el año 1968 y que estuvo doce años en antena.

 

Stevens fue también el responsable de numerosas partituras de los episodios de la serie. Posteriormente, el tema fue grabado por The Ventures, quienes la convirtieron en un éxito que también dio título a uno de sus álbumes, y sigue siendo popular entre las bandas escolares, como la de la Universidad de Hawái.

 

Aunque es conocido como un tema instrumental, se ha editado con letra distinta en dos ocasiones. La primera, «You Can Come With Me», de Don Ho, que comienza como un instrumental para luego pasar a ser una balada cantada. La segunda, por Sammy Davis, Jr., titulado «You Can Count on Me (Theme from Hawaii Five-O)».

 

En 2010 se pudo ver en televisión una nueva serie con el mismo título que adaptaba la historia a los tiempos actuales. En principio se tomó el mismo instrumental con sintetizador y guitarra, pero la reacción negativa de los espectadores hizo que se reemplazara por una versión abreviada.

 

En 2015, los hijos de Morton Stevens presentaron una demanda por infracción de derechos de autor contra CBS por su uso del tema en la versión actual de la serie. También han grabado versiones de la misma artistas como Henry Mancini, Damned, Radio Birdman o Ratos de Porao.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.