Índice alfabético

FLEETWOOD MAC: Albatross – CHUCK BERRY: Deep Feeling

LA POSIBLE COPIA

 

FLEETWOOD MAC: Albatross

 

“Albatross” es un instrumental de la banda británica Fleetwood Mac que fue lanzado como single el 22 de noviembre de 1968 por la discográfica Blue Horizon. Al año siguiente fue incluida en los recopilatorios The Pious Bird of Good Omen en el Reino Unido e English Rose en los Estados Unidos.

 

Según diversas fuentes, Green escribió esta melodía inspirado en el famoso poema “Balada del viejo marinero” del poeta inglés Samuel Coleridge. Green había leído este texto siendo niño y le llamaba la atención esa creencia que tienen los marineros de que los albatros son aves de buen augurio y de que puede atraer la mala suerte matar o dañar a uno de ellos en alta mar. Además, muchos navegantes creen que encarnan las almas de los marinos muertos en el mar.

 

Peter Green quería incluir diversos efectos de guitarra para obtener una melodía suave y relajante, pero el guitarrista de la banda entonces, Jeremy Spencer, no lo conseguía. Cuando el joven guitarrista Danny Kirwan, de 18 años, se incorporó al grupo, empezó a trabajar en este instrumental y menos de dos meses después se publicaba.

 

En el tema hay un exquisito intercambio entre las guitarras y la percusión, que simulan perfectamente el ambiente relajante del mar. Peter Green reconoció en su momento que había conseguido esos efectos y vibratos gracias a una guitarra Fender Stratocaster.

 

De acuerdo a la biografía Fleetwood Mac: The Complete Guide to Their Music, Peter Green compuso “Albatross” inspirándose en el tema instrumental “Sleep Walk” de 1959, escrita por el dúo estadounidense Santo & Johnny.

 

Sin embargo, en el libro 1000 UK # 1 Hits, de Jon Kutner y Spencer Leigh, Peter Green aseguró que “oí la versión de los Bluebreakers de John Mayall de “The Last Meal”, del cantante de blues Jimmy Rogers, y pensé en tomarla como punto de partida y desarrollarla a partir de ahí”.

 

Posteriormente, “Albatross” fue utilizada por John Lennon como origen para la canción “Sun King” del disco Abbey Road de The Beatles, según confirmó en 1987 George Harrison. El motivo distintivo de guitarra hecho con slide es también un tema recurrente en el álbum de KLF Chill Out (1990).

 

EL ORIGINAL

 

CHUCK BERRY: Deep Feeling

 

“Albatross” de Fleetwood Mac recuerda al instrumental de Chuck Berry de 1957 “Deep Feeling”, incluyendo la llamada y respuesta entre las guitarras y el bajo constante al fondo de la canción.

 

El tema de Chuck Berry apareció en el álbum After School Sessions editado por el sello discográfico Chess y, también, como cara B del single “School Day (Ring! Ring! Goes The Bell)”.

 

Se cree que en esta canción Chuck Berry empleó una Gibson Electraharp. En su grabación participaron Johnny Johnson en el piano, Willie Dixon en el contrabajo y Fred Below en la batería. Fue registrada el 21 de enero de 1957 en los estudios Chess en Chicago.

 

Este instrumental parte del blues y en él Berry va improvisando sosegadamente, apoyado por el piano, el contrabajo y la batería, experimentando con los sonidos de su guitarra y añadiendo pequeñas variaciones a la melodía principal.

 

OTROS PARECIDOS

 

ANDY KIRK AND HIS 12 CLOUDS OF JOY: Floyd’s Guitar Blues

 

Por su parte, “Deep Feeling” deriva de la grabación de 1939 del tema “Floyd’s Guitar Blues” hecha por Andy Kirk and his 12 Clouds of Joy, en la que participó el guitarrista Floyd Smith.

 

FLEETWOOD MAC: Albatross – CHUCK BERRY: Deep Feeling
5 (100%) 4 votes

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>