Índice alfabético

ELVIS COSTELLO: Our Little Angel – GEORGE JONES: Girl at the End of the Bar

LA POSIBLE COPIA

 

ELVIS COSTELLO: Our Little Angel

 

“Our Little Angel” era una de las canciones que Elvis Costello incluyó en su disco King of America (Rey de América), editado el 21 de febrero de 1986 bajo el nombre de The Costello Show featuring the Attractions and Confederates en Europa y The Costello Show featuring Elvis Costello en Norteamérica.

 

Tras los excesos y la accesibilidad pop de Punch the Clock y Goodbye Cruel World, Costello quiso volver a sus raíces folk y rock, aunque también buscaba un acercamiento a la música de raíz norteamericana. Por ello, lo grabó en los Estados Unidos, concretamente en los estudios Ocean Way y Sunset Sound de Los Ángeles.

 

En esta nueva dirección tuvieron una importancia decisiva las tres giras en acústico que realizó en 1984 y 1985, en las que T Bone Burnett hizo de telonero en una buena parte de sus conciertos. Además de convertirse en aliados y amigos, editaron un single grabado conjuntamente bajo el nombre de The Coward Brothers (Henry y Howard respectivamente). En él estaba previsto que participase la cantante y guitarrista de blues Bonnie Raitt, pero no llegó a producirse porque los tres se marcharon a cenar y acabaron en un bar, despreocupándose de volver al estudio.

 

A pesar de este primer intento frustrado de colaboración con otro artista, T Bone Burnett llamó a otros músicos de estudio reputados que hasta entonces a Elvis Costello le resultaban míticos e inalcanzables. Finalmente, en las sesiones participaron varios de los miembros de la banda TCB que habían respaldado a Elvis Presley en la década de 1970 (James Burton en la guitarra, Jerry Scheff en el bajo y Ron Tutt en la batería), aunque Costello estaba más familiarizado con su trabajo con Gram Parsons y Emmylou Harris. La ironía de estos tres músicos respaldando a otro artista llamado Elvis seguro que no le pasó desapercibido a nadie. También colaboraron otros como David Hidalgo (Los Lobos), Jim Keltner o Ray Brown y Earl Palmer, ayudando a que Costello sintiese un respaldo, una confianza y un vigor que probablemente había perdido con su banda habitual.

 

En los créditos del álbum, Burnett aparece como productor junto a Declan Patrick Aloysius MacManus y Larry Kalman Hirsch. En él, Costello utiliza tres diferentes apodos: Declan MacManus, Elvis Costello y el alias que le había puesto el productor Nick Lowe al principio de su carrera, The Little Hands of Concrete (Las Pequeñas Manos de Hormigón) por su propensión a romper las cuerdas de su guitarra durante las sesiones de grabación. El álbum fue editado inicialmente en vinilo, con una primera edición que incluía un disco extra de seis canciones registradas en directo, Elvis Costello & The Confederates, Live on Broadway 1986. Las posteriores reediciones ya incluyen las dos canciones de su single con Burnett bajo el nombre de The Coward Brothers.

 

EL ORIGINAL

 

GEORGE JONES: Girl at the End of the Bar

 

Según reconoció el propio Costello en la revista Musician en 1986, en “Our Little Angel” copió “Girl at the End of the Bar” de George Jones, canción incluida en el álbum del artista estadounidense de música country titulado Jones Country.

 

El álbum fue editado en 1983 por el sello Epic Records y producido por Billy Sherrill. Su título proviene de un parque de música al aire libre propiedad de Jones en Texas, cerca de su lugar de nacimiento, que tuvo entre los años 1983 y 1988, antes de que él y su esposa regresaran al área de Nashville, Tennessee en 1989.

 

Como reconoció después en su autobiografía de 1996, Viví para contarlo todo, uno de los beneficios del parque Jones Country fue que lo distanció de su problema con la bebida: “Regresar a Texas me ayudó a dejar de beber por un tiempo. Fue un atracón de sobriedad… Trabajando allí me mantuvo ocupado. Cuanto más ocupado estaba, menos bebía Creo que mi período de abstinencia duró varios meses, con solo un desliz ocasional”.

 

ELVIS COSTELLO: Our Little Angel – GEORGE JONES: Girl at the End of the Bar
5 (100%) 2 votes

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>