FLEETWOOD MAC: Tusk – JONATHAN RICHMAN: Egyptian Reggae

LA POSIBLE COPIA

 

FLEETWOOD MAC: Tusk

 

«Tusk» es una canción de Fleetwood Mac editada el 19 de septiembre de 1979 incluida en el doble disco de 1979 del mismo nombre. Fue una de las primeras canciones que se lanzaron utilizando una mezcla digital de una fuente analógica original.

 

El single se publicó con dos portadas diferentes: la primera presentaba la imagen en blanco y negro del perro Scooter del productor Ken Caillat rompiendo la pernera de un pantalón, la misma que se utilizó para la portada del álbum, mientras que la segunda presentaba una cubierta lisa con la misma fuente que la cubierta del álbum pero sin la imagen del perro.

 

Producida por Fleetwood Mac, Richard Dashut y Ken Caillat, fue compuesta por Lindsey Buckingham. En la grabación participó la Trojan Marching Band de la Universidad del Sur de California, capturada por un estudio móvil en el estadio Dodger de Los Ángeles.

 

«Tusk», ‘colmillo’, también significa pene en jerga, por lo que la canción trata básicamente de sexo. Cuando Stevie Nicks escuchó que el álbum se iba a llamar Tusk, se opuso, pero Mick Fleetwood quería usar el título, así que la ignoró y ella abandonó el tema.

 

Stevie Nicks así lo reconoció a la revista Mojo en 2015: «No entendí el título, no había nada hermoso o elegante en la palabra ‘colmillo’. Realmente me importaba lo de esas personas que robaban marfil. Incluso entonces, en 1979, sabías que se cazaban rinocerontes furtivamente, que se robaban colmillos, que se mataban elefantes y que se vendía marfil en el mercado negro.

 

Recuerdo que era el término de la jerga de Mick para el miembro masculino, y que pasó por encima de mi cabecita mojigata. No me dijeron eso hasta bastante tiempo después de que se terminó el disco, y cuando lo descubrí, ¡me gustaba el título aún menos! »

 

Esta sería la traducción de su letra:

“¿Por qué no le preguntas si se va a quedar?
¿Por qué no le preguntas si se va?
¿Por qué no me dices qué está pasando?
¿Por qué no me dices quién está al teléfono?
¿Por qué no le preguntas qué está pasando?
¿Por qué no le preguntas quién es el último en su trono?

¡No digas que me amas!
¡Sólo dime que me quieres!
¡Colmillo!
¡No digas que me amas!

¡Colmillo! ¡Colmillo! ¡Colmillo! ¡Colmillo!
¡Colmillo! ¡Colmillo! ¡Colmillo! ¡Colmillo!
¡Colmillo! ¡Colmillo! ¡Colmillo! ¡Colmillo!
¡Colmillo! ¡Colmillo! ¡Colmillo! ¡Colmillo!
¡Colmillo!”

 

EL ORIGINAL

 

JONATHAN RICHMAN: Egyptian Reggae

 

Tal y como nos indica Juanjo Vázquez, «Tusk» de Fleetwood Mac parece estar influida por el uso de la percusión, la guitarra y los adornos cruzados de las guitarras a partir del minuto 2:10 del tema “Egyptian Reggae” de Jonathan Richman.

 

Jonathan Richman saltó a la fama como líder de la banda seminal de proto-punk The Modern Lovers, que fundó en 1970. Unos años más tarde, su trabajo se volvió cada vez más acústico a medida que se embarcaba en un viaje más personal, alejado de las tendencias de las listas de éxitos y a menudo eludiendo la categorización de género simple.

 

El disco totalmente acústico Rock’n’Roll with the Modern Lovers, en el que se incluía esta canción, fue producido por Matthew King Kaufman y Glen Kolotin y lanzado en agosto de 1977, y en él se revelaban sorprendentes influencias étnicas.

 

«Egyptian Reggae” es sin duda un punto culminante del disco. Si bien la canción apareció acreditada como compuesta por Richman, se trata de una adaptación instrumental optimista de la canción de Earl Zero de 1973 «None Shall Escape the Judgment».

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 2]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.