ESTACIÓN VICTORIA: Contacto en Saigón – JAPAN: Canton

LA POSIBLE COPIA

 

ESTACIÓN VICTORIA: Contacto en Saigón

 

“Contacto en Saigón” fue el primer single del grupo de pop electrónico español de los años 80 llamado Estación Victoria. Editado por la compañía discográfica MR Records, salió publicado en 1982, con la canción “Colonias” en la cara B.

 

Grabada en los estudios Doublewtronics, con la producción de Carlos Rodríguez y con Jesús Gómez como ingeniero, la canción aparecía acreditada en el single como compuesta por Francis Muñoz, el teclista de la banda.

 

El grupo estaba integrado, además, por la vocalista Casilda Fernández (más adelante sustituida por Yolanda González) y Guillermo Pérez de Diego, quienes habían sido, respectivamente, cantante y guitarrista del grupo pop Los Modelos. Editaron un único LP.

 

Esta es su letra:

“Hace tres días en Shanghái recibí una información
mi contacto estaría esperándome en Saigón.
Hice pronto la maleta tomé el primer avión
pasaporte diplomático encubre mi profesión.
Vida en la embajada francesa en Saigón.

El mismo día de mi llegada recibí una invitación,
fiesta en la embajada francesa firmado el embajador.
Rellené el cargador, todo el mundo es tu enemigo
en el negocio de la información.
Vida en la embajada francesa en Saigón.

Mientras hablaba con la esposa del cónsul de Venezuela,
alguien a mi espalda pronunció la contraseña.
Como pude me excusé le seguí hasta el jardín
bajo el cielo Vietnamita me entregó el microchip.
Vida en la embajada francesa en Saigón.
Vida en la embajada francesa en Saigón.”.

 

EL ORIGINAL

 

JAPAN: Canton

En su día, un oyente de la emisora Radio 3 llamó en directo a uno de los programas y conminó a los locutores a comparar “Contacto en Saigón” con la canción “Canton” de Japan. Las melodías de ambos temas eran idénticas. Francis Muñoz, autor de la canción de Estación Victoria, lo achacó entonces a una simple coincidencia debido a que, según argumentó, ambos temas estaban basados en un antiguo himno chino.

 

«Canton» es una canción instrumental de la banda inglesa Japan. Fue lanzado originalmente en el álbum Tin Drum en 1981. Más adelante fue publicado como el único single del álbum en directo Oil on Canvas , lanzado el 21 de mayo de 1983, resultado de una grabación hecha en noviembre de 1982 en el Hammersmith Odeon, de Londres.

 

Compuesta por David Sylvian junto a Steve Jansen, y producida por John Punter, fue la primera canción que se grabó para el álbum Tin Drum junto con «Talking Drum». David Sylvian dijo que las dos canciones «funcionaron tan bien que preparamos el resto del álbum en torno a las mismas ideas”.

 

La dificultad con la grabación surgió cuando el bajista Mick Karn tuvo que frotar frenéticamente el mástil de aluminio de su bajo Travis Bean y el calor generado «fue suficiente para que el metal sonase fuera de tono». Debido a esto, Karn cambió el instrumento y utilizó un bajo Wal, «que funcionó perfectamente en la primera toma».

 

La banda también utilizó un instrumento hecho de bambú que tenía unas dimensiones considerables, tanto en altura como anchura, y el sonido fue «producido rascando guisantes dentro del bambú para duplicar la melodía principal del tema».

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.